Expired Event

Curso de Jueces 2012

6 febrero, 2012

El Curso de Jueces se realizará el día 02-06-2012 en el coto Santa Pola de Alagón.


20120602_0012-AlagonCURSO DE JUECES 2012 DE LA UCEPB por Francisco Sainz Alas

El pasado 2 de junio se celebró en el Coto Finca de Pola de Alagón, que amablemente nos cedió Eugenio Gascón; el curso de jueces de la Unión Cinófila Española del Perdiguero de Burgos U.C.E.P.B., curso que fue impartido por el juez especialista en la raza y presidente de la U.C.E.P.B.,  Pedro Álvarez Vélez.

Al curso asistieron los jueces de trabajo cuyo objetivo es el de unificar criterios, los jueces en prácticas para continuar con su formación y nuevos aspirantes a jueces; sabia nueva que viene con ganas, afición y empuje, y están llamados a tomar el relevo en el mundo del Perdiguero de Burgos.

Fue un día caluroso, tal y como esperábamos, así que empezamos dando un repaso al apartado de trabajo que sirvió para aclarar dudas a los nuevos, y de recordatorio para los jueces en prácticas, pasando seguidamente a la práctica con los perdigueros en acción, todos nosotros puntuando los diferentes apartados, para después ponerlos en común y aclarar dudas.

El trabajo de los perdigueros no sólo sirvió como práctica, sino que además las perdigueras Lis del Nastasi y Jara del Cierzo de David Perucha nos brindaron una buena actuación.

Felicitar a David por las buenas perdigueras que tiene y el tiempo que les dedica.

La parte dedicada al apartado de trabajo es la que nos resulta más fácil, pues todos somos cazadores y sabemos lo que queremos de un perro de muestra como es el perdiguero.

Tras el trabajo de la mañana una buena parrillada de carne preparada por los incombustibles Fausto Vidal y José Perucha, nos sirvió para reponer fuerzas e intercambiar opiniones entre chuletilla y chuletilla de cordero.

Ya por la tarde nos dedicamos al apartado morfológico, que si en otras ocasiones nos resultó enfarragoso, en esta fue ameno y didáctico gracias al buen hacer de Pedro Álvarez.

Repaso teórico al estándar del perdiguero, y la mejor forma de despejar dudas es ponerse a juzgar perdigueros evaluando cabezas, aplomos, bocas, ojos, extremidades, ……, al igual que en el apartado de trabajo, juzgamos, anotamos y puntuamos a los perdigueros, para después hacer una puesta en común, con las correspondientes aclaraciones y valoraciones de Pedro Álvarez.

La labor de los jueces es fundamental, no sólo por el hecho emitir un juicio y hacer una valoración correcta de los perdigueros, sino porque todo esto queda anotado en la cartilla y sirve después para confeccionar el apartado de crianza siendo fundamental para selección y mejora de la raza.

Curso de jueces en Alagón

El día 2 de junio nos reunimos en el Coto Intensivo Finca Pola de Alagón 16 personas con ganas  de pasar un buen día y aprender el máximo posible que cosas tener en cuenta a la hora de juzgar a los Perdigueros. Agradecer antes que nada al Sr. Gascón, propietario del coto el dejarnos una parte de la finca para realizar el curso, y a José Perucha y Fausto Vidal en una de las tareas que todos agradecemos, como es la intendencia y la preparación de la comida, muchas gracias de nuevo.

Pedro Alvarez hizo una presentación explicando la distribución de cómo iba a realizarse este curso, para pasar seguidamente a dar unos consejos de cómo deben de actuar los jueces, para pasar posteriormente a explicar como rellenar la Cartilla de Calificaciones de la UCEPB y del porque se piden ciertos datos, luego siguió con las explicaciones de los diferentes apartados de la Prueba de Adultos (P.A.), definiendo los diferentes apartados y el porque de cada uno de ellos, aquí hubo debates y puestas en común, se expusieron dudas y se dieron las explicaciones pertinentes del porque la cartilla está realizada de esta forma. Se pasó acto seguido ha valorar algunos de los Perdigueros que trajeron algunos de los participantes al curso (7 Perdigueros). Las calificaciones dadas por todos los participantes a cada Perdiguero que salió, fueron muy coherentes, con pequeñas diferencias entre ellos, pero no se equivocaban al designar el orden de valoración de los diferentes Perdigueros que actuaron; a destacar que fue un día muy caluroso, aunque por la tarde empezó a llover y tuvimos que dar por finalizado el curso en el campo y seguir en otra zona donde no nos mojábamos.

20120602_0004-Alagon-300x199
20120602_0005-Alagon-300x199

 Realizamos un parón al medio día para reponer fuerzas y dejar reposar un poco a los Perdigueros del calor reinante. Después de la comida empezamos con la parte del Examen Morfológico (E.M.) explicando los diferentes apartados y analizando los participantes los distintos Perdigueros que acudieron, cuando el calor bajo un poco, no nos dio tiempo a seguir con las prácticas de campo, pues como he dicho empezó a llover y terminamos de explicar un poco más sobre la morfología en una zona cubierta para refugiarnos de la lluvia.

20120602_0007-Alagon-300x199
20120602_0006-Alagon-300x199

Creemos que fue una experiencia muy positiva por la participación y porque cada uno exponía sus dudas sin recelo a ser criticado, se dejo que cada uno explicara y respondiera a los otros participantes y así se formo una puesta en común con los jueces con más experiencia, que les explicaban las prácticas vividas por ellos, que a esto le podríamos llamar experiencia operativa a tener en cuenta por los nuevos jueces que se irán formando. Todo esto fue moldeado y supervisado, interviniendo y explicando las dudas expuestas, por el Director del curso Pedro Alvarez.

20120602_0016-Alagon-300x199

20120602_0013-Alagon-300x199Desde estas líneas damos gracias a todos los asistentes.