Estándar Morfológico

 

Publicación del estándar original válido: 26.05.1982

Estándar F.C.I. Nº 90 / 09. 11. 1998 / E
Origen: España

Contenido extraído del REAL DECRETO 558/2001, de 25 de mayo, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE nº 142) de fecha 14 de junio de 2001.

I.- ASPECTO GENERAL Y CARÁCTER

a) Descripción de conjunto: Perro de buena talla, eumétrico y mediolíneo. Cabeza bien desarrollada, tronco compacto y fuertes extremidades. Orejas caídas. Pelo corto. Rústico, equilibrado y tranquilo; resulta ser un gran perro de muestr, especialmente indicado para la caza de piezas de pelo y pluma.Mirada dulce y muy noble, excelente carácter dócil e inteligente.

b) Alzada a la cruz: Machos: entre 62 y 67 cm a la cruz Hembras: entre 59 y 64 cm. Se observa en esta raza un elevado diformismo sexual, siendo los machos más homogéneos y las hembras más variables y menos corpulentasen general.

c) Formación: Índice corporal mediolíneo. Diámetro longitudinal lo más próximo posible a la alzada de la cruz. Deben buscarse la proporción y la armonía funcional tanto en estética como en movimiento.

d) Utilización: Perro de muestra de pelo y pluma. El Perdiguero de Burgos es muy apreciado por los cazadores que desean un perro rústico, duro en cualquier terreno y tipo de caza, obediente, fuerte y sobre todo de excelentes vientos y método de caza, debido a su tranqulidad y aplomo en la búqueda, así como a su muestra y su impecable cobro. Aunque empleado para piezas de caza menor no desecha el rastro de piezas de caza mayor, en cuyo cometido demuestra gran bravura.

[ Cabeza/Cuello ] [ Tronco/Cola ] [ Extremidades/Marcha ] [ Piel / Capa ] [ Defectos]