Expired Event

Prueba de otoño del 2017 en Santa Cruz del Fierro (Alava)

17 abril, 2021

08:00

La prueba se celebrará en el «Coto El Castillo» de la localidad de Santa Cruz del Fierro provincia de Alava.

Fecha: 30 de septiembre del 2017

Puntos de encuentro:

  • A las 08:00h en el Hotel Ciudad de Haro, en Haro (La Rioja)
  • O a las 08:30h en la zona del coto El Castillo, ubicado en Santa Cruz del Fierro (Alava) designada para la prueba. Para llegar seguir los distintos indicadores de la prueba.
Hora de inicio de la prueba: de 09:00h a 09:30h
 
Inscripciones: del día 1 de septiembre al 26 de septiembre en los teléfonos :
977 810 354 y 973 782 374.
Importante llamar para confirmar asistencia.
 
Jueces: Francisco Sainz, Jorge Sainz, David Perucha, David Argote, Adrián Pérez y Pedro Alvarez.
 
El orden de participación en la prueba se establecerá siguiendo el orden de las llamadas. Los que acudan a la prueba sin haber llamado seguirán el orden de inscripción.
 
MUY IMPORTANTE: No olvidar la cartilla de la U.C.E.P.B. (con los datos rellenados) y la Cartilla Sanitaría actualizada.
 

La prueba constará:

  • de la Prueba de Iniciación (P.I.) para Perdigueros entre los seis y ocho meses de edad, con dos apartados, el morfológico y el de iniciación a la caza; se realiza sobre codorniz sembrada.
  • y de la Prueba de Adultos (P.A.) para Perdigueros mayores de 18 meses, se realiza sobre perdiz sembrada.

La comida: una vez finalizada la prueba nos volveremos a reunir en el Hotel Ciudad de Haro.

Resumen por parte de los jueces y entrega de recuerdos y trofeos de la prueba otoño, y entrega del TROFEO MASTERS PERDIGUERO DE BURGOS 2017 a los tres mejores Perdigueros del año.

El domingo por la mañana tenemos preparada una visita a las Bodegas Franco Españolas de Logroño, y  para finalizar nos iremos a un restaurante cercano a comer unas chuletillas al sarmiento y bacalao a la riojana ay con esto daremos por terminado el fin de semana.

PRUEBA DE OTOÑO y FINAL DEL TROFEO MASTERS PERDIGUERO DE BURGOS 2017.

Doy inicio a este resumen de la prueba celebrada en Haro y fin de semana por tierras de la Rioja con un ¡Gracias a todos¡.
Todos tenemos nuestro propio día a día que comporta trabajo, problemas, disgustos en algunos casos y también falta de convivencia familiar en otros muchos, para restablecer el orden interno, “resetearnos” haciendo un símil informático, necesitamos dedicar parte de nuestro tiempo libre a una afición, la que sea, cada cual con la que mejor se encuentre y si es compartida con algún miembro de la familia mucho mejor.IMG-20170929-WA0006
En el caso de los socios de la UCEPB nuestro denominador común son los perdigueros, la caza y también otra variante muy importantes como es la amistad, el compañerismo y el buen ambiente que se respira en cualquiera de las pruebas que celebramos, personalmente no concibo ninguna afición donde en lugar de ser algo complaciente se convierta en algo estresante, es por ello que aprovecho este momento para agradeceros a todos vuestra predisposición a crear este ambiente de amistad que reina en la UCEPB.
IMG-20170912-WA0015Agradecimientos:
A los organizadores y colaboradores: David Argote, José Ramón Torres, Josep Mª Solsona y Luis Visa.
A los Jueces: Francisco Sainz, Jorge Sainz, Adrián Torres, David Argote y José M. Lorente en prácticas.
A las chicas de intendencia: Montse, María, Conchita y Elena.
A los fotógrafos: Miguel Ángel y Alberto.
A los tiradores.
 
Examen Morfológico:
Participaron tres perdigueros, dos machos y una hembra que pasaron sin20170930_AM_12 dificultad este apartado no presentando defecto eliminatorio alguno.
En resumen, pude ver buenos perdigueros en general, bien formados estructuralmente tanto en tronco como en extremidades, cabezas muy correctas y típicas como venimos viendo últimamente en nuestros perdigueros.
La calificación media MB-7,5
Prueba de Iniciación:
Contamos con una buena participación de jóvenes, nueve en total, que tenían que pasar el Examen Morfológico y la Prueba de Iniciación.
Este grupo de perdigueros lo podríamos dividir en tres grupos, los perdigueros por debajo de los doce meses, los de doce meses y los de mas de quince meses, a los primeros había poco que ver son perdigueros que están empezando a formarse y les queda un largo recorrido hasta que finalice su desarrollo corporal, con lo cual los puntos importantes que debíamos mirar estaban en la boca, dientes y mordida, en los ojos, parpados inferiores y extremidades sobre todo las traseras que son las que suelen dar algún problema en esta edad.20170930_Mig_54
A estos perdigueros no se les puede calificar y solo anotamos en la cartilla de calificación aquello que es destacable, sea en positivo o en negativo, en este caso gratamente positivo.
Los de doce meses están en el punto de despegue ya han completado la etapa mas dura de su formación pero aun no la han finalizado del todo quedándoles margen de mejora siempre y cuando se  les ayude adecuadamente en la recta final de su crecimiento.
En este grupo vi mejores cabezas que cuerpos, algún pecho justo, extremidades traseras flojas, pisada abierta, caña inclinada y codos con tendencia a despegarse.
Se les califico de forma provisional a espera de que completen su crecimiento y le volvamos a ver en otra prueba para la calificación definitiva.
Los de más de quince meses, casi en las puertas de un perdiguero adulto, están donde están y poco hay que hacer al respecto.20170930_AM_13
Solo un macho se presento con esa edad y morfológicamente el mejor de todos los que participaban en la prueba de iniciación, en este perdiguero la genética y el dueño han cumplido cada cual con su cometido.
Un perdiguero de buen tamaño, hueso fuerte, cabeza muy correcta y típica, manto de fase clara y muy buena imagen en general.
Dar una nota media a este grupo no seria justo por lo que solo diré que vamos bien.
Prueba de Iniciación:
Coma ya he dicho en otras ocasiones esta prueba es una caja de sorpresas, cuando menos te lo esperas te salta la liebre, por norma cuando se dan un numero importantes de perros muy jóvenes en este campo uno esta preparado para ver de todo pero mas regular que bueno y cuando cuentan con mas edad por lógica el trabajo de campo debería de ser mas fluido y entretenido para todos, pero no siempre es así y como ejemplo me remito a esta prueba de Haro.
En la mejora del Perdiguero de Burgos cazador polivalente del siglo XXI hemos conseguido grandes avances, la muestra, la nariz, la afición a la caza, la búsqueda, etc, avances que en los perdigueros adultos se ven claramente en el campo pero no siempre en los más jóvenes.
Nuestro siguiente paso ha de ser el de Amplitud de Búsqueda y en este camino un ejemplo vivo lo pudimos ver en los perdigueros que participaron en la prueba de iniciación con ejemplares de Valdeluzan una hembra y un macho que sabían moverse con soltura por el campo, uno de los machos de Deobriga otro candidato mas junto al de Carlos García, si terminan bien la fase de crecimiento, el macho de Mas Colomer y sobre todo una perdiguera de 7 meses de Francisco Alcalá que dio un recital de cómo ha de buscar un perdiguero con alegría, fuerza y centrada en la caza.
Para que los adultos den el paso al siguiente nivel en la búsqueda, el actual ya es bueno, primero debemos dotar a los más jóvenes de esa inquietud natural al movimiento mediante la selección de los mejores individuos que tengamos en cada momento y ahora los tenemos, aprovechemos el momento.
Enhorabuena a los participantes.
Clasificación:
1. Jara de Pedralvez de Francisco Alcalá – 230 puntos
2. Kenia de Valdeluzan de Alberto Martínez – 227,5 puntos
3. Loki de Deobriga de Luis Visa – 215,5 puntos.
Juez de la prueba: Pedro Álvarez, conté con la colaboración de José Miguel Lorente.
Llegamos al turno de los adultos, poca broma.
Daré cuatro pinceladas sobre los comentarios de los jueces ya que en la web de la UCEPB podréis encontrar un resumen más detallado.
Mañana pasada por agua, brisa ligera y tiempo fresco, si le quitamos la lluvia, mejor día imposible.
A decir de los jueces se vieron perdigueros con mucha movilidad y amplitud en la búsqueda, acompañados de una buena nariz y muestra, tanto en el campo 1 como en el 2.
La edad y la experiencia sacan lo mejor de cada perro siempre y cuando haya algo interesante que sacar y en una mañana donde todos compiten en igualdad de condiciones, campo, clima y caza podemos hacernos una idea clara del nivel de nuestros perdigueros y eso fue lo que vieron los jueces, buenos perdigueros, motivo de alegría para todos.
Los adultos competían por los tres primeros puestos de la prueba de Haro y también por el Trofeo Masters Perdiguero de Burgos 2017 a los tres mejores perdigueros del año.
Clasificación de la Prueba de Haro:
1. Asia de Gascon de Camilo Tome – 231 puntos
2. Neron de Pedralvez de Eladio Martinez -229,5 puntos.
3. Luna de Valleadaja de Luis Visa -228 puntos.
Clasificación del Trofeo Masters Perdiguero de Burgos 2017:
• Asia de Gascon de Camilo Tome
• Arca de Pedralvez de Camilo Tome
• Kati de Pedralvez de David Argote.
Nuestra enhorabuena a los ganadores.
20170930_Mig_119
A todos los participantes se les obsequio con una botella de vino tinto de La Rioja con la etiqueta de la UCEPB un magnifico detalle de José Ramón y Conchita.
IMG-20170930-WA0028Como todos sabéis las pruebas de la UCEPB son básicamente selectivas y seleccionar en muchos casos cuesta poco decirlo y bastante más aplicarlo, unas veces por cuestiones económicas y otras por motivos personales, en nuestro caso no tenemos compromisos personales con nadie y si un perdiguero no da más de si por motivos relacionados a su ser  y se tiene que descalificar se descalifica y se le entrega otro a su dueño para que inicie un nuevo camino con mejor suerte, estos casos son los menos afortunadamente pero sin ir más lejos en la prueba de Haro se dio uno y procederemos según lo comentado anteriormente.
IMG-20170930-WA0034Con la entrega de trofeos se dio por finalizada la prueba de Haro y por iniciado el fin de semana Riojano y nada mejor que empezar con una visita a las bodegas de Viña Tondonia, por mediación de nuestro socio Blai Vidal nos encontramos con una grata sorpresa que nunca olvidaremos, buen anfitrión, buen trato, excelentes vinos y bodega impresionante.
Por la noche cena en la zona de la herradura, muy bien, ya más relajados y también mas cansados cenamos, hablamos y disfrutamos del momento.
El domingo por la mañana José Ramón había concertado una visita a las bodegas Franco-Españolas, muy recomendable, bodega con 125 años de antigüedad que mantiene de cara al público la esencia de sus inicios y la modernidad del momento, finalizo la visita con una cata de vinos, un blanco muy interesante y un tinto reserva con disparidad de opiniones.
Llego la hora de la comida y otro acierto, bacalao a la riojana y costillitas al sarmiento, buenísimo, solo siento los dos kilos que me traje para casa de regalo y que ahora me toca rebajar.
En fin, todo lo bueno se acaba pronto y llego el momento de ir para casa, despedida, abrazos, deseos de un buen viaje y hasta la próxima.
 
                                                                                                       Presidente de la UCEPB.
                                                                                                       Pedro Álvarez Vélez.

PRUEBA DE OTOÑO 2017

Por Francisco Sainz

El pasado 30 de septiembre nos acercamos hasta la alavesa localidad de Santa Cruz de Fierro para realizar la prueba de otoño de la UCEPB, la mañana nos recibió con una temperatura suave y una ligera brisa, el campo que me tocó en suerte tenía vegetación no muy alta, lo que favorecía a los aficionados seguir la prueba y lindaba con una zona de monte bajo con matorral muy denso, lo que en algunos sitios denominan «lo sucio» y en otros «la leña».

Juzgué un conjunto de ocho perdigueros que nos demostraron su afición con buenas búsquedas, y en esto de la búsqueda el dueño suele tener una parte importante en la actuación del perdiguero, el perdiguero es un perro muy dócil y cada cazador lo ajusta en función de su ritmo, de su gusto, del tipo terreno y de laIMG-20170930-WA0022 especie a cazar. Vi perdigueros con búsquedas amplias como Charli de Navarro de Adolfo Navarro, Katy de Pedralvez de David Argote o Shila de Pedralvez de José Ramón Torres, a esta última hay que darle 15 minutos para que se desfogue, tras este periodo de tiempo se centró y realizó un excelente trabajo con una perdiz que voló del campo de al lado y fue a refugiarse en «lo sucio», decidimos ir a buscarla, Shila localizó el rastro y realizó una guía entre chaparras y matas que fue digna de ver, como colofón el tirador estuvo acertado y vimos un cobro complicado.

Estas actuaciones que se salen de lo normal en una prueba de caza sembrada y ponen a prueba al perdiguero son las que nos dejan buen sabor de boca.

Muy buena búsqueda también de Tango de Blai Vidal, Badi de Garbañeez de Francisco García y Tula del Cierzo de Fausto Vidal, sin hacer un recorrido tan amplio como los anteriores, fue muy activa y con pasión.

Boom de Valpierre de David Argote destacó también por la muestra.

La nota negativa Bruno, un perdiguero joven que en pruebas de PAN ya habí­amos visto que no daba la talla en el campo, pero quisimos darle un tiempo con la esperanza de que al hacerse adulto «rompiera» y nos hiciera cambiar de opinión, pero el perro no tiene nariz y de donde no hay no se puede sacar, no es un perro apto para la caza y a su dueño se le proporcionará otro perdiguero del fondo de compensación.

A los tres primeros clasificados tras la suma de las puntuaciones de las pruebas de primavera y otoño se les entrega el Trofeo Master Perdiguero, que les acreditaIMG-20170905-WA0000_1 como los mejores perdigueros de 2.017, alzándose con el galardón Asia de Gascón, Arca de Pedralvez y Katy de Pedralvez, las dos primeras propiedad de Camilo Tomé y Katy propiedad de David Argote.

La puntuación de Asia de Gascón en la prueba de primavera y en la de otoño fue la misma, y la puntación Arca de Pedralvez y Katy de Pedralvez apenas varió  2 ó 3 puntos sobre un total de más de 200 entre una prueba a otra, teniendo en cuenta que son campos, días y circunstancias diferentes, y que los jueces no son los mismos, nos confirma tanto el nivel que tienen las tres perdigueras cómo el buen trabajo que se viene realizando en el curso de jueces, donde además de formar jueces para las pruebas de trabajo se unifican criterios.

20170930_Mig_84 copiaIMG-20170930-WA0040Estando alojados en Haro, la visita turística no podí­a ser a otro sitio que no fuera una bodega,  tras comer todos juntos, y charlar de caza y perdigueros nos fuimos a ver las bodegas López de Heredia, bodega que se conserva como en el siglo XIX y que nos sorprendió a todos, visita que culminó con una cata de excelentes vinos

Por la noche, un paseo por Haro, con calles, bares y restaurantes a rebosar de gente, y cena a base de pinchos acompañados de vino de la tierra.IMG-20170930-WA0047

Como nos habí­a gustado la experiencia, el domingo más de lo mismo, visita a las bodegas Franco-Españolas de Logroño con cata de vinos incluida y comida de despedida.

Como siempre un buen fin de semana de perdigueros aderezado con una visita turística y en compañí­a de buenos amigos.