Expired Event

Formación de jueces 2014

5 agosto, 2021

09:00

Seguimos con la formación continua de los jueces de la UCEPB, en esta ocasión la realizaremos en la localidad de Torrente de Cinca (Huesca).

Formación continua de jueces de la U.C.E.P.B.

El pasado día 14 de Junio se celebró en la localidad de Torrente Cinca (Huesca), la formación anual de jueces que organiza la U.C.E.P.B . Veinticinco socios desplazados de diferentes puntos de España nos dimos cita para ampliar conocimientos, unificar criterios y pasar una jornada entrañable hablando de perdigueros.

Alrededor de las 8:00 de la mañana empezaban a llegar los socios al punto de encuentro, un bar de la localidad. Allí hubo tiempo para saludar a los amigos, gastar alguna broma  y por supuesto tomarse un cafecito  para ir cogiendo fuerzas para la larga jornada que nos esperaba.

Aproximadamente una hora más tarde Adolfo ya nos había movilizado y nos había llevado al coto donde se iba a celebrar el curso, un paraje realmente bonito con grandes cerros y asomadas, muy propicio para la caza de la perdiz.

En está ocasión al venir algunas personas  a la formación por primera vez, se decide que lo más apropiado es realizar primero la parte teórica para luego por la tarde pasar a valorar a los perros en el campo.

Formacion_Jueces_2014_21

Formacion_Jueces_2014_44

El día se esperaba caluroso pero una ligera brisa hacía que la temperatura fuera bastante agradable así que sin más dudas  sacamos una sillas al campo y bajo una techumbre nos dispusimos a trabajar, a mitad de mañana nos sorprende Fausto, Ernesto y Adolfo con un tentempié, cervezas fresquitas y fruta de la zona. Proseguimos con la parte teórica impartida por Pedro Álvarez detallando  cada parte del estándar,  debates e inquietudes surgen dando lugar a una jornada realmente divertida y enriquecedora, los perros traídos por Josep Antón Pascual, David Argote, Alberto Martínez y Agustí Calbet nos sirven como modelos para escudriñar la tipología del perdiguero.

Son las 14:30 y a más de uno nos empiezan a sonar las tripas, la parte teórica queda finiquitada, llega el momento de la comida. Agradecer a las personas que se encargaron de preparar semejante manjar, no quiero dar nombres porque no querría que se me olvidara nadie pero gracias. Casualmente al día siguiente era mi cumpleaños, que menos que llevar una tarta para celebrarlo con estos grandes amigos.

10460678_10203200778451887_7695191281112811196_n1

Formacion_Jueces_2014_102

Después de una ligera sobremesa nos dispusimos a tratar la parte funcional del perdiguero. Comenzamos con una charla para unificar criterios a la hora de evaluar a los perros en las pruebas de trabajo para posteriormente ver el comportamiento de los perros ante unas codornices. Dos perros jóvenes y 2 adultos fueron suficientes para comentar, opinar y evaluar la forma de cazar que deben tener nuestros perdigueros.

Formacion_Jueces_2014_410

Formacion_Jueces_2014_128

Pasadas las 20:00 damos por finalizado el curso de formación de jueces 2014 , bajamos al pueblo para despedirnos tomando un refresco antes de cada uno tome su rumbo emplazándonos para  la próxima prueba de otoño.

Las conclusiones de este curso de jueces han sido muy positivas, se podrían hacer varias lecturas, la primera el elevado número de personas que acudieron a esta cita por el mero hecho de aprender o ampliar cono
Formacion_Jueces_2014_94cimientos sobre el perdiguero de Burgos, gente que hace un verdadero esfuerzo por estar ahí y eso es digno de mención. La segunda el porcentaje tan elevado de gente joven que estuvieron…..  El futuro del perdiguero de Burgos está asegurado.

VIDEO RESUMEN de la formación de jueces

Aarón Hornero.