Prueba de primavera 2018 en Muel (Z)

Resumen de la Prueba de Primavera en Muel (Zaragoza) 03-3-2018.

 Pedro Alvarez Velez. Presidente de la UCPEB

 DSC_3193_1

Agradecer a todos los colaboradores que de una u otra forma han intervenido en esta primera Prueba de Primavera de 2018.

A David Perucha, excelente organizador y pieza clave del éxito de la prueba.

A Agustí Calbet por su trabajo en la publicación del Boletín “Mundo UCEPB 2017 “.

A los jueces, Francisco y Jorge Sainz, Adrian Pérez y Miguel Ángel González.

A los tiradores.

A las chicas de intendencia por sus bocatas y a todos los participantes en general.

 El tiempo.

Por si la organización de una prueba no fuese suficientemente compleja y arriesgada tenemos el factor tiempo, climatología, que nos tiene con el alma en vilo hasta el último momento.

El viernes llegamos a Cariñera con lluvia intensa y con la amenaza de inestabilidad para el día siguiente, un panorama poco alentador para pasar toda la mañana en el campo, pero solo cabía esperar a ver como amanecía el sábado, poco mas podíamos hacer.

 Amaneció fresquito con viento, no en vano estábamos en la tierra del Cierzo, en todo caso mejor de lo que nos esperábamos sobre todo para los perdigueros que con viento siempre se pueden lucir algo más.

 DSC_3109_1

Monte, campos.

El coto presentaba dos tipos de terrenos, por un lado, las zonas de siembra con escasa cobertura y por otro zonas de monte con esparteras y romeros el único lugar donde se podía sembrar las perdices, no era mal sitio en cuanto a orografía y vegetación, pero no contábamos con el factor sorpresa, conejos, que en mas o en menos dependiendo de cada caso condicionaron el trabajo de algunos perdigueros.DSC_3179_1

Podemos opinar si es interesante o no que aparte de las perdices tengamos conejos en los campos y seguro que cada cual de nosotros tiene su propia opinión, respetable, pero en todo caso yo voy a dejar la mía.

No es mala cosa que en una prueba de caza encontremos especies del terreno, como en esta ocasión conejos, estamos juzgando perdigueros adultos perros con años de experiencia en la caza menor que deberían saber distinguir una emanación de pluma de un rastro de conejo, si bien algunos perdigueros se centraron más en la caza del conejo, en buscar con la nariz baja, en rastrear, en matear, un sistema de caza eficaz para el pelo pero poco efectivo para dar con la emanación de la pluma llegando a la muestra en algunas ocasiones de manera poco espectacular para el potencial de nariz, al aire, que tienen nuestros perdigueros actualmente, el conejo fue el encargado de hacer el corte entre unos y otros perdigueros.

 Campo 3.

En esta ocasión y debido a la escasa participación de perros jóvenes en la Prueba de Iniciación juzgamos también algunos Perdigueros adultos y realizamos el Examen Morfológico.

 Prueba de Iniciación.                                        

Se presentaron dos perdigueras de unos 12 meses de edad que realizaron un buen trabajo en codorniz sembrada, muy buena nariz en Estrella de la Plana de Josep María Solsona y excelente nariz en Jara de Pedralvez de Francisco Alcalá, muy buenas muestras en ambas y buen recorrido en la búsqueda destacando el trabajo de Jara una perdiguera bien dotada para la caza desde temprana edad como pudimos ver en la prueba anterior con 6 meses de edad.

 DSC_3151_1Examen Morfológico.

De las dos jóvenes que se presentaban hay que destacar por encima de lo que vi. incluso en perras adultas a Estrella de la Plana de Josep María Solsona una perdiguera que consiguió una calificación de EX – 9, algo poco habitual en las hembras, sobre todo destacaría la línea dorsal recta con la grupa descendiente, buen pecho, extremidades, cabeza y ojos.

En cuanto a los adultos se trataba de verificar el final de su etapa de perdigueros jóvenes para constatar alguna posible mejora con respecto a la calificación inicial con más de 12 meses, me lleve una buena impresión sobre todo en los machos que siguen llevando la delantera en morfología.

 Prueba de Adultos.DSC_3198_1

Juzgue con la colaboración de David Perucha a dos hembras y un macho.

La primera en salir al campo fue Xispa de Mas Colomer de Josep A. Pascual, entro fuerte con ganas de hacer un buen trabajo, pero dio con un conejo que la mantuvo entretenida un buen rato, no lo llego a ver, pero fue suficiente para que no despegara la nariz de media altura hacia abajo, mostró cerca y cobro a mejorar.

Isis de Pedralvez de Blai Vidal fue la segunda en pisar el cazadero y casi fue un calco del trabajo de la primera perdiguera, mucha afición, muchas ganas, activa en todo momento, pero le faltó levantar la cabeza en alguna ocasión y aprovechar el aire que teníamos esa mañana, muy buen cobro.

Y a la tercera va la vencida entro un perdiguero que levanto la cabeza buscando las emanaciones de las perdices que capto rápidamente demostrando una fina nariz, se olvidó de los rastros de conejo, se centró en las perdices y nos deleitó con unas guías y muestras de primer orden, enhorabuena a Duque del Nastasi de Jesús Martínez Sobrino.

En los campos 1 y 2 juzgados por Jorge Sainz / Adrián Pérez y Francisco Sainz / Miguel Ángel González respectivamente, se vieron trabajos dispares, más por las zonas que por los perros destacando a Miguel de Canises y Chico de Mas Colomer.

En total participaron 27 perdigueros.

 Clasificación P.I.

1ª Jara de Pedralvez de Francisco Alcalá

2ª Estrella de la Plana de Josep Mª Solsona.

 Clasificación P.A.

1º Duque del Nastasi de Jesús Martínez Sobrino.

2º Miguel de Canises “Odin” de Iván del Barrio.

3º Chico de Mas Colomer de Jorge Pérez Peinado.

 DSC_3236_1

Solo me queda despedirme de todos vosotros con el deseo de volvernos a ver en la Prueba de Otoño en el “Coto En medio” de Cabanillas del Campo (Guadalajara).

PRUEBA DE PRIMAVERA MUEL (ZARAGOZA)  2.018

 Por Francisco Sainz. Juez de la prueba de adultos

Este 3 de marzo pusimos rumbo a tierras aragonesas para celebrar la prueba de primavera de la UCEPB, donde disfrutamos de un fin de semana con nuestros perdigueros, saboreamos los caldos de Cariñena y visitamos Daroca.

DSC_3223_1

Las previsiones no fallaron y el sábado día 3, las nubes que llevaban unos cuantos días regando los campos y llenando pantanos, hicieron un alto para que pudiéramos celebrar la prueba sin contratiempos, el día amaneció despejado y con una ligera brisa, más no podíamos pedir.

Cuando inspeccionábamos los campos a primera hora de la mañana, los conejos corrían entre los romeros en busca de los bardos, para embocarse.

La cantidad de rastros de conejo y la espesura de las matas de romero condicionaron la prueba, los perdigueros que comenzaron con la nariz a media altura acabaron bajándola, tan sólo Zeus de la Plana de Josep Antón Pascual mantuvo la nariz alta durante la mayor parte del recorrido y las búsquedas fueron menos amplias que en otras pruebas.

DSC_3211_1

Quién sí realizó una búsqueda amplia fue Arca de Pedralvez de Camilo Tomé, y obtuvo su premio dando con dos perdices sembradas a otros perdigueros, que habían peonado hasta la parte alta de la ladera donde se desarrollaba la prueba, buena búsqueda también de Chiki de Eduardo Codina, rematando la faena con un buen cobro.

El cobro generalmente suele ser bueno en el perdiguero, pero en esta prueba me he encontrado con dos perdigueros que lo tienen que mejorar, en uno de los casos el perdiguero se veía claramente que estaba condicionado por el dueño, una vez que llegaba a la perdiz no la traía, volvía con miedo y el rabo entre las piernas. El perdiguero es un perro muy sensible y un error el adiestramiento puede dar al traste con todas nuestras ilusiones.

DSC_3202_1

Buen trabajo el realizado por un joven perdiguero Rocki de Valdeluzan de Carlos Pérez, perdiguero con mucha afición que realizó una buena guía.

Bien el resto de los perdigueros, Lluna del Nastasi de Oscar Pardillo, Roya de Pedralvez de Antonio Gracia, Tomás de Canises de Adrian Peréz y Helas de Mas Colomer de Rubén García.

El campo condicionó la prueba y favoreció a los perdigueros con más experiencia, si Arca de Pedralvez estuvo muy bien, no se quedó atrás ni mucho menos Chico de Mas Colomer de Jorge Pérez Peinado, tocó la perdiz que había peonado, realizó una guía larga y culminó con un buen cobro.

Chico ha destacado ya en otras pruebas, y con 6 años aún no ha realizado ninguna monta, no podemos permitirnos que perdigueros así se nos vayan sin sacarles una camada.

Después de la prueba como viene siendo habitual comimos todos juntos, en la sobremesa entrega de trofeos y de la revista digital MUNDO UCEPB a los asistentes, donde se recogen los resultados de las pruebas, las actividades realizadas y el apartado de crianza de 2.018

DSC_3186_1