Expired Event

Prueba de primavera 2014

4 mayo, 2014

09:15

El próximo día 5 de Abril se celebrara la Prueba de Primavera para perdigueros jóvenes y adultos.

Datos de la prueba:

•    Localidad donde se celebrara la prueba: Santa Cruz del Fierro – ( Álava )

•     Fecha   : 5 de Abril 2014

•     Punto de encuentro: A las 8 horas en el hotel Ciudad de Haro – en Haro (La Rioja) o las 8,30h. en el «Coto el Castillo» ubicado en Santa Cruz del Fierro ( Álava)

•     Inicio de la prueba: De 9 h. a 9,3 h.

•     Inscripciones: Del día 5 de Marzo al 31 de Marzo.Tl-977 810354 – 973 782374.

•    Jueces: Francisco Sainz, Jorge Sainz, David Perucha, David Argote, Pedro Álvarez.

•     Jueces en práctica: Adrián Pérez y Ángel Lozano.

El orden de participación en la prueba se establecerá por el orden de llamada dejando para el último lugar los que se apunten el mismo día en el campo, MUY IMPORTANTE, NO OLVIDAR LA CARTILLA DE LA UCEPB.

La Prueba de Iniciación (P.I de 6 a 18 meses) constara de dos apartados el morfológico y el de iniciación en la caza con codorniz y en la Prueba de Adultos (P.A) emplearemos perdiz sembrada.

Alojamiento: Hotel Ciudad de Haro, situado en la Ctra. N.124 Km.41 en Haro-La Rioja, teléfono-941311213-Fax-941311721. E-mail: hotel@ciudadeharo.com.

La comida, una vez finalizada la prueba, será en el mismo Coto El Castillo.

El domingo por la mañana realizaremos la visita cultural a la bodega riojana» Dinastía Vivancos» y al finalizar  la visita comida de despedida en algún restaurante de la zona.

 Asamblea General de Socios.

Al finalizar la comida del sábado celebraremos la Asamblea General de Socios de la UCEPB .

Prueba de Primavera de la UCEPB.

5 de abril 2014 Haro – La Rioja

Antes de entrar en materia quisiera agradecer en nombre de la UCEPB la participación a todos los socios y aficionados que asistieron a la prueba con sus perdigueros compartiendo esta afición en buena armonía, también como no, a los miembros del Club de Amigos del Perdiguero de Burgos que participaron.

El éxito de una prueba depende de muchos factores y uno de ellos es la buena labor que han llevado a cabo los organizadores como ha sido en este caso, reciban nuestras
Grupo_1-300x200 felicitaciones David Argote el promotor de esta prueba que tan buen sabor de boca nos ha dejado a todos, a Fausto Vidal por su trabajo e ilusión en el Perdiguero de Burgos, algún día nos tendrá que revelar el secreto de su pócima mágica que le mantiene con esa vitalidad, Carlos Segura y las colaboradoras que se encargaron de hacer los bocadillos de media mañana, mejor equipo imposible.

A los hermanos Francisco Javier y Prudencio García Ibáñez que a través de su empresa “Recarpa” donaron los trofeos de la prueba, para ellos nuestro más sincero agradecimiento por su colaboración y su participación.Trofeos_1-300x197

Jueces de la Prueba de Iniciación:

Pedro Álvarez.

David Perucha.

Aunque la referencia de esta prueba sea Haro realmente donde se celebró la prueba fue en el coto “El Castillo” situado en la localidad alavesa de Santa Cruz del Fierro donde nos reunimos un buen grupo de aficionados, unos para participar y otros para ver la prueba, en total participaron 31 perdigueros repartidos en tres campos de Adultos y un campo para los jóvenes donde también se realizó el examen morfológico de los adultos que participaban por primera vez en la UCEPB.Grupo_7-300x200

Como es sabido por todos la prueba de iniciación consta de dos apartados el Examen Morfológico y la Prueba de Iniciación sobre codorniz sembrada (donde valoramos las aptitudes naturales en el campo), al examen se presentaba seis hembra y un macho, todos ellos perdigueros jóvenes con edades comprendidas entre los siete y los diez meses, al ser perdigueros muy jóvenes y al encontrarse en una etapa de crecimiento que dará lugar a cambios significativos en sus cuerpos, no se les califico con puntuación alguna esperando a la próxima prueba donde la edad ya les habrá puesto en su sitio.

 Examen Morfológico (E.M.):

Un examen morfológico da para mucho y en una raza como el Perdiguero de Burgos más, es difícil, siendo exigentes, no encontrar puntos a mejorar, si bien, cada vez son menos y de menor importancia.

En estos casos se trata de ver lo que se puede ver de importante y que si ya está formado como son las bocas para comprobar si las mordidas son correctas, muerden en pinza o pudieran tener algún defecto eliminatorio como son los prognatismos y los enogmatismos constatando que más allá de alguna pinza y la falta de un premolar inferior en derecha e izquierda de una hembra el resto era correcto.

El movimiento también correcto sobre todo a destacar la buena formación y el empuje trasero de los jóvenes.

A simple vista haciendo un repaso rápido sobre su aspecto podemos ver que estamos ante perdigueros de buena constitución, muy típicos tanto los machos como las hembras, cabezas en machos bien desarrolladas con buen cráneo, belfos y papada esta última algo excesiva en un macho, bocas completas sin falta de piezas y mordidas correctas con alguna pinza, ojos con parpado inferior en algún macho con grado EC-I y EC-II y mejor en hembras, línea dorsal correctas, fuertes, solidas , extremidades traseras bien anguladas con movimiento armonioso y seguro dando sensación de potencia al empujar, extremidades delanteras correctas en general si bien se apreciaba algún codo despegado en un par de ejemplares, en general buenos perdigueros destacando un macho de Cipriano Condado “Toni “ y una hembra de Saturnino de Diego ”Turka” que obtuvieron una calificación de EX 9.

Prueba de Iniciación (P.I.):

Aun tratándose en su mayoría de
PI_Mambo-de-Catorcena_Muestra_1-300x200 perdigueros muy jóvenes vimos como la afición a la caza, la búsqueda, la muestra, nariz, cobro, reacción al tiro, eran síntomas comunes en todos ellos y a cierta edad ya se le puede ver muchas cosas de lo que serán el día de mañana, los perdigueros ya no son una caja de sorpresas que no se destapaban hasta que llegaban a adultos y con dos temporadas a sus espaldas lo cierto es que el Perdiguero de Burgos está en el camino que todos los cazadores queríamos ver y para ello se han necesitado muchos años de trabajo que se ven por fin recompensados.

Mis felicitaciones a todos ellos y mi enhorabuena a los tres primeros clasificados.

Lira de Catorcena de Alberto Martínez (Tarazona)

1_PI_Alberto_Martinez-300x200

Kuka de Catorcena de Igor Samara (Lleida)

2_PI_Igor_Samara-300x200

Chiki de Eduardo Codina (Valencia)

3_PI_Eduardo_Codina-300x270

A destacar:

Recalcar la participación y la gran afición de dos jóvenes cazadores que rompen con el mito de que el perdiguero es para cazadores de edad avanzada, Alberto Martínez con 14 años e Igor Samara con 18 años.

La pasión por la caza de una perdiguera que le llevo a cometer errores, solucionables, cazar, cazar y cazar esta fue su visión, propiedad de Ricardo Carballo.

Al trabajo de Adrián Pérez con una perdiguera que la ha devuelto al mundo de los perdigueros cazadores.

                                                                                                              Pedro Álvarez.

Los resúmenes que vienen a continuación pertenecen a la prueba de perdigueros Adultos que estuvo juzgada por los jueces Jorge Sainz, Francisco Sainz y David Argote, cada uno de ellos ha realizado un resumen de lo visto en sus campos.

Jorge Sainz “Campo 1“

El pasado 5 de abril realizamos la prueba de primavera del año 2014, para la cual fui designado con el fin de valorar a parte de los perdigueros adultos con más de 18 meses de edad.

PI_Muestra_1-300x200Comenzamos sobres las 09,30 horas, una vez realizadas presentaciones y foto oficial.

Día cambiante según avanzaba la mañana, el cual se tornó de fresco con una ligera brisa a momentos de calor sin que se moviese una sola brizna de aire.

Pero realmente lo que ha marcado el devenir de la prueba sin duda alguna, ha sido la falta de espesura en el campo, lo que nos ha obligado a sembrar las perdices en la misma línea de monte colindante a la zona designada.

He tenido la oportunidad de juzgar a 8 perdigueros, a los cuales les une un mismo denominador común, todos ellos han demostrado ser perdigueros con experiencia en la caza.

Es significativo que  desde el inicio de su turno hayan ido a buscar la espesura sin dilación, sabiendo a lo que iban y mostrando actitudes propias de perdigueros con muchas horas de campo.

Todas las valoraciones que he realizado se han fundamentado en atisbar que perdigueros han tenido mejor nariz, mejor muestra, mejor cobro,… ya nos hemos olvidado de perdigueros  “pasivos” y nos encontramos en una situación donde las calificaciones son muy semejantes y la diferencia de puntuaciones entre el primero y el último son muy escasas.

Quiero destacar al Perdiguero CODIX DE PEDRALVEZ de Prudencio García, por su gran nariz, siendo capaz de detectar emanaciones a una distancia fuera de lo común y a TANA DEL CASTILLO DE ISCAR de Carlos Segura por una gran guía que hizo las delicias de quienes lo presenciamos.

Quiero dar la enhorabuena a todos los participantes por sus perdigueros y darnos la posibilidad de disfrutar de un día de perros y buena compañía como siempre inolvidables.

Francisco Sainz “Campo 2”

Mañana  nublada,  ligera brisa y un campo con poca vegetación, hacían presagiar un día propicio para el lucimiento de los perdigueros, con muestras a distancia y cobros fáciles.

Craso error, las perdices no aguantaban, peonaban, salían largas y caían alicortadas en el espeso monte de chaparros, enebros y romeros, por el que a duras penas nos podíamos mover. Fue entonces cuando los perdigueros demostraron su valía, la nariz que tienen, la capacidad de trabajo, la búsqueda metódica, la pasión por la caza y el excelente cobro.

PI_Mambo-de-Catorcena_Muestra_2-300x200Los perdigueros, tal y como se esperaba estuvieron bien en las contadas ocasiones en que las perdices se aguantaron en las proximidades de  la mata en la que fueron sembradas, con muestras largas y buen cobro, y cuando estas habían salido peonando, fueron capaces de seguir el rastro y guiar hasta las perdices, en los casos en que cayeron alicortadas en lo espeso del monte, nos brindaron con unos cobros impecables.

Todos los perdigueros sin excepción realizaron una buena búsqueda, amplia y en la mayoría de los casos metódica, laceando, se notaba que estaban campeados y que los dueños les dedican tiempo, con muestras a distancia, y como suele ser habitual buen cobro.

Lo más destacado fueron  precisamente, los cobros de Ares de Luis Visa, Atenea de Cabizuela de Oscar Pardillo y Bimba de Aaron Hornero, todos ellos en el monte y con la perdiz alicortada, demostrando que se pueden desenvolver bien en todo tipo de terrenos con solvencia y brillantez, excelente también Lucas de Caroto de Alberto Banzo, que resolvió bien y rápido.

Buen trabajo también, el realizado por Lira de Mas Colomer de Rubén García y Luna de Pedralvez de David Argote.

Excelente batería de perdigueros, alzándose con el primer puesto Ares, perdiguero muy completo que realizó un magnífico recorrido con muy buena nariz, mucha  pasión por la caza y rematando la faena con un cobro muy meritorio.

Enhorabuena a los propietarios, por tener tan buenos perdigueros y por el trabajo realizado.

David Argote” Campo 3”

En un campo complicado, por la falta de vegetación, escasez de aire, y en el que las condiciones no dejaron lucirse a los perros.

PI_Muestra_2-300x200Destacaría, la nariz de Lluna del Nastasi, tocándose de perdiz, a una buena distancia de 20 metros, en ambas piezas, aunque al final no resolvió la situación positivamente.

Asimismo el buen andar de otros dos perros, Turka y Chico de Mas Colomer. Aunque luego a pesar de poner buen esfuerzo en el campo tampoco resolvieran la actuación.

Clasificación Prueba de Adultos (P.A.)

Ares de Luis Mª Visa (Miranda de Ebro)

1_PA_Luis-M_Visa-300x200

Atenea de Cabizuela de Oscar Pardillo (Sant Salvador de Guardiola)

2_PA_Oscar_Pardillo-200x300

Lucas de Caroto de Alberto Banzo (Lleida)

3_PA_Alberto_Banzo-300x200

Al finalizar la comida se entregaron las cartillas de puntuaciones, y aprovechamos para entregar el CD con el número 2 de la Revista MUNDO-UCEPB y una pegatina.

CD_MUNDO-UCEPB_2-150x150Pegatina-300x240

Hasta aquí tenemos lo que dio de sí esta prueba, les emplazamos a que nos volvamos a ver en la prueba de Otoño en Torrente de Cinca (Huesca) en esta misma web encontraran esta y otras fechas de interés sobre las actividades del 2014 de la UCEPB.