Expired Event

Prueba de Primavera 2015

2 diciembre, 2021

09:00

El próximo día 14 de marzo la UCEPB celebrará la Prueba de Primavera de 2015
para los perdigueros jóvenes y adultos en la localidad de Tarazona.

Datos de la prueba:

 Localidad donde se celebrara la prueba: Tarazona  – ( Zaragoza )

  • Fecha: 14 de marzo del 2015
  • Punto de encuentro: A las 8 horas en el hotel Las Brujas de Bécquer

C./ de Teresa Cajal  nº24- Tarazona-Zaragoza, Tl 976640404

o a las 8,30h. en la zona del coto designada para la prueba.

  • Inicio de la prueba: De 9 h. a 9,3 h.
  • Inscripciones: del día 14 de febrero al 11 de marzo. Tl-977 810354 y 973 782374
  • MUY IMPORTANTE LLAMAR PARA CONFIRMAR ASISTENCIA.
  • Jueces: Francisco Sainz, Jorge Sainz, David Perucha, David Argote, Adrian Perez y Pedro Álvarez.

El orden de participación en la prueba se establecerá por el orden de llamada dejando para el último lugar los que se apunten el mismo día en el campo, MUY IMPORTANTE, NO OLVIDAR LA CARTILLA DE LA UCEPB y Cartilla de vacunación.

La Prueba de Iniciación (P.I. de 6 a 18 meses) constara de dos apartados el morfológico y el de iniciación en la caza con codorniz y en la Prueba de Adultos (P.A. + de 18 meses) emplearemos perdiz sembrada.

Domingo visita guiada al Monasterio de Veruela y al finalizar nos quedaremos a comer  y de esta forma daremos por finalizado el fin de semana por las tierras de Tarazona.

Les esperamos en Tarazona.

Prueba de Iniciación en Tarazona.

Juez: Pedro Alvarez

A sabiendas que en todos los resúmenes de la Prueba de Primavera, anteriores a este, ya mis compañeros de la Junta Directiva y los jueces han felicitado a todas las personas involucradas en la organización y los colaboradores en el día “D”  de la prueba de Tarazona, me sumo  a ellos que nunca está de más ser reincidente en estos asuntos de los agradecimientos.

En primer lugar, para seguir sucesivamente con todos los demás, a nuestros socios y anfitriones Eladio y Alberto Martínez, abuelo y nieto, buena pareja de Martínez sin olvidar a Jesús, Piluca y Jaime que tuvieron el detalle de invitarnos a todos los que nos quedamos el fin de semana al cumpleaños de este último en la bodega de D. Eladio en Tarazona, una grata sorpresa para todos por el lugar, la cena y la buena compañía.

 A la Sociedad de Cazadores de Tarazona por la predisposición manifiesta en permisos y terrenos.

A Fausto Vidal y David Perucha las dos personas que tienen más experiencia en la organización de una prueba de trabajo.

A los tiradores y sembradores que nos facilitaron nuestro trabajo en el campo.

A David Argote, juez en prácticas de P.I, por sus comentarios sobre los perdigueros que pudimos juzgar juntos e implicación en aprender de qué va esto.

A las encargadas de preparar el taco en el campo, bocadillos ,por cierto buenísimos, pan, aceite de oliva y jamón de primera calidad, acompañado de un buen trago de vino de la bota de D. Eladio, quien dijo ¡FRIOOO!.

Tarazona_20150314_022

A los fotógrafos que nos aportan con su trabajo un valioso documental grafico de todos los perdigueros que asistieron y los buenos momentos vividos este fin de semana con todos los socios y amigos.

A todos los socios en general  a los que asistieron y a los que no pudieron estar presentes pero siguen estando a nuestro lado contando con ellos para seguir juntos muchos años más.

Una vez hecho los honores pasemos a analizar los perdigueros que juzgamos en el campo de los Jóvenes.

                                                        Examen Morfológico.

Empezamos el día con el examen morfológico de  siete perdigueros adultos, cuatro de ellos pertenecían a Jesús Carreras de Deza (Soria) ejemplares que se presentaban por primera vez en una de nuestras pruebas y otros dos ejemplares más, un macho de Agustí Calbet de Tarragona y una hembra de Eduardo Codina de Valencia estos por ser perdigueros que en su participación anterior no contaban con la edad suficiente para ser examinados y calificados en todo su conjunto, hoy con la edad adecuada ya si les tocaba pasar por el examen.

En este grupo contábamos con dos machos y cuatro hembras.

Machos:

Fent de Jecares, a primer golpe de vista lo primero que te impacta de este macho es su fortaleza, es un perdiguero bien proporcionado en todo su conjunto, en la parte de la cabeza destacaría el cráneo, cara y pieles tanto en belfos como en papada en buena medida, en la parte menos positiva y a tener en cuenta la mordida en pinza y ojos algo claros.

En cuanto al resto, tronco y extremidades, lo mejor con diferencias, empezando con un pecho que da sentido a todo el conjunto de este perdiguero, mucho y buen hueso, línea dorsal recta, buena grupa y extremidades fuertes, esta parte del cuerpo es un buen regalo de su padre  Sam Can Pla, la calificación final es de un MB-8. Edad 3 años.

Tarazona_20150314_004

C. Thot de Pedralvez, este es uno de los muchos casos de perdigueros que aun y estando en edad de calificar no han completado al 100% su etapa de perdiguero joven a perdiguero adulto ,la talla no variara en el futuro, pero si otros aspectos que con algo más de tiempo completaran en gran medida el conjunto morfológico de este perdiguero pudiéndolo así calificar con una puntuación más acorde al tipo de perdiguero que será en el futuro, pero nuestra misión es calificar lo que vemos y no la de adivinar el futuro y en base a ello se le juzgo y califico.

La cabeza de este ejemplar es un elemento a destacar, si fuese en humanos diríamos que es una persona guapa, en perros este calificativo no se ajusta mucho a lo que pretendemos identificar pero creo que el símil nos puede dar una idea bastante exacta de esta parte de su cuerpo, cráneo/cara , belfos y papada de buenas proporciones, en los límites del mas, pero sin pasarse de la raya, ojos que han mejorado de color con respecto a la vez anterior pasando del ojo claro al ojo más oscuro.

Tronco y extremidades, destacar la línea dorsal muy recta, el pecho amplio de costillar, extremidades delanteras de buen hueso, fuertes y paralelas.

La parte a mejorar, sustancialmente, para completar con éxito su fase de crecimiento hacia el perdiguero adulto  son la grupa y las extremidades traseras.

 Calificación provisional MB-8.

Tarazona_20150314_035

Hembras:

Chiki de Xuquer, con este tipo de perdigueras se da la circunstancia, algo injusta diría yo, que a vista de los aficionados les parecer  una perdiguera algo justa en todo y a no tener muy en cuenta como una perdiguera de referencia en el conjunto de la raza cuando en realidad se trata de un tipo de perdiguera que ha tenido, tiene y tendrá un papel principal en la mejora de muchos aspectos morfológicos y funcionales de lo que hoy presumimos todos de haber conseguido en el perdiguero de Burgos gracias principalmente a ellas,  en realidad cuando la juzgamos morfológicamente obtienen una puntuación justa tirando hacia abajo pero si la pudiéramos juzgar como prototipo de perdiguera “mejorante racial” o “enrazadora” les aseguro que les pasaría por encima a otras hembras más completas morfológicamente.

Con esta explicación creo que de alguna forma ya he dejado ver de qué tipo perdiguera se trata, cabeza/cráneo, belfos y papada justas pero proporcionadas al tamaño de su cuerpo, la oreja de inserción algo alta, ojos con parpado cerrado EC-0 un elemento muy a tener en cuenta en hembras.

Tronco y extremidades, bien en general  todo está de forma correcta, en si la perdiguera es muy fuerte y está bien musculada, es una perdiguera hija de un perdiguero harinero y eso siempre es un plus en hueso y musculatura.

Calificación provisional MB-7.

Tarazona_20150314_039

A. Dana  de Tera, esta es un perdiguera adulta de cinco años, ya en su sitio y con una edad intermedia donde todo lo que podía ir a mejor en su cuerpo ya lo tiene y de todo lo puede ir a peor aún no ha empezado el proceso.

Perdiguera de aspecto general interesante, cabeza con cráneo /cara correctos, pieles en belfos y papada bien, en su medida, todo esto en la parte positiva y la mordida en pinza en la menos apropiada, el tipo de cabeza en su conjunto es casi idéntica a la de su abuelo Cooper de Pedralvez.

  El resto del cuerpo formada por el tronco y extremidades son correctos.

Calificación definitiva: MB-7.

Tarazona_20150314_017

A. Sola de Jecares, perdiguera de tamaño y formas más ligeras, en sí y si la comparamos con los hermanos aún más, tronco/ extremidades correctos y cabeza correcta en general de proporciones acordes a su cuerpo, a tener en cuenta la mordida en pinza. Edad tres años.

Calificación definitiva: MB-7

Tarazona_20150314_021_cabeza

A. Class de Jecares, perdiguera de tres años de edad, de buena alzada, de aspecto fuerte, línea dorsal muy sólida, pecho potente con buen costillar y extremidades de buen hueso.

La cabeza bien formada en su conjunto proporciones cráneo / cara y pieles en belfos y papada en si sitio, a destacar la mordida en pinza, herencia de su madre Dana de Tera que han heredado los tres hermanos que hemos visto.

Calificación definitiva: MB-8

Tarazona_20150314_009 (1)

Hasta aquí el resumen de los perdigueros adultos que como podéis ver el nivel no está nada mal con un grupo de hembras interesantes y dos machos Muy Interesantes.

Seguidamente continuo con el resumen de los otros nueve perdigueros, no adultos, que pasaban la Prueba de Iniciación, Morfología + Trabajo.

Examen Morfológico.

Machos:

A. As Devalpierre,  cuando alguien busca algo es muy probable que termine encontrándolo y este perdiguero es un ejemplo, no es así porque se unieron los astros el día de su nacimiento en la constelación de valla usted a saber, es así por genética y por crianza, como dije en la comida de la prueba, un perro con predisposición genética para ser excelente si no tiene una buena crianza es muy posible que se quede en MB-8, ambas dos cosas deben de ir unidas siempre al nivel que sea para que podamos ver el resultado final en su justa medida.

Resumiendo podríamos decir que lo que buscamos en morfologías son las Correcciones y las Proporciones y el resultado sería la Armonía en todo el conjunto de un perdiguero de Burgos, perros estructuralmente capacitados para moverse y aguantar bien el esfuerzo físico que supone una jornada de caza y que estén dentro del tipo perdiguero al más alto nivel, este es el camino que debemos seguir, unas veces con perdigueros como As, como punta de lanza, y otras con ejemplares de menor talla pero de idénticas características como puede ser Duque de Montcabrer otro macho EX 9 de características distintas.

La variabilidad de tipos que nos proporcionan los ejemplares de esta raza es un valor que no debemos menospreciar.

 (Correcciones +Proporciones: Armonía).

Pequeña historia de As, el único y afortunadamente superviviente de una camada, creo, de 11 cachorros, lo vi por primera vez en directo en el famoso curso de jueces de Torrente de Cinca en Junio de 2014, un cachorro justo de peso que no llamaba la atención, al menos en positivo, la segunda vez que vi este perdiguero fue en la prueba de Torrecilla de Valmadrid y entonces sí que se pudo ver una parte de lo que le deparaba el futuro, de seguir en la misma línea, a este perdiguero y por último en la prueba de Tarazona donde ya sin ningún tipo de dudas pudimos ver como este perdiguero ha completado con éxito su fase crecimiento.

En la mayoría de los machos de perdiguero de Burgos las cabezas no presentan problemas en cuanto a tamaño y si más en cuanto a correcciones, más por excesos que por mínimos, al contrario de las hembras, por esos es tan importante ver y demostrar que se puede tener una buena cabeza de macho siendo totalmente correcta, Cara/Carneo correctos, Pieles en belfos, papada y comisura labial correctos, parpado inferior del ojo correctos es decir EC-0 y mordida correcta en tijera.

Estas mismas correcciones en el conjunto de la cabeza también las vimos este día en otros machos, un dato más a tener en cuenta sobre los resultados que estamos consiguiendo.

Tronco y extremidades, la primera con una buena línea dorsal acompañada de un pecho con buen costillar y en la segunda las extremidades delanteras muy fuertes de hueso y bien aplomadas resaltando las traseras que para ser de un perdiguero con una talla y corpulencia considerable se mueven de forma  acorde y con potencia.

Mis felicitaciones al criador David Argote y a los propietarios Francisco y Prudencio Garcia.

Calificación provisional: EX 9

Tarazona_20150314_167 (1)

Juti, un perdiguero joven de unos seis meses de edad  que está en fase de crecimiento, en el examen se pudo comprobar que no presentaba ningún defecto eliminatorio, sobre todo en boca, la constitución es la de un perdiguero fuerte que en la fase de crecimiento tendrá que mejorar los aplomos delanteros, en estos momentos despega codos, y el color de los ojos, algo claros que deberán buscar el almendrado.

Sin calificar, pendiente en la siguiente prueba con más edad.

Tarazona_20150314_035_1

A. Neron de Pedralvez, en líneas generales es un perdiguero correcto en todos sin ser, por el momento, excelente.

La cabeza, cráneo y cara correctos con una expresión muy típica del perdiguero de Burgos, mirada limpia con parpado inferior cerrado, belfos, papada y comisura labial de buenas proporciones, incluso su cara admitiría algo más de piel y no le perjudicaría, mordida en tijera.

Tronco y extremidades,  línea dorsal recta, fuerte, sólida para terminar en una grupa bien angulada  y musculada, caja torácica potente con pecho bien desarrollado, extremidades delanteras paralelas y bien formadas de hueso y las traseras potentes, sin lateralidad al trotar.

Este es otro de los perdigueros a tener en cuenta y estar pendiente de su evolución.

Calificación provisional: MB-8

Tarazona_20150314_103_1

Poker, perdiguero de talla considerable que presenta dos partes bien diferenciadas en el conjunto de su cuerpo, cabeza, caja torácica y extremidades delanteras sería una de las partes y la grupa con las extremidades traseras la otra, en la primera de ellas podemos ver una buena cabeza, cráneo/ cara correctos en tamaño con pieles en belfos, papada y comisura rozando los límites del mas pero sin salirse de madre, ojos claros y con parpado inferior despegado dando un grado de ectropión EC-II y mordida en pinza en lo menos aconsejable.

Tronco y extremidades delanteras, buena caja y extremidades delanteras fuertes.

En la otra parte grupa y extremidades traseras a mejorar en musculatura y potencia, movimientos con algunos toque de lateralidad y converjones  avacados.

Creo que es un perdiguero que puede ir a mejor y como en el caso de algunos otros ejemplares que vimos la calificación final puede variar.

Calificación provisional: MB-8

Tarazona_20150314_140 (1)

B. Pedro de Canises, lo mejor de este perdiguero su nombre, en fin como decía el Guerra “hay gente pa to “, perdiguero joven de complexión fuerte, cabeza con buen cráneo y pieles en papada y belfos, ojos claros que deberán mejorar, si es posible, al almendrado, dentadura correcta con mordida en tijera y dentadura completa.

Tronco y extremidades, este primero de formas más cilíndricas con costillas bien arqueadas, línea dorsal recta, solida con grupa potente y en cuanto a las extremidades correctas sin apreciarse desviación alguna,  si la evolución hacia el perdiguero adulto es más o menos la que marcaba este perdiguero en el examen morfológico, será un perdiguero de formas recogidas, fuerte y de tala media.

Sin calificar al tratarse de un perdiguero joven en fase de crecimiento.

Tarazona_20150314_011_1

Hembras:

A. Shira de Pedralvez, es una perdiguera que une correcciones y tipicidad por igual.

Cabeza con cráneo/cara correctos con pieles en belfos, papada y comisura labial dentro de lo que toca, parpado inferior ajustado al ojo y mordida en tijera.

Tronco y extremidades, con buena caja en el primero de los elementos, línea dorso/lumbar recta, sólida y bien musculada, en cuanto a las extremidades tanto las anteriores como las posteriores son correctas en paralelismo y hueso.

Calificación provisional: MB-8

Tarazona_20150314_215_1

A. Arca de Pedralvez, esta es una perdiguera que si te quedas con la primera impresión seguro que te equivocas, las correcciones son esenciales pero la imagen también debe de ser acorde a lo que representa la raza y el perdiguero es una raza que se identifica mejor con un kilo de mas que no con uno de menos y en el caso de las hembras las diferencias en la imagen con o sin más peso son mayores que en los machos, dando la sensación de una perdiguera ligera , que lo es, pero más bien de carnes que de hueso.

Aquí entra en juego el gusto personal de su dueño, tan respetable como el de otros, pero que yo no comparto.

Cabeza con cráneo/ cara correctos con pieles algo justas, más en papada que en belfos, parpado inferior cerrado al ojo EC-0 y mordida en tijera.

Tronco y extremidades correctos con línea dorso/lumbar recta y musculada, las extremidades delanteras y trasera están bien formadas aportando un movimiento rápido y uniforme en el trote.

Calificación provisional: MB-7

Tarazona_20150314_242

A. Alfa de Pedralvez, se trata de una perdiguera muy correcta y a tener en cuenta en un futuro próximo.

Cabeza bien formada tanto en cráneo como en cara con pieles en belfos y papada marcadas, en la línea, parpado inferior cerrado, ajustado al ojo EC-0 y mordida con pinza.

Tronco y extremidades correctos con buena línea dorso/lumbar, fuerte, potente y musculosa, destaca muy positivamente su caja torácica con costillar bien desarrollado, las extremidades tanto anteriores como posteriores bien de hueso y movimiento suelto, rápido.

Calificación provisional: MB-7

Tarazona_20150314_132_1

A. Duna de Pedralvez, perdiguera joven de unos siete meses de edad que pasa por una fase muy importante de crecimiento destacando ya algunos aspectos que se perfilan como interesantes.

La cabeza es sin dudas uno de ellos, cráneo/ cara correctos con pieles en belfos y papada en buena medida, parpado inferior cerrado aunque con ojo algo claro, aspecto este a mejorar en lo posible.

Tronco y extremidades correctos, el primero muy en su sitio para su edad y las extremidades delantera en clara mejoría.

Como en el resto de perdigueros jóvenes no se aprecia defecto eliminatorio alguno y la volveremos a ver cuando tenga edad adulta.

Tarazona_20150314_289_1

No os preocupéis, voy acabando con este apartado, siento haberme extendido pero creo sinceramente que la ocasión lo merece y es por eso que he querido que vosotros pudierais ser partícipes del momento tan importante por el que esta pasado la raza, un momento el cual requiere que todos estemos a la altura de las circunstancias.

Uno de los cambios puestos en marcha en esta prueba de Tarazona es la calificación provisional de los ejemplares que juzgamos que estando en una buena edad para calificar no lo están del todo en su mejor edad para que la calificación otorgada refleje fielmente el tipo final de este o aquel perdiguero y es esencial que los datos tanto en morfología como en trabajo se ajusten a la realidad del momento de cada perro, es muy posible que a la mayoría de los futuros perdigueros los tengamos que calificar dos veces en su vida una provisional y la otra definitiva y en algunos casos también es posible que de una a otra puntuación observemos cambios de la misma y en otros casos también es posible que se mantenga la puntuación obtenida en la provisional , al final todo gira en torno a la información tan necesaria e importante para seguir en la buena dirección con el menor número de errores posibles en los cruces venideros.

Las puntuaciones también sufrirán algún cambio, hasta ahora los perdigueros se les calificaba de salto en salto sin cifras intermedias de por medio, es decir, un perdiguero podía obtener la calificación de 5-6-7-8-9-10, Bueno, Muy Bueno y Excelente, una buena fórmula pero no la mejor para el momento actual, por ejemplo, tenemos delante un perdiguero que en su puntuación provisional ha obtenido un MB-8 y llegado el momento de calificarlo de nuevo, con más edad, para la calificación definitiva el perdiguero en cuestión ha mejorado pero no lo suficiente como para ser EX 9, en este caso lo justo sería ir al 8,50 puntuación que nos dice que nuestros perdigueros están más cerca del Excelente que del Muy Bueno, datos, datos y más datos.

                                                Prueba de Iniciación.

La mañana se presentó con cierzo que no es lo mejor que uno espera encontrar en una prueba de campo con perdigueros jóvenes, la brisa actúa como un aliado y el viento como un enemigo  de la nariz del perro, pero que se le va hacer.

Otro contratiempo fueron las codornices que supongo, debido a las fechas en las que estábamos, no dieron nada de juego, flojas en su mayoría.

En este caso a diferencia del apartado morfológico no vamos a diferenciar entre machos y hembras, la caza es caza para los dos géneros por igual y nuestra intención es que el cazador que adquiera uno de nuestros perdigueros bien sea macho o hembra este satisfecho con el trabajo que realice su ejemplar en la caza.

Las únicas diferencias que si quiero remarcar están entre el grupo de perdigueros con más de doce meses y los tres que participaron con siete meses.

Todos cazaron unos de forma más profesional en el caso de los más adultos y otros los más jóvenes de forma más impulsiva avanzando en confianza a medida que se les ponía una y otra codorniz para terminar su turno con una buena iniciativa en la búsqueda.

La nariz, fue difícil calificar este apartado debido a las ráfagas de viento que en muchas ocasiones despistaban a los perdigueros pero aun y en este tipo de condiciones pude ver una nariz de puntuación 5 que correspondió a la perdiguera Shila de Pedralvez que busco con la cabeza alta y con seguridad detalles inequívocos de una gran nariz, con puntuaciones de 4,5 entraron Arca de Pedralvez, Neron de Pedralvez y Pedro de Canises y el resto de participantes con puntuación 4 fueron As Devalpierre, Juti, Duna de Pedralvez, Alfa de Pedralvez y Poker.

La muestra es innata, en los más adultos por experiencia y los más jóvenes solo necesitaron un pequeño recordatorio para que aflorara el instinto que llevan dentro.

La búsqueda, este apartado es el segundo en orden de prioridades internas de la UCEPB en estos momentos, cada vez tenemos mejores perdigueros en la búsqueda que nos alegran la vista con su trabajo, el perdiguero tiene que ir a más ritmo y más constante donde veamos un trote alegre y enérgico medida suficiente en estos momentos para equilibrar la balanza de nariz/búsqueda.

Destacar el trabajo de la perdiguera Alfa de Pedralvez y Arca de Pedralvez dos ejemplos a seguir por ritmo y constancia, el resto tuvieron momentos que fueron de menos a más intensidad finalizando todos con un buen recorrido.

Cobro muy bueno para ser codorniz de granja, salvo alguna excepción, todos realizaron un cobro correcto sin machacar la caza.

Alegría en el trabajo, reacción al tiro y pasión por la caza las tres últimas de la lista en la cartilla de puntuaciones pero de suma importancia en esa búsqueda de unos perdigueros modernos del siglo XXI, el perdiguero de Burgos no puede ser un perro soso ha de ser un perro con un comportamiento sesudo pero alegre, la pasión por la caza es algo que un perro de caza ha de tener en gran medida cuanto más mejor la pasión hace que en situaciones desfavorables por cansancio, calor o monte excesivamente fuerte nuestro perdiguero siga y siga superándose para no dejar de cazar, el perdiguero ha de ser un perro fuerte, rudo.

Clasificación final:

1º A. Arca de Pedralvez de Camilo Tome.

2º A. Shila de Pedralvez de José Ramón Torres.

3º A. Neron de Pedralvez de Eladio Martínez.

4º A. Alfa de Pedralvez de Carlos González.

5º Poker de José Carlos Giménez y con la misma puntuación  B. Pedro de Canises de Adrián Pérez.

6º A. As Devalpierre de Francisco García.

7º Juti de Saturnino de Diego.

8º A. Duna de Pedralvez de Josep Botargues.

                                                                         Pedro Álvarez Vélez.

                                                                       Juez de la Prueba de Iniciación.

 

 

Carta de Alberto Martínez sobre la Prueba de Tarazona

El pasado 14 de marzo, ante la atenta mirada de Moncayo, se celebró en Tarazona (Zaragoza), la prueba de primavera de la UCEPB. Torrellas fue el término encargado de recibir a un grupo de 36 perros perdigueros, de los cuales 9 eran cachorros, menores de 18 meses y a una gran cantidad de aficionados y socios que como siempre acudieron puntuales a la cita desde diferentes localidades de nuestra geografía, lo que de manera personal quiero agradecer a todos.

Igual que siempre en todas nuestras pruebas, no falto la ilusión, ni las ganas de hacerlo bien, ni los nervios, incluso «El Cierzo» se empeñó en acompañarnos durante toda la jornada.

Afortunadamente en esta ocasión la lluvia no hizo acto de presencia, cosa que creo todos agradecemos.

La prueba se realizó en la zona de adiestramiento de perros, terreno cedido por la Agrupación de Caza y Tiro de Tarazona. Zona en el que predomina el romero, la aliaga y la broza, sobre la que pudimos disfrutar del trabajo de nuestros perdigueros, tanto de cachorros corno de adultos.

Terminamos la jornada hacía el medio día, donde todos juntos disfrutamos de una comida de hermandad, predominando el buen ambiente y la amistad. Todos los participantes, tanto los ganadores como los que en esta ocasión no lo fuimos nos despedimos con buen sabor de boca y con las ganas ya de volver a vernos en la próxima.

Gracias a todas las personas que hicieron posible que se celebrara esta prueba.

Alberto Martínez Martínez.

Socio de la UCEPB n° 74

 

 

TARAZONA 2.015  –   CAMPO 3 – Juez: David Perucha

LA PRUEBA SE REALIZO EN TARAZONA UNA CIUDAD PRECIOSA Y CUYOS CAMPOS QUE SE REALIZARON LA PRUEBA ERAN EXCEPCIONALES PARA PODER VER LOS PERROS TRABAJAR.

 EN ESTE CASO ME TOCO JUZGAR EL CAMPO TRES CON LA AYUDA DE ADRIAN PEREZ COMO JUEZ EN PRACTICAS.

 LA LLUVIA NOS RESPETO PESE A QUE LAS PREDICCIONES NO ERAN MUY BUENAS SE PUDO REALIZAR LA PRUEBA SIN NJNGUN PROBLEMA

PUDIMOS VER EL TRABAJO DE SEIS PERROS, QUE AUN SIENDO LA MAYORIA PERROS JOVENES SE VIERON COSAS MUY BUENAS EN TODOS ELLOS.

A DESTACAR A. DUQUE DEL NASTASI, UN PERRO IMPRESIONANTE EN BUSQUEDA, TROTE Y NARIZ. ENCONTRANDO UNA PERDIZ POR TRES VECES, UNA DE ELLAS COJIENDO EL RASTRO DE UNA PERDIZ DE ALA. CHIKI DE XUQUER UNA MUY BUENA PERRA DE CAZA, CON UN AGUANTE FISICO ENVIDIABLE Y UN MOVIMIENTO EN EL CAMPO DIGNO DE ADMIRAR.

C. THOT DE PEDRALVEZ PESE A SER UN PERRO JOVEN, PROMETE MUCHO, CON UNA BUENA MUESTRA Y BUSQUEDA.

 DAR LAS GRACIAS A LOS ORGANIZADORES, FAMILIA MARTINEZ AL COMPLETO, AL TIRADOR DE MI CAMPO, FEDERICO QUE HIZO UN GRAN TRABAJO.

 GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR Y ESPERO VEROS EN LA PROXIMA PRUEBA

TARAZONA 2.015  –   CAMPO 2 – Juez: Francisco Sainz

En esta ocasión la prueba de trabajo de trabajo se hizo en Tarazona, Alberto se animó, se lió la manta a la cabeza, y nos ofreció realizar la prueba en su localidad, esto no es nuevo, si de algo puede presumir la UCEPB, es que los socios arriman el hombro, se involucran y colaboran en lo que pueden, pero Alberto tiene 15 años, y meterse en un “fregao” como este tiene su mérito.

Así que con Alberto al frente, la colaboración de Jesús y Eladio, los sabios consejos de Fausto y la supervisión del equipo Perucha esto no podía fallar,  la organización fue un éxito.

Cómo es habitual al día siguiente se hizo una visita turística por Tarazona y comida, resumiendo fin de semana completo, perdigueros, gastronomía, amigos y turismo.

En esta ocasión juzgué el lote de perdigueros del Campo nº 2, auxiliado a la hora de sembrar las perdices por Javier Perucha y Luis Visa padre, y como tirador conté con Toni, un cazador de Tarazona que no había visto a los perdigueros trabajar en directo y se fue muy sorprendido por el trabajo que realizaron.

Desgraciadamente aún no se conoce lo suficiente al perdiguero y pesa sobre él algún “San Benito”.

El cierzo no quiso perderse la prueba y nos acompañó toda la mañana, bajo la atenta mirada del Moncayo nevado, mañana fresca para no estar parado.

El viento y la excelente calidad y comportamiento de las perdices fueron el aderezo que puso a prueba a los perdigueros, unos perdigueros con mucha afición, con una búsqueda amplia, muy activos pero siempre pendientes de la escopeta, con excelente nariz demostrándolo en algunos casos con el viento de espaldas.

Cada día tenemos mejores perdigueros y juzgar las pruebas es realmente difícil, además en esta ocasión en el campo teníamos perdigueros consagrados, “Ares” de Luis Visa, “Kati de Pedralvez” de David Argote y “Shila de Pedralvez” de Javier Perucha, ya saben lo que es ganar una prueba.

 “Bruno de Canises” hizo un buen recorrido, tuvo la mala suerte de que fallaran las dos perdices que mostró, y al final de la prueba le repescamos para ver el cobro.

“Lira de Mas Colomer” de Rubén García hizo una magnífica guía a una perdiz que cualquiera hubiera jurado que era una perdiz salvaje.

Excelentes también “Asia de Gascon” de Camilo Tomé y “Charli” de Adolfo Navarro.

Exultante estaba Luis Visa después de la buena actuación de “Luna”.

Francisco Zamorano presentó a “Tano del Castillo de Iscar”,  perdiguero a tener en cuenta, hizo un buen recorrido.

Cuando ya habíamos recogido, apareció Jesús Carreras con un lote de 4 perdigueros, por problemas personales no pudo llegar antes, no pudimos resistirnos y les pusimos unas perdices para probarlos, como habíamos acabado en todos los campos juzgamos en conjunto Jorge, David y yo. De los cuatro, cazando yo destacaría a “Dama de Tera” y “Fent de Jecares”, morfológicamente me gustaron mucho los cuatro.

Quién también se va a liar la manta a la cabeza, es Luis Visa, que ya está preparando la prueba de septiembre en Bujedo, pero a Luis le gusta liarse la manta a la cabeza.

Os esperamos en la prueba de Bujedo, que no te lo cuenten: ven, vívelo,  disfrútalo.

 Nos vemos en septiembre en Bujedo

Resumen Tarazona Prueba de Primavera 2015

 Antes que nada agradecer a la familia Martínez su buen hacer en la organización de la prueba de primavera, hotel, visita cultural, etc., todo bien muy coordinado; y también a la sociedad AGRUPACION DE CAZA Y TIRO DE TARAZONA por su colaboración cediendo los terrenos y aportando los tiradores.

En cuanto a la prueba en sí, hubo una buena participación, pues contamos con la presencia de 36 Perdigueros de Burgos venidos de diferentes puntos de España, con un tiempo frío y con viento, teníamos cerca  el Moncayo aún con zonas nevadas, y tuvimos suerte que el tiempo nos respetó y no llovió durante todo el desarrollo de la prueba la que iniciamos como es tradicional con la fotografía de grupo con los socios que habían llegado a la hora acordada para el inicio de la prueba, luego durante la mañana se fueron incorporando más socios a los campos que tenían designados.

Tarazona_20150314_009
         

Después de la fotografía cada juez se fue con los participantes asignados a su campo para empezar la valoración de los Perdigueros, los campos se distribuyeron de la siguiente manera:

Un campo para el Examen Morfológico (E.M.) y Prueba de Iniciación (P.I.) en la que el juez principal fue Pedro Álvarez y el juez en prácticas David Argote. Aquí primero se juzgaron morfológicamente a Perdigueros que en la prueba anterior aún eran demasiado jóvenes y su formación estructural aún no había terminado, aún así algunos de ellos aún irán a mejor; estos después del examen se desplazaron a los campos de Prueba de Adultos (P.A.) que tenían asignados, quedándose los que tenían que realizar por primera vez el Examen Morfológico y luego pasar la Prueba de Iniciación. La opinión del juez fue más que positiva sobre la actuación de los Perdigueros en el campo, todos con afición por la caza, buenas búsquedas, nariz, muestra, cobro, etc. Y este incluso con Perdigueros de 6-7 meses de edad que era la primera vez que veían una codorniz, y aún así lo hicieron más que bien, son Perdigueros que sin haber visto caza saben que hacer después de levantar la primera pieza. En general muy bien en el trabajo.

En cuanto a morfología todos los Perdigueros de la UCEPB que se han presentado, están yendo hacia el camino marcado por la Dirección de Mejora Racial, aún así nos queda trabajo por delante. La puntuación en morfología fue: un Excelente 9, cinco Muy Bueno 8, seis Muy Bueno 7 y tres Perdigueros jóvenes que hemos de ver en otra prueba, cuando tengan más edad.

Tarazona_20150314_140

  Tarazona_20150314_020

En el apartado de adultos se prepararon tres campos, en el Campo 1 juzgado por Jorge Sainz destacaron:

Atenea de Cabizuela de Oscar Pardillo por su movilidad, A. Miguel de Canises (Odin) de Iván del Barrio por su nariz, muestra y búsqueda, y para finalizar B. Duke de Montcabrer de Josep Antón Pascual por su nariz y guía excelentes.

Tarazona_20150314_167

Tarazona_20150314_035

El Campo 2 fue juzgado por Francisco Sainz, y destacaron:

  1. Asia de Gascón de Camilo Tome por un Perdiguero excelente y muy completo, Ares de Luís María Visa por su afición y excelente búsqueda y C. Lira de Mas Colomer  de Rubén García por nariz, muestra y una buena guía.

Y para terminar en el Campo 3, que fue juzgado por David Perucha y como juez en prácticas Adrián Pérez, ahí estaban los Perdigueros que habían pasado la Prueba de Iniciación (P.I.) en Torrecilla de Valmadrid y que la superaron con muy buenas maneras, y que su edad está comprendida entre los 15 y 20 meses; pero aún se les nota en general que son “cachorros” y que no tienen la experiencia de un Perdiguero con un par o más temporadas a sus espaldas, pero en general lo hicieron muy bien.

Destacaron:

A. Duke del Nastasi de Jesús Martínez, era el Perdiguero más veterano unos 4 años, un perdiguero con buena nariz y muestra y de buena fortaleza, Chiki del Xuquer de Eduardo Codina con buena nariz y una búsqueda amplia y bastante rápida y C. Thot de Pedralvez de Agusti Calbet es un Perdiguero con buena nariz, muestra, búsqueda, fortaleza….

Una vez terminada la jornada en el campo nos dirigimos de nuevo al Hotel las Brujas de Bécquer, para reponer las fuerzas y entrar en calor, al terminar las valoraciones de los jueces, entrega de menciones a Eladio Martínez, Alberto Martínez (abuelo y nieto) artífices principales de la organización de esta prueba, mención a la sociedad de cazadores de Tarazona que recogió el Sr. Ángel Lasheras, después se entregaron junto a las cartillas de puntuación, una muestra de alimentos para perros de la marca ALTUDOG (Alimentos Altube) y un “cd” con la revista digital Mundo UCEPB.

Tarazona_20150314_094

Tarazona_20150314_097

 La clasificación en los diferentes campos fue la siguiente:

Campo 1.  Prueba de Iniciación. Juez: Pedro Alvarez.  Juez en Prácticas: David Argote

1º A. Arca de Pedralvez de Camilo Tome. 232 puntos

2º A. Shira de Pedralvez de José Ramón Torres. 230 puntos

3º A. Nerón de Pedralvez de Eladio Martínez. 226 puntos

Tarazona_20150314_110

Tarazona_20150314_108

Tarazona_20150314_106

Campo 1.  Prueba de Adultos. Juez: Jorge Sainz.

1º B. Duke de Montcabrer de Josep Antón Pascual. 236 puntos

2º A. Miguel de Canises (Odin) de Iván del Barrio. 209 puntos

3º Atenea de Cabizuela de Oscar Pardillo. 202,5 puntos

Campo 2. Prueba de Adultos. Juez: Francisco Sainz.

1º A. Asia de Gascón de Camilo Tome 212 puntos

2º Ares de Luis Visa. 208,5 puntos

3º C. Lira de Mas Colomer de Rubén García. 201,5 puntos

Campo 3. Prueba de Adultos. Juez: David Perucha. Juez en Prácticas: Arián Peréz

1º A. Duke del Nastasi de Jesús Martínez. 219 puntos

2º Chiki del Xuquer de Eduardo Codina. 214 puntos

3º C. Thot de Pedralvez de Agusti Calbet. 209,5 puntos

Clasificación Final Prueba de Adultos

1º B. Duke de Montcabrer de Josep Antón Pascual. 236 puntos. Video 

2º Duke del Nastasi de Jesús Martínez. 219 puntos

3º Chiki del Xuquer de Eduardo Codina. 214 puntos

Tarazona_20150314_116

Tarazona_20150314_113

Tarazona_20150314_112

 Al terminar un pequeño descanso en la habitación y luego visita nocturna a la ciudad de Tarazona, incluyendo un ágape ofrecido por la familia Martínez en el local de la Peña Gastronómica Moncayo cuyo uno de los fundadores es Eladio Martínez, la verdad es que estuvimos muy bien. Y para finalizar el fin de semana el domingo visita al Monasterio de Santa María de Veruela de estilo cisterciense cuyas primeras referencias son del 1145. Y después comida en San Martín del Moncayo en el hotel-restaurante Gomar, al terminar despedida y regreso a casa.

Agusti Calbet

Vicepresidente de la UCEPB