Expired Event

Prueba de otoño 2015 en Bugedo

10 marzo, 2015

09:00

Información sobre la prueba:

Celebraremos la prueba en: Bugedo (Burgos)

Fecha: 03/10/2015

Punto de encuentro y hora: A las 8:00 h en el Hotel Vía Norte, Camino Fuente Basilio, nº 14 de Miranda de Ebro (Burgos). O a las 8:30 h en la zona del coto designada para la prueba, habrá indicadores en la carretera que va a Bugedo.

Inicio de la Prueba: De las 9:00 h a las 9:30 h.

Inscripciones: Del día 11 de septiembre al 1 de octubre. Teléfonos : 977810354 y 973782374. Llamar para confirmar asistencia. El orden de participación será por el orden de confirmación de asistencia, dejando para el último lugar a los que se apunten en el mismo día.

Jueces de la Prueba: Francisco Sainz, Jorge Sainz, David Perucha, David Argote, Adrián Pérez y Pedro Álvarez.

NO OLVIDAR LA CARTILLA DE LA U.C.E.P.B ni la CARTILLA DE VACUNACIONES.

La cena del viernes y la comida del sábado (una vez finalizada la prueba), será en el Restaurante de Bugedo.

PRUEBA DE OTOÑO BUGEDO 2.015 por Francisco Sainz Alas

El pasado 3 de octubre se realizó la prueba de otoño de la UCEPB, en esta ocasión el escenario de la prueba fue el museo más grande del mundo: Castilla y León, concretamente  el ala noreste del museo en la localidad burgalesa de Bugedo.

Como anfitriones de la prueba y guías del museo tuvimos a la familia Visa, buena organización y perfectos anfitriones, con esto ya contábamos.

Luis tiene experiencia en este tipo de pruebas, y tanto él como su padre están muy implicados en el perdiguero.

El día amaneció despejado sin apenas aire, aunque en algunos momentos tuvimos una ligera brisa; campos llanos cruzados por un pequeño arroyo (cava llaman en estas tierras a la hendidura que hace el arroyo o acequia en el terreno), alguna parcela sin arar llena de cardos y pequeños montículos con matas, que aquí llaman revillas, un terreno que a la postre nos dio mejor juego del esperado, y 9 perdigueros en el campo que nos alegraron la mañana, si bien esta comenzó un poco insulsa, la primera en participar fue Agata de Tera de Josep María Solsona, hizo un buen recorrido, bien de nariz detectando la perdiz pero insegura a la hora de fijar la localización de la pieza, le siguió Alfa de Pedralvez que no tuvo su día, pero a partir de aquí todo volvió a la normalidad, muy bien  las perdigueras  Nika de Pedralvez de Francisco García, Lluna del Nastasi y Atenea de Cabizuela de Oscar Pardillo, esta última realizó una buena muestra con el aire de espaldas y un buen cobro.

Sobresaliente el resto de perdigueros participantes, Tula del Cierzo de Fausto Vidal  conducida por Josep María Solsona, en un pis-pas había acabado el recorrido, detectando las perdices a distancia, con muestra firme y buen cobro, al igual que Chico de Mas Colomer de Jorge Pérez Peinado, éste realizando una buena guía a una perdiz que venía volada de otro campo.

A Kati de Pedrávez de David Argote no la vamos a descubrir a estas alturas, perdiguera veterana, con mucha afición, búsqueda amplia, gran nariz y muestra, fue la última en participar y rematamos la faena y la mañana  yendo a por una perdiz que había volado a una alfalfa, en nada y menos había dado con ella.

Cuando a un perro le faltan cualidades, las perdices, el campo y el resto de perros participantes le ponen en evidencia, pero cuando le sobran en ocasiones es el azar el que las destapa,  eso nos ocurrió con Codix de Pedralvez de los hermanos Prudencio y Francisco García, dos perdices que habíamos sembrado volaron antes de comenzar, habíamos visto hacia donde iban y decidimos ir a por ellas, la primera voló a la derecha de un camino flanqueado por sendos ribazos, Codix subió por la izquierda del camino, con la nariz alta, no tardando en percibir la emanación, bajando  y mostrando. La segunda perdiz había peonado hasta la cava del arroyo, llegar y dar con ella fue todo uno. Pero lo mejor estaba por llegar, animados por la actuación del perdiguero nos fuimos a por una perdiz que había volado anteriormente y se había refugiado en una acequia llena de hierba y maleza, lo que para otra perdiguera había sido imposible, para Codix fue un juego de niños, bajó la nariz, tocó donde había tomado tierra, recorrió la acequia por fuera, se puso de muestra, bajó la nariz y se metió en  la cava abriéndose paso a duras penas entre tanta vegetación, hasta coger la perdiz a la que había sido imposible salir de la maraña de hierbas y matas en que se había metido.

Prodigiosa la nariz de Codix, levantando la cabeza cuando toma el aire en las zonas abiertas y bajando cuando es necesario seguir el rastro de la pieza.

Después de la prueba, el ritual de costumbre, comida, tertulia, cambio de opiniones, entrega de trofeos y despedida a los que marcharon el sábado.

Los que nos quedamos salimos por la noche a comer unos pinchos por el centro de Miranda, y pronto al hotel que el día había sido ajetreado, y al día siguiente tocaba visita cultural.

El domingo visitamos el jardín botánico y el castillo de Miranda, Visa padre nos contó sus correrías de crío por el castillo y alguna anécdota.

Cuando nos quisimos dar cuenta era hora de comer, así que rematamos con una buena comida, y nos fuimos despidiendo.

12049432_10207721121856958_7889391882936138177_n

12113362_10206668907112936_8689500281489682534_o

12132426_10206668918033209_8890830297769684621_o

MIEL SOBRE HOJUELAS por Jorge Sainz

Con ganas de ver buenos perdigueros y poder ver caras amigas, nos hemos reunido en la localidad de Bujedo para realizar, como viene siendo habitual por estas fechas, nuestra prueba de otoño.

Y como nos va la marcha y cada día nos complicamos un poco más las cosas, qué mejor que dejar al amigo Visa para que nos organice una prueba “no apta para cardiacos”.

Me explico; cuando este buen hombre nos dice que éstos son los campos donde va a tener lugar el desarrollo de la prueba, directamente yo me echo a temblar. Para que nos podamos hacer  una idea, diré que todo el cazadero han sido rastrojos sin una mísera paja donde la picadora, una vez cosechada la cebada, ha realizado su trabajo a conciencia, teniendo que echar mano inexorablemente de las regaderas colindantes.

Comenzamos sobre las 10:00 horas, una vez realizadas presentaciones y foto oficial. Significar lo mucho que reconforta que a cada nueva prueba, nuevas caras, dando cada vez más significado a la labor realizada y respaldando los resultados de un trabajo bien hecho.

Climatológicamente el día no ha sufrido variaciones, hubiésemos deseado un poco de brisa, sobre todo en alguna hora puntual de la mañana donde ha hecho bastante calor, pero en general todos los perdigueros han participado en igualdad de  condiciones.

Dos puntos a destacar de los 11 perdigueros que he juzgado. El primero la forma física en la que se encontraban, que puedo intuir que proviene de la pasada apertura de la media veda y el empeño añadido de sus dueños por presentar a sus perros en la mejores condiciones posibles. Perdigueros fuertes, con ganas de trabajar y sabidos de su capacidad para realizar una buena prueba de trabajo, dejando atrás aquellos perdigueros lánguidos  que no se separaban más de 3 metros de sus dueños y que hemos podido ver en otro tiempo y en otros escenarios.

Y el segundo,  lo que diferencia de un perdiguero muy bueno a un perro excelente. Aquél que todos queremos tener,  el que marca la diferencia con el resto, ese perdiguero (más en un cazadero tan difícil)  donde la emanación de la perdiz pasa inadvertida a una distancia considerable para la mayoría pero no para él, aquél que es capaz de detectar las emanaciones a una distancia mucho mayor que el resto. No nos podemos olvidar que lo más importante en un perro de caza por encima de todas las cosas es su nariz, aunque lógicamente en ningún momento me he olvidado de su muestra, su cobro,…

Pero si además nos encontramos con que la mayoría de los perros han demostrado ser perros excelentes,… pues miel sobre hojuelas.

Quiero destacar dentro de la excelencia a Asia de Gascón de Camilo “que barbaridad de nariz”, a Marta por su nariz y cobro en guía, a Nerón por su gran trabajo y a Kira donde simplemente ha estado tremenda. Y por supuesto, a la ganadora de la jornada, Shila de Pedralvez, que nos deleitó con una nariz simplemente sorprendente, con guía, muestra y cobro de máxima puntuación.

Quiero dar la enhorabuena a todos los participantes por sus perdigueros y darnos la posibilidad de disfrutar de un día de perros y buena compañía como siempre inolvidables.

12109034_10207649439464284_4362670902634427886_n 12112148_10207649659509785_3893815606028911811_n 12088499_10206618128763509_3355906864264868580_n

12096549_426284737563520_9112959285868305689_n

RESUMEN DEL CAMPO DE INICIACION por Pedro Alvarez

Castilla y León, más concretamente el término municipal de la localidad burgalesa de Bugedo fue el escenario elegido para la celebración de la Prueba de Otoño de la UCEPB un evento organizado en esta ocasión por nuestro socio Luis Visa que contó con la colaboración de Luis Visa padre, David Argote y Fausto Vidal como director de orquesta a todos ellos nuestro más sincero agradecimiento por dedicar parte de su tiempo libre en realizar este tipo de eventos en pro de la selección, mejora y difusión de la raza Perdiguero de Burgos. Gracias Mil.

También queremos darles las gracias a Juan Manuel Ramos alcalde de Bugedo por su colaboración y donación económica que siempre va bien para reducir los gastos que generan las pruebas, fue un placer pasar el fin de semana por su tierra.

Sin olvidar a los tiradores, a los jueces Francisco Sainz, Jorge Sainz, David Perucha, Adrián Pérez y David Argote y al equipo de intendencia María, Piluca, Sole y Mara que nos prepararon unos bocadillos de jamón, ricos, ricos, ricos, con fundamento como dice Arguiñano y en definitiva a todos los socios que asistieron y a los que no pudieron pero siguen compartiendo este proyecto con nosotros. Gracias.

Resumen de la Prueba.

Haciendo honor a las costumbres, la climatología también quiso poner su parte de incertidumbre a nuestro calendario con un anuncio de tiempo no muy favorable para ese fin de semana, fuimos comprobando como el tiempo se empezaba a estorbar y lo que eran días de sol se convierten en días de inestabilidad con previsión de lluvias por el norte de la península, mal pintaba, pero en esta ocasión el hombre del tiempo se equivocó en un día, el sábado nos sorprendió con un tiempo excelente para estar en el campo tanto para el público que lo disfruto como para los perdigueros.

1620728_10206662887682454_3618809862539402905_n 12088136_10206662892842583_1341135301172023412_n

12096245_10206656421880813_4538753534839673186_n 12108068_10206656454561630_6615569212612528098_n

En total participaron 26 perdigueros un número algo inferior a lo habitual pero ya se sabe que cuando una fecha coincide con compromisos personales es difícil estar en los dos sitios a la vez y en esta ocasión se dio la circunstancia.

Habilitamos tres campos uno para los más jóvenes que participaban en la P.I Prueba de Iniciación y dos de adultos.

Prueba de Iniciación y Examen Morfológico.

 Jueces: Pedro Álvarez y David Perucha.

Empezamos con la Confirmación en el Examen Morfológico de seis perdigueros que en la prueba de Tarazona se les califico provisionalmente a espera de poderlos ver en la siguiente ya con una edad mas avanzada para ver si han mejorado o siguen con la misma puntuación y pudimos comprobar que a excepción de un macho que mejoro su puntuación el resto mantiene la misma puntuación que tenían anteriormente.

Arca de Pedralvez  puntuación inicial y definitiva MB-7.

Alfa de Pedralvez puntuación inicial y definitiva MB-7.

Poker puntuación inicial y definitiva MB-7.

As de Valpierre  puntuación inicial y definitiva EX9.

Pedro de Canises puntuación inicial y definitiva MB-7

Nerón de Pedralvez puntuación inicial MB-8 y definitiva MB-8,5 E.

Examinados estos, pasamos a los perdigueros que se presentaban a la prueba de Iniciación, jóvenes perdigueros con correcciones estructurales importantes muy a tener en cuenta en un perro de caza, buenas cabezas y pieles a destacar como la parte positiva y en la negativa algún ojo algo claro, algún parpado inferior más despegado de lo que sería deseable y poco mas, afortunadamente cada vez se esta cerrando mas el circulo entorno al tipo correcto del perdiguero de Burgos y son menos los frentes abiertos a tener en cuenta en las correcciones o mejoras de los ejemplares de la Ucepb.

Maña de Pedralvez : la mejor parte de su cuerpo, sin dudas, es su excelente cabeza tanto en tamaño , como en tipicidad y correcciones en parpados inferiores , en cuanto al tronco  seria mejorable la línea dorsal/lumbar donde se aprecia una ligera elevación de la grupa y también un ligero ensillamiento, que dada la joven edad de esta perdiguera es posible que se pueda corregir de cara a la siguiente prueba donde se le calificara de forma definitiva ,por este motivo en esta examen solo se ha tenido en cuenta la altura de la grupa en el raport. Calificación provisional: MB-7.

Afrodita Deobriga :  perdiguera con buena cabeza  de perfiles más alargados tanto en cara como en cráneo pero con buena tipicidad , ojo con EC-I, en cuanto a la mordida se aprecia una doble piza.

En cuanto al tronco y extremidades es correcto. Calificación provisional MB-7.

Pedro de Canises : macho con muy buena cabeza donde destaca un cráneo bien desarrollado en hueso acompañado de cara, belfos y papada en su medida, el ojo claro es la parte menos favorable del conjunto.

El cuerpo fuerte en todo su conjunto, buen pecho, línea dorsal y extremidades potentes es la imagen que da este perdiguero cuando lo ves sería deseable mayor altura a la cruz  para ser macho se ha quedado  algo escaso de tamaño. Calificación definitiva MB-7.

 Badi de Garbañez : perdiguero de buena planta, todo en su conjunto guarda proporción con el resto del cuerpo, la cabeza con cráneo, cara , belfo, y papada en la línea de lo que ha de tener un buen macho de perdiguero de Burgos.

EC-I parpado inferior y una pinza en la mordida es la parte menos favorable.

Tronco y extremidades muy buenos, formando una línea dorsal recta y sólida, con un buen pecho y extremidades correctas. Calificación provisional MB-8.

Fenix Deobriga : este fue el alevín de la prueba con una edad de cinco meses, un perdiguero con muy buena pinta, cabeza buena en tamaño y pieles, no tanto en el parpado inferior con un EC-I , la mordida es correcta.

El cuerpo muy bueno pero le queda mucho por delante para poderlo calificar, solo esperar que la progresión sea acorde a lo visto en Bugedo.

Dyc de La Plana: se trata de un perdiguero joven en el cuerpo de un perdiguero adulto, siete meses y medio.

La cabeza es correcta en tamaño para su edad pero parece como si se quedara justa y así seria si se tratara de un perdiguero adulto, cosa que no es, cráneo, cara, belfos y papada correctos, EC-I parpado inferior.

Tronco y extremidades, este perdiguero en estos momentos tiene una altura a la cruz de 66 cm, se trata de un perro grande pero joven y si se quedara tal cual lo vimos en Bugedo no pasaría nada ya que es muy correcto en todo, línea dorsal recta y sólida, buena grupa , pecho bien desarrollado, extremidades fuertes y bien aplomadas. Calificación provisional: MB-8.

Prueba de Iniciación.” trabajo”:

 En el campo el comportamiento fue el adecuado y el esperado para su edad y poca experiencia en caza, en casi todos ellos, a excepción de un macho algo indisciplinado en la muestra que tendrá que mejorar si quiere estar a la altura del resto de Perdigueros.

La nariz buena y algunos de muy buena, en la búsqueda hubo de todo un poco pero mas bueno que regular y en estos últimos casos se debió mas a la inexperiencia de los conductores que a las carencias del perdigueros, la afición a la caza fue en todos un denominador común positivo algo exigible y no perdonable en ningún perro de caza sea de la raza que sea y del tipo de caza que practique, un perro que no tenga afición a la caza da igual la nariz que tenga por muy buena que sea nunca será un cazador nato.

Los tres primeros clasificados:

  1. Maña de Pedralvez de Gonzalo Cotela
  2. Afrodita Deobriga de Jorge Perez.
  3. Dyc de La Plana de Jordi Tejero.

El sábado por la noche después de descansar un poco nos reunimos para recorrer la zona de tapeo de Miranda de Ebro y degustar los excelentes pinchos que servían en los bares de la zona, no hicimos muy tarde pues el cansancio pasa factura cuando llega una hora de la noche y teníamos que estar listos para el domingo por la mañana que tocaba visita guiada al Castillo y jardín botánico de Miranda y así fue, terminada la visita al castillo nos fuimos a comer que el tiempo en reponer fuerzas siempre esta bien empleado, abrazos, besos y deseos de un buen viaje para todos y con ganas de volver a vernos.

12194903_10206735897587656_646154253844053537_o 12194961_10206730758699187_4424647419149258533_o 12052568_10206735867266898_6620849622622272527_o 12095220_10206668909432994_5398410692091657382_o

12182502_10206735858146670_8937970020738435500_o

12182872_10206730741418755_3086527503561583456_o