Expired Event

Prueba de otoño del 2016 en Navares de Ayuso (Segovia)

10 enero, 2016

09:00

IMG_7913_1Aprovecharemos este fin de semana para realizar la Asamblea General  de Socios para la renovación de cargos de la Junta Directiva.

Lugar de la Asamblea: Hotel Milagros

Hora inicio:23:00 h. del día 30/09/2016

La prueba se celebrará en Navares de Ayuso (Segovia)

Fecha: 01/10/2016

Punto de encuentro y alojamiento: a las 8:00 en el Hotel Milagros Río Riaza. O a las 8:30 en la zona del coto, seguir los indicadores.

¿Como llegar al campo de las pruebas?:

Por la A-1, salida de Carabias en el km 130 km aprox., se coge la carretera que va a Ciruelos y Navares de las Cuevas, y llegando a Ciruelos se coge un camino que sale a la izquierda.

MUY IMPORTANTE: no olvidar la cartilla de puntuaciones, ni la cartilla sanitaria del perro con las vacunaciones y desparasitaciones selladas cada seis meses.

Domingo: visita cultural a Sepúlveda

 

Prueba de Otoño y Final del Trofeo “1 de los 3 mejores perdigueros del 2016 “

El coto de caza intensiva de la localidad de Navares de Ayuso (Segovia) celebramos la prueba de otoño y la Final del Trofeo “1 de los 3 mejores perdigueros del 2016” organizada por Francisco y Jorge Sainz con la colaboración de Fausto Vidal y Josep Mª Solsona, un buen equipo.

Agradecimientos siempre y, en primer lugar:

A todos los asistentes y participantes, para la buena salud de los perdigueros es muy importante que el ambiente familiar y de compañerismo que se respira en la UCEPB salga reforzado en cada una de las pruebas que organizamos y para ello es tan importante el día de la prueba como el resto del fin de semana, en esta ocasión como en otras anteriores fue todo un éxito que nunca olvidaremos, un sábado por la noche mágico en Roa y un domingo genial en Sepúlveda.

pedro_12

A los organizadores, Francisco y Jorge Sainz, culpables de mi adicción al “lechazo”, es un placer contar con socios y amigos, en la UCEPB, con tanta experiencia en el perdiguero de Burgos.

En este año se cumplen 20 años de su primera participación en una prueba de campo del Perdiguero de Burgos, fue en el coto de caza que tenia o tiene Antonio Vives en Montferri  año 1996 (Tarragona) el nombre oficial de la prueba fue Vilarrodona, participaban con su primera Perdiguera de Burgos de nombre Artemisa del Nastasi una excelente perdiguera que lo gano todo en su época, incluso hoy seguiría siendo una de las mejores perdigueras, los buenos perdigueros no pasan de moda, más tarde llegaron los hijos de Artemisa otra ola de aire fresco para las mejoras pendientes en la raza, que también consiguieron un excelente palmares, véase los resultados de Hugo del Vergueral, Boss del Vergueral, Faz del Vergueral y Jara del Vergueral, como agradecimiento a la organización de esta prueba y su trayectoria en el perdiguero se les hizo entrega de un regalo conmemorativo.

trofeos_navares_19 20161001_178_1

A los colaboradores, Fausto Vidal, José Mª Solsona.

pedro_78_1

A los tiradores y sembradores, muy especialmente a Luis Visa, padre, y Jaime Martínez.

A los jueces de la prueba, Francisco, Jorge, David Perucha y David Argote.

A los fotógrafos, Agusti Calbet y Sandra Solsona.

Prueba de Iniciación:

Como ya he comentado en otras ocasiones en esta categoría, nos encontramos de todo, pero no por eso nos resignamos a aceptar lo que no nos gusta o creemos que el trabajo realizado en la prueba no corresponde con nuestras aspiraciones en la mejora constante de nuestros perdigueros.

pedro_88 pa_urko_de_pedralvez_06

Es fácil apreciar cuando un  perdiguero, ya a temprana edad, apunta maneras para ser de adulto un excelente perro de caza, ese es el perdiguero que buscamos todos, precoz, bueno y con chispa, pero en el perdiguero no todo está conseguido, afortunadamente atrás han quedado los perdigueros que sencillamente no cazaban y gracias al trabajo de todos nos encontramos en otra etapa en la que todos o la gran mayoría de los perdigueros cazan y cazan a un buen nivel en cuanto llegan a adultos pero en cambio no todos rompen a una edad temprana, se trata de meses más o menos según en cada caso pero eso hace que perdigueros morfológicamente correctos en el tipo y con estructura casi de adulto platee alguna ligera duda a sus propietarios, personalmente estoy seguro que todos los perdigueros que pasaron por la Prueba de Iniciación remataran a buenos perdigueros y no lo digo porque tenga una corazonada o una intuición divina, me baso en los hechos, casos reales tenemos unos cuantos pero pondré el más reciente que también tiene que ver con la prueba de Navares de Ayuso se trata de Badi de Garbañez que en esta ocasión participo por primera vez en la prueba de adultos.

Datos del perdiguero:

Padre: Codix de Pedralvez

Madre: Tana del Castillo de Iscar

Fecha de Nacimiento: 19-7-2014

Participo en la Prueba de Iniciación de Bujedo por primera vez el 3-10-2015, con 12 meses y un poco más obteniendo esta puntuación.

Nariz: 4,5

Muestra: 4

Búsqueda: 3,5

Cobro: 3,5

Solo pongo los apartados más relevantes en nuestros objetivos de mejora y fijación, total puntuación: 197,5.

Los tres primeros clasificados de la Prueba de Iniciación de Bujedo fueron por este orden:

Maña de Pedralvez: 229,5

Afrodita Deobriga : 212,5

Dic de la Plana: 206

Como podéis ver Badi de Garbañez quedo en una posición intermedia de la clasificación, se podía esperar mucho más de él, si mucho más, y sobre todo si vemos el tamaño del perdiguero a todas luces una estructura de perro adulto con un cerebro de perro joven, no en todos los casos, pero si en algunos la madurez instintiva del perdiguero cazador llega más tarde que la corporal y eso da una imagen de perro grande con falta de afición.

Seguimos:

1ª Prueba de Adultos de Badi de Garbañez en Navares de Ayuso 2-10-2016.

Puntuación obtenida:

Nariz: 5

Muestra: 5

Búsqueda: 4,5

Cobro: 4

Puntuación final: 220,5 y 3º clasificado en su primera prueba de adultos compitiendo con perdigueros con mucha más experiencia que él, a donde quiero llegar con este ejemplo?

pedro_147_1

Es muy importante que nuestros perdigueros sean precoces en la caza para los propios perdigueros y para nuestra tranquilidad personal, pero en todo caso hasta que se amplié ese espacio a mas ejemplares confiemos en su potencial genético, en la buena sangre seleccionada desde hace más de 30 años, un plus que tomara protagonismo cuando llegue el momento de dar el salto natural que a todos les llega más pronto o más tarde y pasen de jóvenes a adultos.

1º Fénix Deobriga de Luis Visa.

2º Boom Devalpierre de David Argote.

3º Apolo de la Plana de José Miguel Lorente.

Juez de la Prueba de Iniciación.

Pedro Álvarez Vélez

pedro_143_1pedro_190

RESUMEN DEL CAMPO 3

por el juez David Perucha

NAVARES DE AYUSO 2.016

Primero quiero dar las gracias a todos los participantes, todos sabemos el esfuerzo que supone desplazarse un fin de semana fuera de casa, eso sí, el motivo lo merece una prueba de caza con nuestro perdiguero de burgos y grandes amigos no se produce todos los días.

pedro_9

pedro_12

En mi campo participaron un total de 7 perros, la verdad que me toco un campo amplio, eso sí con poca vegetación y la sequía no ayudo.

Pero los perros unos más y otros menos hicieron lo que tenían que hacer, demostrar que el perdiguero de burgos se desenvuelve en cualquier terreno sin problema.

pa_brus_de_pedralvez_03pa_chico_de_mas_colomer_05

Me gustaría destacar de entre todos los perros de mi campo a:

Shira de Pedralvez de José Ramón torres una perra con una nariz excelente realizando un cobro como tiene que ser a una perdiz que cayó a 200 metros de ala siguiendo el rastro hasta encontrarla.

También a Badi de Bargañez de Raúl García un perdiguero con una nariz y una muestra a la primera emanación impresionante.

 Por mi parte la única cosa negativa que puedo decir es el no haberme podido quedar todo el fin de semana completo y disfrutar de mis amigos de la UCEPB pero lo bueno se hace esperar y pronto vendrá otra prueba en la que disfrutar.

 Saludos a todos.

 

sepulveda_17

sepulveda_26

RESUMEN DEL CAMPO 2

por el juez Jorge Sainz

NAVARES DE AYUSO 2.016

Mientras escribo estas líneas, los vendimiadores se afanan en recoger, en muchos de los casos en viñas centenarias, una de las mejores cosechas de los últimos años, caldos que se saborearán desde prácticamente todos los rincones del mundo.

Qué tendrá la Ribera del Duero que hace que todo sea mágico, y es que eso de que hoy puede ser un gran día se queda corto cuando uno pisa nuestras tierras, tierras por las que nuevamente perdigueros de toda la geografía nacional han vuelto a pisar para deleitarnos a propios y extraños de las cualidades y capacidades venatorias de nuestro PERDIGUERO DE BURGOS con mayúsculas.

sandra_2 pedro_159

No hay mejor forma de celebrar el quinto aniversario de la UCEPB, que demostrando en el campo de lo que son capaces los perdigueros de la Unión. Perdigueros que han dado la talla de forma envidiable, donde son capaces de levantar verdadera admiración de quienes eran profanos de esta raza.

Enhorabuena, una vez más, a los propietarios de los perdigueros que participaron en el campo que juzgué. Estos días estarán ya disfrutando de la caza con un compañero que a sabiendas, les va a dar memorables jornadas de caza.

sandra_8 sandra_4

Día soleado con una ligera brisa agradable, con un campo en algunas zonas carente de vegetación debido a la sequía que va por tres meses nos asola. Los perdigueros que han pasado por mi campo han sido:

–          Luna de Luis Visa

–          Lira de Catorcena de Alberto Martínez

–          Bimba de Aaron Hornero

–          Ares de Luis Visa

–          Marta de Canises de Jesús Martinez

–          Nerón de Pedralvez de Eladio Martínez

Si tengo que destacar algo que generalice a todos ellos es su nariz. De hecho, tres de estos perdigueros realizaron muestra a más de cuarenta metros con su guía posterior. Todos ellos con muestra firme, a destacar la de Marta de Canises de Jesús Martínez. Mi reconocimiento también, como no podía ser de otra manera al gran trabajo de Ares de Luis Visa.

sandra_7 sandra_6

Como una imagen vale más que mil palabras, y gracias a la nieta de Fausto Vidal que estuvo conmigo toda la mañana con su cámara, próximamente podréis ver estos videos en la web. Por cierto, ya era hora, porque si de algo hemos pecado siempre es de no mostrar lo que tenemos.

En la comida mi hermano Francisco y yo tuvimos sorpresa incluida y nuestro presidente D. Pedro Álvarez nos entregó un reconocimiento en el que se nos concede mención a nuestra contribución durante estos últimos 20 años a la mejoría y difusión de la raza del Perdiguero de Burgos. Quiero desde aquí agradecer el detalle y decir que los que tenemos que dar gracias somos nosotros, gracias por la gente que hemos conocido y por haber puestos en nuestras manos en aquél momento a un perdiguero inolvidable como fue ARTEMISA DEL NASTASI, campeona allá por donde fuera y que nos hizo ser incondicionales de esta raza. Gracias Fausto.

De lo que a mayores nos ha deparado el fin de semana creo que ya se ha comentado y no voy a entrar en ello, quien quiera pasarlo bien y que estos días se queden grabados en la retina que no se lo cuenten, que se apunte y lo disfrute. Simplemente diré “Mátalas, con una sobredosis de ternura, asfíxialas con besos y dulzuras, contágialas de todas tus locuras…”

pedro_185 pedro_188


Fin de semana por tierras de Castilla y León, con un tiempo relativamente caluroso. La prueba se realizó en el término de Navares de Ayuso (Segovia), gracias al esfuerzo de los hermanos Jorge y Francisco Sainz, y con la inestimable colaboración de Fausto Vidal y Josep Mª Solsona; y como hemos dicho antes con algo  de calor y un poco de brisa que se agradeció. En general todos los Perdigueros tocaron de lejos, con buenas muestras y cobros algunos de ellos lejanos y sin ver caer la pieza, alguna guías muy venas a perdices que había peonado, resumiendo muy buen trabajo de los Perdigueros y de los dueños, pues a estas alturas no todos han podido salir en la media veda.

Después de la prueba la tradicional comida y los comentarios de los diferentes jueces y entrega de trofeos.

Por la noche cena en Roa, con espectáculo incluido por parte del propietario del restaurante Chuleta, que nos cantó acompañado de un saxo y después de la guitarra. Fue algo que nos cogió por sorpresa que nos hizo pasar un buen rato.

Domingo por la mañana realizamos de visita cultural de Sepúlveda para terminar con otra comida para despedir el fin de semana.

CLASIFICACION DE LOS TRES CAMPOS DE P.A. (PRUEBA DE ADULTOS)

CAMPO Nº 1. Juez: Francisco Sainz

A. Tula del Cierzo de Fausto Vidal con 224 puntos
A. Charli de Navarro de Adolfo Navarro con 218 puntos
A. Chico de Mas Colomer de Jorge Pérez con 213 puntos

CAMPO Nº 2. Juez: Jorge Sainz

Ares de Luis María Visa con 223 puntos
A. Marta de Canises de Jesús Martínez con 210,5 puntos
Luna de Valleadaja de Luis María Visa con 206 puntos

CAMPO Nº 3. Juez: David Perucha

A. Shira de Pedralvez de José Ramón Torres con 223 puntos
A. Badi de Garbañez de Raúl García con 220,5 puntos
A. As de Valpierre de Frco. Javier García con 218,5 puntos

CLASIFICACION FINAL DE LA PRUEBA DE NAVARES DE AYUSO

A. Tula del Cierzo de Fausto Vidal con 224 puntos
Ares de Luis María Visa con 223 puntos
A. Shira de Pedralvez de José Ramón Torres con 223 puntos
A. Badi de Garbañez de Raúl García con 220,5 puntos

trofeo-3-perdigueros-20162

TROFEO A LOS 3 MEJORES PERDIGUEROS

DEL AÑO 2016

Se entrega por primera vez y es la suma de la puntuación de las dos pruebas de trabajo del año más la puntuación de morfología

trofeo-3-perdigueros-20161

A. Tula del Cierzo de Fausto Vidal con 454 puntos
Ares de Luis María Visa con 453,5 puntos
A. Charli de Navarro de Adolfo Navarro con 450 puntos

trofeo-3-perdigueros-20163

RESUMEN DEL CAMPO 1

por el juez Francisco Sainz

NAVARES DE AYUSO 2.016

En esta ocasión volvimos a realizar la prueba de trabajo en el museo más grande del mundo, Castilla y León, en concreto la localidad segoviana de Navares de Ayuso.

Llevamos un verano muy cálido y el otoño ha comenzado igual, tuvimos un día soleado y buena temperatura con brisa en algunos momentos, que era más o menos intensa, dependiendo de la zona del campo en que nos encontráramos.

pa_camp_1_1

Me correspondió juzgar el campo nº 1, asistido por Alejandro Santiago como tirador y con Agustí Calbet de fotógrafo, a los que quiero agradecer el trabajo realizado.

Alejandro, siempre que hacemos una prueba cerca de Roa, colabora con la UCEPB, y en esta ocasión se encargó de buscar y coordinar a los tiradores. Agustí además de ser el reportero gráfico en las pruebas prepara la revista anual MUNDO-UCEPB.

En el campo nº 1 participaron siete perdigueros:

–          Chico de Mas Colomer de Jorge Pérez

–          Codix de Pedralvez de Prudencio García

–          Thot  de Pedralvez de Agustí Calbet

–          Lluna de Nastasi de Oscar Pardillo

–          Charli de Navarro de Adolfo Navarro

–          Nika de Pedralvez de Francisco García

–          Tula del Cierzo de Fausto Vidal

pa_camp_1_5

Los dos primeros perdigueros en participar Chico y Codix, tocaron de lejos su primera perdiz, tan lejos que eran perdices sembradas en el campo nº 2, lo que nos obligó a cambiar la salida para no interferir en un campo que no era el nuestro.

Lo mejor, y viene siendo habitual, la nariz de los perdigueros; si los dos primeros tocaron de lejos,  Thot y Nika no les fueron a la zaga, Lluna tocó muy bien una perdiz con el aire de espaldas;  Charli hizo un recorrido muy completo cobrando una perdiz que había caído lejos, en una zona cubierta de roble y encina, y Tula estuvo soberbia,  tocando de lejos,  guiando y con una muestra espectacular.

Espectacular estuvo también Chico haciendo una guía a su segunda perdiz que había peonado.

pa_camp_1_3

Después de sumar las puntuaciones de todos los campos Tula resultó campeona con un punto de diferencia sobre Ares de Luis Visa y Shira de Pedralvez, que quedaron empatados, el tercer puesto fue para Charli de Navarro.

Durante la comida, Matías, el tirador del campo nº 2, comentaba que no entendía que Ares hubiera quedado 2º, según su criterio era imposible hacerlo mejor.

En los apartados de nariz y muestra, tanto Ares como Tula tenían la máxima puntuación, pero pequeñas diferencias en la puntuación de los otros apartados habían otorgado el primer puesto a Tula, por la mínima diferencia.

pa_camp_1_4

Las puntuaciones cada vez están más ajustadas, los perdigueros son mejores y el factor campo, la suerte en los lances o lo puntillosos que sea el juez  pueden hacer campeón a uno, cuando tan bueno puede ser el primero como el segundo, tercero, incluso el cuarto.

No sería justo reconocer y otorgar todos los méritos a un solo perdiguero, es por eso que a partir de este año hemos decidido reconocer y premiar a los tres mejores, sumando las puntuaciones de las dos pruebas de trabajo y la puntuación del apartado morfológico.

Este año después de sumar estas puntuaciones la diferencia entre el primero y el segundo ha sido medio punto, lo que viene a corroborar que la decisión ha sido acertada.

Los mejores perdigueros de este año han sido Tula del Cierzo de Fausto Vidal, Ares de Luis Visa y Charli de Navarro de Adolfo Navarro.

Como es habitual después de la prueba comimos todos juntos, y los que decidimos quedarnos a pasar el fin de semana disfrutamos de una cena en el restaurante Chuleta amenizada por su propietario Joaquim, que interpretó algunas canciones bien con el saxofón bien con la guitarra.

Al salir del restaurante el semblante de la gente y el tarareo continuo de las canciones  delataba lo agradable que había sido la velada.

El domingo realizamos una visita guiada por Sepúlveda, y para no perder las buenas costumbres rematamos el fin de semana comiendo unos cuartos de lechazo regado con un vino de estas tierras.

sepulveda_1_6

La prueba de primavera 2.017, está previsto realizarla en tierras aragonesas en concreto en la provincia de Teruel, no podéis faltar.