Expired Event

Prueba de Otoño 2018. Cabanillas del Campo (Gu)

29 septiembre, 2018

9:00

La prueba se celebrará en el «Coto Enmedio», en Cabanillas del Campo provincia de Guadalajara.

Fecha: 29 de septiembre del 2018

Puntos de encuentro:

  • A las 08:30h en el «Coto Enmedio», en Cabanillas del Campo (Guadalajara)     Para llegar seguir los distintos indicadores de la prueba.
Hora de inicio de la prueba: de 09:00h a 09:30h
 
Inscripciones: del día 3 al 26 de septiembre en los teléfonos :
977 810 354 y 973 782 374.
Importante llamar para confirmar asistencia.
 
Alojamiento: Hotel Miralcampo, avenida de Alcalá, 19200, Azuqueca de Henares (Gu). Teléfono: 949264605. El Hotel nos reserva 15 habitaciones hasta el 1 de septiembre. No tardéis en llamar, este fin de semana hay otro evento en la zona y los hoteles están completos.
 
Jueces: Francisco Sainz, Jorge Sainz, David Perucha, David Argote, Adrián Pérez y Pedro Alvarez.
 
El orden de participación en la prueba se establecerá siguiendo el orden de las llamadas. Los que acudan a la prueba sin haber llamado seguirán el orden de inscripción.
 
MUY IMPORTANTE: No olvidar la cartilla de la U.C.E.P.B. (con los datos rellenados) y la Cartilla Sanitaría actualizada.
 

La prueba constará:

  • de Examen Morfológico (E.M.) y la Prueba de Iniciación (P.I.) para Perdigueros entre los seis y los dieciocho meses de edad, la Prueba de Iniciación a la caza se realiza sobre codorniz sembrada.
  •  – y de la Prueba de Adultos (P.A.) para Perdigueros mayores de 18 meses, se realiza sobre perdiz sembrada. Para los Perdigueros inscritos en los registros de la UCEPB, esta prueba será puntuable junto con la de primavera para la obtención del Trofeo Masters Perdiguero de Burgos 2018.

La comida: una vez finalizada la prueba será en el mismo coto.

Resumen por parte de los jueces y entrega de recuerdos y trofeos de la prueba de otoño y el Trofeo Masters Perdiguero de Burgos 2018.

El domingo por la mañana a las 11 tenemos preparada una visita cultural a la población de Sigüenza, y  para finalizar nos iremos a un restaurante de la zona, y con esto daremos por terminado el fin de semana.

Os animamos a compartir este fin de semana juntos con nuestros Perdigueros y familiares.

Resumen Prueba de Otoño

Coto Enmedio 29-09-2018.

Por Pedro Alvarez

Todos tenemos una zona de confort donde nos sentimos seguros y tranquilos, controlamos sin apenas esfuerzo cualquier evento con una visita al campo, al hotel y cuatro llamadas de teléfono.

Pero de vez en cuando se han de asumir riesgos y salir de esa zona de confort para ver la otra realidad, sin lugar a duda más dura, pero necesaria para sacar una fotografía de un momento determinado donde la inercia es incapaz de solucionar una moderada participación.

20180929_007_P

Era una prueba esperada, al menos con ilusión por mi parte, hacia algunos años que no pisábamos los campos de Coto Enmedio con nuestros perdigueros, uno de los mejores terrenos para realizar una prueba de perros de muestra donde podemos ver el trabajo de un perdiguero buscando la emanación con la nariz por alto y no a media altura/baja como sucede cuando las pruebas se realizan en zonas de monte.

Agradecimientos:

En nombre del colectivo de socios de la UCEPB quiero agradecer a todas las personas que han colaborado en la organización de la prueba de Cabanillas, empezando por Aaron Hornero que le dedico en buena medida ganas, tiempo e ilusión para que todo estuviera como era de esperar el día 29, también a David Perucha, a Josep Mª Solsona y Arantxa de Coto Enmedio por su amabilidad y buen trato con todos nosotros.

Al equipo de campo ayudantes, tiradores y jueces, Francisco, Jorge, David, Miguel Ángel, Agustí y Tere por la documentación de grafica de los presentes.

A las chicas de la UCEPB, Tere, María, Montse, Amparo, Júlia, etc., que se encargaron de los bocadillos y la bebida de los asistentes, mil gracias por su colaboración sin su apoyo esta afición no sería lo mismo.

Y, como no, a todos los asistentes que participaron en la prueba por su compromiso con esta entidad y con el perdiguero de Burgos.

Prueba de Iniciación.

En esta ocasión y sin que sirva de precedente fui el primer juez en terminar de juzgar, esta vez nadie puede decir que se fue a comer tarde por mi culpa.

Zarza del Cierzo de Jose Miguel Algarra fue la protagonista de la Prueba de Iniciación, una perdiguera joven de unos 8 meses con un gran futuro como perro de caza y una estructura acorde a las correcciones actuales.

20180929_007_EOS

Morfología, buena cabeza, destacando el parpado inferior bien ajustado al ojo como debe de ser en perro que ha de trabajar en el monte, muy importante en la mejora conseguida y en la imagen que ha de tener un perdiguero con una mirada limpia, boca correcta en mordida y piezas, el cuerpo y extremidades correctos, línea dorsal recta, grupa fuerte y buen hueso en extremidades, perdiguera sin calificar por estar en fase de crecimiento.

Trabajo, prueba de instintos naturales sobre codorniz que realiza de forma sobresaliente en la búsqueda, nariz, muestra y cobro.

20180929_022
A. Zarza del Cierzo

Clasificación:

1º Zarza del Cierzo de José Miguel Algarra.

La afición, la iniciativa, la precocidad en la caza es el camino a seguir en la mejora de nuestros perdigueros, pero esto aunque sea muy importante, que lo es, no lo es todo, para ver el resultado final en un perdiguero necesitamos la complicidad del dueño, si no hay trabajo no hay recompensa, en estos momentos estamos disfrutando del potencial genético de nuestros perros, la gran mayoría funcionan por ellos mismos, más o menos, según las circunstancias de cada uno pero de moverse se mueven y es poco alentador que no seamos más exigentes con los perdigueros actuales cuando tenemos un material con bastante margen de mejora.

Entre el cazador / competidor y el cazador / disfrutador del perro, la caza y la naturaleza hay un término medio que es el adecuado, nuestro colectivo seguro que nunca llegara a ser tan exigente en el adiestramiento ni en el entrenamiento de los perros como los que están metidos en competición, pero tampoco deberíamos de ser tan pasotas o pasivos como los cazadores que solo se acuerdan del perro el día que se abre la veda.

Os ánimo, una vez más, a que trabajéis a los perdigueros para que estén puestos, desengrasados, motivados, fibrosos y con las pilas a tope porque de sus actuaciones siempre queda un rastro que es la buena o mala imagen que percibe el aficionado de esta raza.

 De vuestro compromiso dependerá que poco a poco nuestros perdigueros reciban el reconocimiento que se merecen por sus méritos y los nuestros.

En esta misma prueba, por poner un ejemplo reciente, vi la actuación de dos perdigueros un macho y una hembra adultos que se quedaron a un 50% o menos, de lo que en realidad podían hacer a poco que se les trabajara, exigiera, motivara y se les matara caza.

Uno fue Tomas de Canises, un perdiguero excelente en morfología, que salió con ganas y se le vio momentos importantes que te dejan ver la calidad del perdiguero pero que no remato la actuación por falta de experiencia.

A. Tomás de Canises
A. Tomás de Canises

La otra fue una perdiguera Estrella de La Plana, de igual forma también excelente en morfología, que dio señales de tener calidad y margen de mejora a poco que la bajen de kilos y la pongan en el campo más a menudo.

Al final la conclusión que uno saca de lo visto estos años de vida de la UCEPB es que nuestro verdadero reto está en los socios más que en los propios perdigueros, debemos motivarlos para que trabajen con sus perdigueros, que cuando salgan al campo estén seguros que en un 90% el perro responderá bien en pruebas difíciles, por terreno o calor y excelente cuando las condiciones le sean favorables pero en ningún caso hará una actuación mediocre, si conseguimos este viejo reto veremos cazar a los mejores perdigueros de la historia.

20180929_150

Y hablando de caza y perdiguero nos visitaron unos viejos amigos con muchos años de experiencia en la caza con perdiguero de Burgos, Pilar Amaya Jalón y Mariano Tomas Fuentes  que compartieron con nosotros mesa y mantel recordando historias de caza real con perdiguero de Burgos que tanto nos gusta contar cuando nos reunimos los cazadores, pero Pilar y Mariano han ido mucho más allá para disfrute de todos los aficionados a esta raza, han publicado recientemente un libro con el título  “ Pilar Amaya Jalón Gamella – Mariano Tomas Fuentes Álvaro  CON LOS PERDIGUEROS….” donde narran sus aventuras vividas con los perdigueros a la menor.

Libro_Pilar_Mariano

Es un libro que os lo recomiendo, leerlo con tranquilidad disfrutando de cada historia, de cada lance como si fuerais vosotros los protagonistas.

Poco más que añadir sobre la prueba, felicitar al ganador de la Prueba de Iniciación, a los de la Prueba de Otoño y también a los ganadores del Trofeo Masters Perdiguero de Burgos 2018.

                                                                                         Juez de la Prueba de Iniciación.

                                                                                         Pedro Álvarez Vélez.

===========================================================

===========================================================

PRUEBA DE OTOÑO CABANILLAS DEL CAMPO

Por Francisco Sainz Alas

La UCEPB realiza dos pruebas de trabajo al año, la de primavera que suele ser en marzo o abril, intentando sortear la Semana Santa, y la de otoño que se realiza el último fin de semana de septiembre o el primero de octubre, aunque con esto del cambio climático las tendremos que cambiar de nombre, porque climatológicamente ni la del año pasado en Teruel fue primavera ni la de este año en Cabanillas del Campo era otoño, en las dos parecía verano.

Este año volvimos al Coto Campo de Enmedio, para realizar la prueba de “otoño”, día de calor como ya he comentado, con una ligera brisa por momentos y unos rastrojos perfectos para realizar la prueba, se había cosechado con el peine alto, se había dejado paja en el campo, algunas matas habían desafiado al contumaz verano y servían de cobertura a las perdices, y un terreno con unas ondulaciones muy suaves que permitía a los asistentes seguir el recorrido de los perdigueros desde el camino, y a los jueces ahorrarnos esfuerzos; creo que es la prueba que menos he pateado el campo.

Además, en las pruebas los socios se implican y echan una mano en lo que haga falta, Miguel Ángel me ayudó a sembrar, Agustí y Tere se encargaron de los reportajes fotográficos, sin olvidar a Aaron que organizó la prueba, y lo tenía todo controlado.

Bueno todo no, a Eladio y Alberto se les averió el coche y se quedaron tirados en la carretera, Jorge tuvo más suerte y la avería se la repararon en un taller de Cabanillas, solamente se perdió el inicio de la prueba.

Los perdigueros bien, pero faltos de forma, cada vez hay menos codorniz y en estas fechas están poco campeados y se nota.

A destacar Tula del Cierzo de Fausto Vidal, nada nuevo que decir de esta perdiguera que no se haya dicho ya, nunca falla;

A. Tula del Cierzo de Fausto Vidal
A. Tula del Cierzo de Fausto Vidal

y Urko de Pedralvez de Pedro Álvarez que no anduvo a la zaga, amplia búsqueda, buena nariz y buena muestra. A Urko es la primera vez que lo juzgo, le vi en otra prueba creo que fue hace un par de años y ha dado un salto importante de calidad.

B. Urko de Pedralvez de Pedro Alvarez
B. Urko de Pedralvez de Pedro Alvarez

Bien el resto de los perdigueros, Bimba,  esta sí que está campeada, sólo hay que ver los vídeos que cuelga Aaron.

Bimba de Aaron Hornero
Bimba de Aaron Hornero

Miguel de Canises “Odin” de Iván del Barrio fue uno de los ganadores Master Perdiguero hizo un buen recorrido empezó con la nariz a media altura y acabó levantándola cuando iba cara al viento.

A. Miguel de Canises "Odin" de Iván del Barrio
A. Miguel de Canises «Odin» de Iván del Barrio

Bruno de Mas Colomer de Jesús Colera, perdiguero joven muy prometedor mostró algún caliente e hizo una buena guía, tiene que mejorar el cobro.

B. Bruno de Mas Colomer de Jesús Colera
B. Bruno de Mas Colomer de Jesús Colera

Una buena jornada en la que echamos de menos algunos amigos, unos por averías del coche otros por trabajo y otros por compromisos familiares.

El domingo rematamos la faena con la visita a Sigüenza y unos cabritos asados.

IMG_7174

===========================================================

===========================================================

Estas son las clasificaciones de la prueba.

General_01

Los tres primeros clasificados en cada campo de la Prueba de Adultos (P.A.) realizada en Cabanillas del Campo (Guadalajara) el 29/09/2018 fueron:

20180929_007

Campo 1. Juez: Francisco Sainz.              

1º         A. Tula del Cierzo de Fausto Vidal. 209,5 puntos

2º         B. Urko de Pedralvez de Pedro Alvarez. 206,0 puntos.

3º         A. Miguel de Canises de Iván del Barrio. 198,0 puntos

 Campo 2. Juez: Jorge Sainz.                      

1º         A. Chico de Mas Colomer de Jorge Pérez Peinado. 222,0 puntos

2º         C. Jara de Pedralvez de Francisco Alcalá. 220,0 puntos

3º         Estrella de la Plana de Josep María Solsona. 183,5 puntos

20180929_148

Clasificación Final Prueba de Adultos

1º      A. Chico de Mas Colomer de Jorge Pérez Peinado. 

20180929_198

2º      C. Jara de Pedralvez de Francisco Alcalá. 

20180929_197

3º      A. Tula del Cierzo de Fausto Vidal. 

20180929_194

TROFEO MATERS PERDIGUERO DE BURGOS 2018

Los ganadores fueron (están ordenados por orden alfabético):

A. Chico de Mas Colomer de Jorge Pérez Peinado

20180929_209

A. Miguel de Canises de Iván del Barrio

20180929_204

A. Tula del Cierzo de Fausto Vidal

20180929_200