Expired Event

Formación continua de jueces 2017

5 junio, 2017

09:30

El curso se realizará el 6 de mayo y la hora de inicio será las 9:30 en Terrer.

Esta formación está pensada para los jueces, ayudantes de jueces y socios de la U.C.E.P.B. que estén interesados en ampliar y/o refrescar sus conocimientos sobre el Perdiguero de Burgos, en sus apartados del estándar de trabajo y del estándar morfológico.

Por la mañana realizaremos en el campo la parte práctica del estándar de trabajo, este apartado lo realizaremos en Terrer, y además aprovecharemos para explicar cómo rellenar datos del rapport de nuestra cartilla de calificaciones.

Al mediodía tendremos un receso para reponer fuerzas en el Hotel Restaurante Marivella en Calatayud.

Hotel Marivella

 Y por la tarde en el mismo hotel pasaremos a hablar sobre el Apartado Morfológico, y como traspasar los datos a nuestras hojas de la cartilla de calificaciones.

Portada cartilla_2

Curso_jueces_2017_6

En esta ocasión se reunieron 15 socios en Terrer, con la intención de saber más sobre como puntuar a los perdigueros en las pruebas de trabajo y en el examen morfológico.

Para ello por la mañana nos dirigimos al campo con algunos perdigueros, allí hicimos un tentempié, y acto seguido Pedro Álvarez (responsable del curso) pasó a explicar los diferentes apartados de que se compone la hoja de calificaciones de las pruebas de trabajo y como rellenarlas; se entregó un cuadernillo a cada asistente y un lápiz para que fueran tomando anotaciones.

Curso_jueces_2017_26

La sistemática de esta parte práctica consistía en que cada asistente saliera al campo como si fuera el juez de una prueba acompañando al conductor del perdiguero y el tirador,

Curso_jueces_2017_28 Curso_jueces_2017_29Curso_jueces_2017_54los demás desde una zona un poco elevada seguirían la evolución del perdiguero y del conductor para ir valorando los diferentes apartados del estadillo. Al finalizar el turno de este perdiguero, reunión/puesta en común para intercambiar opiniones/puntuaciones sobre lo que cada uno había visto en este turno. Todo ello supervisado por Pedro, allí al principio nos encontramos con algunas diferencias en las valoraciones que se fueron ajustando en cada nuevo turno de trabajo, y esto se debió a que, como hemos dicho cada vez se realizaba el intercambio de los puntos de vista y el por qué uno ponía una puntuación u otra; hubo unos buenos debates y algunos un poco largos, esto ayudo que al final las puntuaciones se ajustaran, y que la diferencia fuera pequeña entre los asistentes.

Curso_jueces_2017_35

Después no dirigimos al Hotel Restaurante Marivella, cerca de Calatayud, para comer y charlar un poco de cómo había ido la mañana, la opinión general fue que había sido provechosa y que se nos había pasado rápidamente.

Al terminar la comida pasamos a la parte del Examen Morfológico, donde se explicó el estándar oficial:

Estándar F.C.I. Nº 90 / 09. 11. 1998 / E

Origen:España
Publicación del estándar original válido: 26.05.1982

Aspectos que se propusieron para ser tratados en la formación fueron:

–          Análisis morfológico por apartados, según el estándar de la raza.

–          Aspecto general. Primera impresión.

–          Cabeza y cuello.

–          Tronco y cola.

–          Extremidades y marcha.

–          Piel y capa.

–          Defectos.

–          Comparación de Perdigueros correctos y con defectos.

–          Debate.

 Curso_jueces_2017_76

Todo esto fue acompañado de material gráfico para hacer una puesta en común de cada uno de los diferentes apartados del estándar del que en aquel momento se estaba hablando. Buena participación de los asistentes, lo que enriqueció el debate, y así todos fueron asimilando mejor los conceptos; también se les explico cómo rellenar los diferentes apartados de la cartilla de puntuaciones referente al examen morfológico.

Curso_jueces_2017_77

Para terminar este pequeño resumen, decir que fue un buen día tanto en el aspecto de aprendizaje como de participación y compañerismo.