Normas internas

(Redactadas el 03 de octubre del 2011)

“La Unión Hace la Fuerza”

         Con el nombre de Unión Cinofila Española del Perdiguero de Burgos nace una asociación formada por un colectivo de cazadores con Perdiguero de Burgos que cuentan en su haber con una larga experiencia tanto en la caza como en la crianza y selección de esta raza de perros de muestra autóctona, experiencia que ponen al servicio de todos los aficionados al Perdiguero para finalizar un trabajo global de mejora racial que se inicio en el año 1991.

Somos conscientes que esta iniciativa debe de contar con el respaldo de un gran colectivo que lo apoye y que se sienta identificado con este proyecto para avanzar en la mejora de nuestros Perdigueros y consolidar con nuestra masa social una sociedad que vele por los intereses de todos sus miembros.

En nuestro proyecto no hay lugar para las promesas que no sean realizables, que no sean de interés para la mejora de la raza, que no comparta el espíritu de nuestro colectivo, en definitiva que nos desvíen de nuestro fin principal, tampoco necesitamos eruditos que nos den lecciones teóricas y sí personas que nos aporten su experiencia con predisposición a colaborar, todos somos UNION y como tal HACEMOS LA FUERZA.

NORMAS GENERALES

  1. Los socios que aporten ideas en cualquiera de las áreas para mejorar o poner en práctica nuevos sistemas de trabajo y que estén encaminadas a una sustancial mejora de algunos de los apartados de la U.C.E.P.B., deberán de desarrollar y comunicar sus ideas mediante correo electrónico o correo postal a la sede de la U.C.E.P.B. para su posterior debate en la Junta Directiva, y sí esta considera que es una idea que puede ser de interés para la U.C.E.P.B., el socio deberá de forma activa colaborar en la puesta en marcha como parte integrante del proyecto.
  2. Los socios después de conocer las puntuaciones de sus Perdigueros en las pruebas de trabajo, y tuviesen dudas sobre algún apartado o no estuvieran de acuerdo con las puntuaciones del juez, deberán de comunicarlo, si es posible, el mismo día de la prueba, y si no fuese así, por escrito en un plazo de siete días desde el día de la prueba, y será el mismo juez quien le dará las oportunas explicaciones.
  3. Todos los socios son una parte activa de la U.C.E.P.B., y como tal tienen el deber de colaborar para el buen funcionamiento de la misma.
  4. Los jueces de la U.C.E.P.B. estarán capacitados para juzgar cualquier Perdiguero que este dentro de su categoría, sean o no de su afijo.
  5. El impago de la cuota anual por motivos no justificados previamente a la U.C.E.P.B. se entenderá como causa de baja por parte del socio correspondiente.

NORMAS DE MEJORA RACIAL

Las normas de mejora racial de la U.C.E.P.B. están pensadas para establecer un sistema común para todos los socios de forma ordenada y eficaz con el objeto de fijar unas prioridades que entendemos deben repercutir en la mejora de los ejemplares de la raza y en el buen funcionamiento de la UNION.

  1. Las hembras no podrán cubrirse con edad inferior a los 18 meses.
  2. Los reproductores utilizados, tienen que haber pasado como APTOS la Prueba de Iniciación (P.I.) y poseer en vigencia el ser recomendados para la reproducción.
  3. Todos los ejemplares a los 10 años de edad, dejarán de ser utilizados como reproductores de la Unión siempre y cuando la Direcciónde Mejora Racial no disponga lo contrario.
  4. A partir de los 18 meses y hasta los cuatro años de vida las hembras que según los criterios de la Dirección de Mejora Racial sean de utilidad preferente para los intereses de la raza, podrán cubrirse en celos consecutivos, entendiendo que son este tipo de ejemplares los que han de marcar los avances que se vayan dando en la mejora de la raza, de igual forma esta norma es aplicable a las perdigueras que por otros motivos como pueden ser la muerte de la totalidad de la camada o de la mayoría de los cachorros, hayan tenido una crianza favorable. El resto de hembras del Programa de Mejora Racial respetarán un celo de cada dos.
  5. Al socio que después de participar en alguna de las pruebas que organiza la U.C.E.P.B. se le dé la calificación de No Apto a su Perdiguero por algún defecto eliminatorio (morfológico o funcional), deberá esterilizar al ejemplar para evitar una posible reproducción de perdigueros no deseados, y mandar certificado veterinario y pruebas fotográficas que den fe del trabajo; la recepción de la documentación en la U.C.E.P.B. le dará derecho a entrar a formar parte de la lista de espera de cachorros del Fondo de Garantía. El orden establecido será inalterable. El socio cuando se le requiera para la recepción de un nuevo cachorro  y lo rechace, perderá todos los derechos.
  6. Cuando el Fondo de Garantía cuente con disponibilidad de cachorros para entregar a sus nuevos propietarios, se les comunicará con antelación para que acuerden el día de entrega con el criador, desde ese mismo momento la U.C.E.P.B. da por cumplido su compromiso con el propietario del cachorro.
  7. En el momento del comienzo del celo de la hembra y cuando corresponda a un celo que se pueda cubrir, el propietario de la perra, establecerá contacto con la Dirección de Mejora Racial de la U.C.E.P.B. para facilitarle el teléfono del propietario del macho.
  8. La prueba de displasia de cadera, se realizará a partir del año de edad si después de presentarse en alguna PRUEBA de la U.C.E.P.B. se apreciase dificultad en las extremidades traseras.
  9. Ningún Perdiguero de la U.C.E.P.B. se puede cruzar con Perdigueros que no pertenezcan ella; salvo que la Dirección de Crianza lo estimo oportuno para la mejora racial, en tal caso previo consentimiento del propietario, deberá figurar en el correspondiente Plan de Crianza Anual.

FONDO DE GARANTIA DE LA U.C.E.P.B.

Con el ánimo de resolver los problemas derivados de la crianza en los casos de Perdigueros no útiles para cualquier fin previsto por la U.C.E.P.B., se establece un  Fondo de Garantía que estará al servicio de los socios, que habiendo adquirido un cachorro de Perdiguero de Burgos de la U.C.E.P.B. procedente del Apartado de Mejora Racial y se constatara en alguna de las pruebas que organiza la sociedad algún defecto eliminatorio (según el estándar de la raza), tanto en morfología o en trabajo y siempre y cuando se cumpla con los supuestos que a continuación enumeramos.

NORMAS DEL FONDO DE GARANTIA

  1. Debemos preocuparnos de hacer socio al propietario de cada uno de los perros que vendamos y cobrarle la cuota en el momento de la entrega de no ser así por desinterés del comprador por asociarse se le dará un plazo de 30 días desde el día de la compra, finalizado el plazo, este cachorro perderá la garantía de la U.C.E.P.B..
  2. Todos aquellos socios que dispongan de perros en venta, deben comunicarlo a la U.C.E.P.B. para incluirlos en la información que damos a los aficionados.
  3. El sexto cachorro vivo de cada camada se entregará al Fondo de Garantía de la U.C.E.P.B., siendo del sexo de mayor número; en el caso de haber igualdad de cachorros de los dos sexos la U.C.E.P.B. elegirá según crea conveniente para reemplazar los ejemplares eliminados, en el caso de no tener incidencias que atender se ingresará en las arcas de la U.C.E.P.B. el importe por la venta del mismo. Esta norma será tenida en cuenta por todos los socios.
  4. La edad mínima de entrega de los cachorros, ha de ser de dos meses y medio, encontrándose previamente inscritos en la U.C.E.P.B. tatuados y con todas las vacunas exigidas para su edad.
  5. La garantía del cachorro será de un mes, durante este tiempo el responsable directo de los problemas de salud tales como: muerte por parásitos, por falta de vacunas, etc., será el criador.
  6. A partir de este tiempo y hasta la edad de dos años para problemas congénitos tales como (miedo a los tiros, displasia de cadera, linfatismo, enogmatismo, prognatismo, etc.), la responsabilidad recaerá sobre la U.C.E.P.B. siempre y cuando el propietario del cachorro sea socio y este al corriente de pago, de no ser así la U.C.E.P.B. no se hace responsable de la garantía del cachorro.
  7. Los problemas relacionados con la socialización del cachorro que deriven en un comportamiento negativo en su carácter entendiendo que es un mal adquirido y no congénito, no tendrá derecho al Fondo de Garantía, de igual forma se contemplará como una mala práctica del propietario del cachorro una inadecuada iniciación al tiro.
  8. No se admitirá reclamación sobre ningún Perdiguero si no ha pasado por alguna de nuestras Pruebas para poder analizar y constatar que existe el problema.
  9. Todas las normas relacionadas con la garantía del cachorro son aplicables al comprador siempre y cuando cumpla con los requisitos que marcan nuestras Normas Internas para recurrir al Fondo de Garantía de la U.C.E.P.B.; no se beneficiaran de esta garantía los cachorros que se quede el criador de una camada propia.

 NORMAS DE MONTA E INSCRIPCION DE CAMADA

  1. Avisar a la Sede Social de la U.C.E.P.B. del comienzo del celo de la hembra.
  2. Notificar a la U.C.E.P.B. la fecha de nacimiento de la camada, el número de cachorros y la proporción de machos y hembras. (Los rabos se cortarán a las 48 horas de vida).
  3. Esperar que la U.C.E.P.B. nos indique el día en que nos podemos reunir con los inspectores de camada con el fin de tatuar, comprobar e inscribir dicha camada.
  4. Antes de los dos meses y medio de edad de los cachorros, se debe mandar la inscripción de camada con el nombre y afijo de los cachorros, más todos los datos que exige el documento oficial de la U.C.E.P.B. para su tramitación en el L.O.E.P.B.
  5. El importe de la tramitación de la camada se efectuara vía ingreso bancario, giro postal a la Tesoreríade la U.C.E.P.B. en el momento de su tramitación.

COMPENSACIONES DE SALTO

La UNION ha previsto esta compensación para motivar a los propietarios de las HEMBRAS a criar; puesto que es el propietario de la hembra el que carga con los mayores esfuerzos (desplazamientos, vacunas, mantenimiento de los cachorros, etc.).

La UNION recomienda que antes de la monta se llegue a un acuerdo ya sea por escrito o verbal, y si no se ha efectuado dicho acuerdo por el motivo que sea entonces regirán las normas siguientes:

El propietario del macho por la monta tiene las siguientes opciones, dependiendo del número de cachorros de la camada:

Nº de cachorros

Opción

Observaciones

1

130 € ó Perdiguero

El propietario de la hembra tendrá el derecho a quedarse con el Perdiguero y pagar la monta.

2

200 € ó Perdiguero

 
Más de 3

300 € ó Perdiguero

 

La UNION después de plantear varias opciones, cree que esta es la más adecuada de momento.