Expired Event

Prueba de Primavera del 2016 en Pina de Ebro (Z)

3 diciembre, 2016

09:00

PinadeEbro_150Donde: Coto María Hernandez de Pina de Ebro.

Fecha: 12 de marzo del 2016

Punto de encuentro: Hotel Pepa en la Carretera Nacional II Alfajarin-Zaragoza a las 8:00 o a las 8:30 en la zona del coto designada, seguir indicadores.

Inicio prueba: de 9:00 a 9:30

Comida: Hotel Pepa

Los tres primeros clasificados en cada campo de la Prueba de Adultos (P.A.) realizada en Pina de Ebro (Z) el 12/03/2016 fueron:

Campo 1. Juez: Jorge Sainz.

1º         A. Charli de Navarro de Adolfo Navarro Torrent. 225,0 puntos

2º         C. Chico de Mas Colomer de Jorge Pérez Peinado. 222,5 puntos.

3º         A. Tula del Cierzo de Fausto Vidal Marti. 222,0 puntos

Campo 2. Juez: Francisco Sainz.

1º         Ares de Luís María Visa. 223,5 puntos

2º         A. Nerón de Pedralvez de Eladio Martínez Campos. 210,0 puntos

3º         B. Shila de Pedralvez de Javier Perucha Madueño. 205,0 puntos

Campo 3. Juez: David Argote.

1º         A. Shira de Pedralvez de José Ramón Torres. 209,0 puntos

2º         C. Thot de Pedralvez de Agusti Calbet. 207,5 puntos

3º         Marques de Alberto Calzada. 206,0 puntos

Clasificación Final Prueba de Adultos

1º      A. Charli de Navarro de Adolfo Navarro Torrent. 225,0 puntos.

2º      Ares de Luís María Visa. 223,5 puntos

3º      C. Chico de Mas Colomer de Jorge Pérez Peinado. 222,5 puntos.

RESUMEN DE LA PRUEBA DE PRIMAVERA 2016.

Por Pedro Alvarez Velez

Presidente de la UCEPB

El «Coto de caza María Hernández» del TTMM de Pina de Ebro (Zaragoza) ha sido por segunda vez el lugar escogido para iniciar la temporada de actividades de la UCEPB 2016, en  este  caso  prueba selectiva en los apartados de Morfología y Trabajo de los perdigueros Jóvenes y Adultos en la que contamos con la participación de socios que se desplazaron desde Zamora, Burgos, La Rioja, Lleida, Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Huesca, Soria y Álava, a todos ellos debemos agradecerles su presencia y a los que no pudieron asistir que sepan que contamos con ellos para la próxima prueba de Otoño que será en el Coto de Caza La Valdorba en Tafalla (Navarra). No faltéis.

La organización de la prueba corrió a cargo de David Perucha y Fausto Vidal acompañado de su fiel escudero Josep Mª Solsona que como de costumbre se ocuparon de que todo estuviera en su sitio y no faltara nada de nada, con el fin de hacernos el día de campo los más agradable posible a todos los asistentes, aprovecho estas líneas, para mandarles nuestro reconocimiento y agradecimiento a su excelente trabajo.

También agradecemos a los hermanos Francisco y Prudencio García que a través de su empresa Recarpa SL donaron, una vez más, los Trofeos de esta prueba.

PinadeEbro_113 PinadeEbro_116

Sobre las 9 horas, poco más o menos, ya estábamos la mayoría de los participantes en el campo preparados para empezar y posando para la fotografía de grupo,  si, esa instantánea que cuando la vuelves a ver cinco años más tarde te hace sentir por unos instantes algo más joven y piensas, buff el tiempo pasa volando!!!.

PinadeEbro_general_2

Con el posado del grupo empieza el trabajo de los fotógrafos de la prueba, Agustí Calbet, Xavier Miret y Aratxa Álvarez, ellos durante toda la mañana estarán haciendo fotografías al público, a los participantes y a los perdigueros en los diferentes campos, dejando constancia grafica de lo visto y vivido un 12 de Marzo de 2016 en tierras de Los Monegros por un grupo de aficionados al perdiguero de Burgos que disfrutan reuniéndose, saludándose y viendo a sus perdigueros trabajar en una mañana de campo, muchas gracias por vuestra colaboración en nombre de todos los que formamos este maravilloso grupo, de siglas bien sonantes llamado UCEPB.

 PinadeEbro_216 PinadeEbro_18

Rompan filas.

Cada juez llama a los participantes que les corresponde juzgar, se agrupan y junto al tirador correspondiente toman rumbo a su campo para empezar a juzgar a los perdigueros sobre perdiz, en el caso de los adultos y anotar en su cartilla las puntuaciones que van obteniendo, información muy valiosa que nos permitirá analizar en el Plan de Cría anual que ejemplares utilizar y cuales debemos ver con atención en la próxima prueba para estar completamente seguros antes de incluirlos.

Con los Jóvenes sucede más o menos lo mismo, salvando las distancias, examen morfológico y seguidamente Prueba de Iniciación sobre codorniz.

Ya estamos todos repartidos cada cual en el campo que les corresponde preparados para participar en cuanto el juez diga nuestro nombre, que bien, pero son las 9,30h de la mañana y si nadie lo remedia estaremos en el campo hasta las 14 h. y sobre las 10h. ya nuestros estómagos nos empiezan a recordar que «las penas con pan son menos» en este caso alegrías, de pronto vemos llegar por el camino al equipo de intendencia que nos alegra la mañana con unos bocadillos de jamón que nos saben a 5J. Mientras todos estábamos a lo nuestro, las chicas de la UCEPB y algunos chicos han estado trabajando para todos nosotros, GRACIAS MIL, a Tere, Piluca, Conchita, María,D. José y D. Fausto.

PinadeEbro_19 PinadeEbro_03

Al lío.

La participación fue muy buena contando con 32 perdigueros de los cuales 28 eran adultos y 4 jóvenes, nunca habíamos tenido una desproporción tan brutal como en esta ocasión, si bien era de esperar teniendo en cuenta las pocas camadas que se realizaron en el 2015.

Examen Morfológico y Prueba de Iniciación.

Después de 25 años juzgando pruebas de perdigueros de Burgos esta es la primera vez que he pasado una mañana de calma, sosiego y relax.

En esta prueba nadie podrá decir que por mi culpa empezamos tarde a comer, he sido el primero en acabar de juzgar, sin que sirva de precedente.

Conté con  la colaboración de David Perucha como juez / tirador  y con Jaime Martínez como sembrador, todo un lujo de colaboradores.

Examen Morfológico.

PinadeEbro_42 PinadeEbro_38

  • Fénix Deobriga de Luis Visa.

Perdiguero joven que se encuentra en plena fase de crecimiento, de formas recortadas, con excelente tórax y costillas arqueadas en forma de tonel, línea dorsal recta y grupa descendiente.

Extremidades delanteras paralelas, fuertes, con  buen  hueso y pisada cerrada. Extremidades traseras fuertes con corvejones paralelos.

Pecho de buenas proporciones, altura a la cruz + 1/4.

Buen cabeza con cráneo y cara acorde a la edad del perdiguero, pieles en belfos y papada correctos, parpado inferior algo despegado EC-I y ojo de tonalidad clara.

La calificación provisional es de MB-7, a ver de nuevo en edad adulta.

Zira de José María Gasca.

Perdiguera cercana a la edad de adultos, se nota que poco más va a cambiar en su aspecto final.

Buena y bonita cabeza muy acorde a la estructura y formas de esta perdiguera, buen ojo con párpado inferior totalmente cerrado, pieles algo justas en belfos y papada pero sin desentonar en el conjunto de la cabeza.

Línea dorsal y grupa correctas.

Extremidades delanteras correctas y traseras de igual forma. Calificación provisional MB-7, a ver en edad adulta.

Dalí de Pedralvez de Miguel Ángel Subirada.

Aspecto general muy bueno, se aprecian a simple vista las formas de un perdiguero fuerte en todo su conjunto con cabeza bien formada, cráneo desarrollado y cara ancha, pieles en belfos y papada correctas y ojo con parpado inferior algo despegado, EC-I, color cercano al almendrado.

Línea dorsal recta y pecho amplio.

Extremidades delanteras fuertes con buen hueso y pisada cerrada. Extremidades traseras potentes, corvejones paralelos.

Calificación provisional MB-8, a ver en edad adulto.

Prueba de Iniciación.

PinadeEbro_77 PinadeEbro_123

  • Leonor de Navarro de Ernesto Pérez.

Perdiguera adulta con tres años de edad que es presentada para verificar y constatar un problema de falta de afición a la caza.

Una vez en el campo comprobamos que apenas se separa de su dueño, con nula iniciativa a la búsqueda, se le suelta una codorniz a la vista para comprobar su reacción, no se motiva y más bien la esquiva, se repite varias veces la misma táctica con idénticos resultado, no hay cambio alguno, rehúsa la caza.

Esta perdiguera queda eliminada y a su propietario se le entregara otra perdiguera del Fondo  de Garantía de la UCEPB, gratuitamente.

Afortunadamente para el perdiguero de Burgos este caso es poco común en las líneas actuales de la UCEPB.

Fénix Deobriga de Luis Visa.

Se mueve bien en la búsqueda, a media distancia, activa con iniciativa y constancia, toca emanación a buena distancia, nariz a tener en cuenta, muestra firme con momentos de inseguridad y dependencia del dueño, relaciona olor / detonación, si bien una vez abatida la pieza se viene arriba realizando un buen cobro.

Zira de José María Gasca.

Perdiguera con búsqueda amplia, alegre, rápida de movimientos, es constante, cabeza a media altura, levanta la cabeza para la emanación que toca a buena distancia, apunta y muestra, reacciona bien al tiro y cobra la codorniz correctamente.

Dali de Pedralvez de Miguel Ángel Subirada.

Pasión y prepotencia en partes iguales hacen que este perdiguero tenga una forma de cazar muy enérgica, busca por alto la emanación que no tarda en dar con ella a una distancia a tener muy en cuenta, dejándonos ver el gran potencial que tiene en nariz, muestra segura y muy expresiva. Perdiguero a controlar de adulto.

Clasificación Prueba de Iniciación.

            1.- Dali de Pedralvez de Miguel Ángel Subirada.

            2.- Zira de José Mª Gasca.

            3.- Fénix Deobriga de Luis Visa.

Con respecto a las Confirmaciones pendientes de Calificación Morfológica definitiva en tres perdigueros adultos, destacaría el paso de MB-8 a EX 8,5 de C. Thot de Pedralvez propiedad de Agustí Calbet, los otros dos perdigueros mantienen la calificación inicial, pasando a definitiva.

PinadeEbro_376 PinadeEbro_379

En la última reunión de la Junta Directiva se decidió otorgar un diploma a todos los perdigueros que obtengan la calificación de Excelente (EX) en morfología, con reconocimientos retroactivo a los que ya lo son, que han sido los primeros en recoger esta distinción en la prueba de Pina.

Enhorabuena a los tres participantes por el trabajo de sus perdigueros, acto seguido se hizo entrega de los trofeos, en esta ocasión personificados con el logo de la UCEPB; y como es costumbre también se entregó (en formato digital) la Revista «Mundo UCEPB» N°4 año 2015 a todos los socios que asistieron a la prueba, y a los demás socios os la incluimos junto a esta carta resumen.

La Revista «Mundo UCEPB» un metódico trabajo de información y datos sobre las actividades y los resultados de los perdigueros que durante el año han pasado por nuestras pruebas, páginas con un valor documental extraordinario que se lo debemos al trabajo y buen hacer de Agustí Calbet, trabajador incansable, eficaz, comprometido y leal a lo que sea mejor para el perdiguero de Burgos, raza primero, personas después. Gracias por compartir esta nueva etapa.

Prueba de Adultos.

Tres campos, tres jueces, tres tiradores, varios sembradores y 28 perdigueros adultos.

A todos ellos nuestro agradecimiento por su colaboración y su implicación en el buen desarrollo de la prueba.

Los perdigueros Adultos estuvieron juzgados por Francisco Sainz, Jorge Sainz y David Argote.

En la entrega de trofeos los jueces dieron un breve resumen del trabajo realizado por los perdigueros en el campo, destacando la buena nariz con la que hoy en día cuentan los perdigueros, la afición a la caza, la muestra y en general el buen nivel demostrado en los adultos y en los más jóvenes que vienen empujando fuerte.

Sobre el trabajo de los adultos, en breve, tan pronto como tengamos la web de la UCEPB actualizada encontraran un amplio resumen de cada juez sobre los perdigueros que juzgaron en Pina.

La otra novedad que se puso en marcha en la prueba de Pina fue el «TROFEO a los TRES MEJORES PERDIGUEROS DEL AÑO» en este caso el 2016, como dice el nombre del trofeo consiste en galardonar a los tres mejores perdigueros adultos de cada año, reconociendo de esta forma sus méritos cinegéticos y morfológicos.

Clasificación Adultos:

1.- Charli de Adolfo Navarro.

2.- Ares de Luis Visa.

3.- Chico de Mas Colomer de Jorge Pérez.

RESUMEN DEL CAMPO 2

Por Francisco Sainz

En esta ocasión volvimos a Pina de Ebro para realizar la Prueba de Primavera de 2.016; mañana soleada con brisa que algunos momentos era viento, y un campo cubierto de romero con algunas zonas de esparto.

Magnífico terreno que permitió hacer campos grandes y separados con buena visibilidad para los aficionados.

Se cumplían los requisitos para ver una buena actuación de los perdigueros, y estos no defraudaron. Los ocho perdigueros participantes en el campo nº 2, que es el campo que me correspondió juzgar, estuvieron muy bien.

El trabajo que está realizando la UCEPB se nota año a año, y prueba a prueba, los perdigueros son cada vez perros más completos, y hemos dado un salto de calidad en lo que a nariz se refiere. Si bien es cierto que hemos tenido perdigueros con una nariz excepcional, no es menos cierto que había una élite de 5 ó 6, y el resto aún teniendo una buena nariz se quedaban a distancia, hoy tenemos más perdigueros en la élite y algunos jóvenes vienen dando fuerte, confirmando lo que ya apuntaban cuando realizaron la Prueba de Iniciación.

Pero lo mejor está por llegar, y los cruces que se han hecho en 2.015, y los programados para 2.016, a buen seguro nos darán buenas y gratas sorpresas. Vamos paso a paso, sin prisas, pero con pasos firmes y seguros, y los resultados están a la vista.

A partir de este año se quiere hacer un reconocimiento a los tres mejores Perdigueros de cada año, para ello se sumarán las puntuaciones de la prueba de primavera, de otoño y el apartado morfológico.

Nos parece injusto dar el trofeo sólo a un Perdiguero, cuando la diferencia entre los primeros suele ser mínima, y en ocasiones es el azar del lance, o pequeños detalles los que decantan la balanza.

Tanto de la prueba de otoño en Bujedo como en esta de Pina de Ebro, lo más destacado no ha sido la nariz algunos perdigueros, si no la nariz de un buen número de perdigueros.

PinadeEbro_145
PinadeEbro_145
PinadeEbro_219
PinadeEbro_219

En el campo nº 2 Ares de Luis Visa y Shila de Pedralvez de Javier Perucha, tuvieron las mejores puntuaciones, Ares tocando desde muy lejos y con una búsqueda amplia, y Shila con una buena guía y un buen cobro, a destacar también la excelente la nariz de Nerón de Pedrálvez de Eladio Martínez, y la buena actuación del resto de participantes, Marta de Canises de Jesús Martínez, As de Valpierre de Francisco García, Miguel de Canises de Iván del Barrio, Lira de Catorcena de Alberto Martínez y Luna de Luis Visa.

Por último agradecer a los socios su colaboración, si una entidad funciona es por la gente que la compone, bien sea organizando pruebas, donando trofeos, preparando bocadillos, ayudando en el campo a sembrar, etc.

Nos vemos en la prueba de otoño.

PinadeEbro_37
Lira de Catorcena
PinadeEbro_35
Lira de Catorcena

RESUMEN DEL CAMPO 3

Por David Argote

Hola muy buenas a todos, el día apuntaba muy buenas maneras al llegar a la localidad de Pina de Ebro, cosa que se fue confirmando a lo largo del transcurso de la mañana.

El campo donde transcurrió la prueba era ideal para la realización de la misma, mezclando el matorral bajo con retamas de mayor envergadura que complicaban el desarrollo del trabajo de los perros, tanto en su recorrido como en la localización de la pieza que entre ellas se les coloco para que mostraran.

La otra pieza, en este caso perdiz pues eran perros adultos se colocó en una zona con matorral bajo, mas limpia, y dio pie por su ubicación a muestras a unas distancias mas que excelentes, con su posterior guía, hasta bloquear la pieza.

A este campo estaban asignados nueve perros, cinco hembras y cuatro machos, todos los perros realizaron un buen trabajo, pero como en todas las pruebas hay algunos que destacan mas.

De entre las hembras destacaré a Shira de Pedralvez, propiedad de Jose Ramón Torres, perra joven con un gran movimiento y muy buena nariz, alegre en el trabajo y a la cual da gusto verle trabajar

De entre los machos dos despuntaron sobre el resto, un perro de nombre Marques propiedad de Alberto Zamora, que además era la primera vez que acudía a una prueba de la U.C.E.P.B y un “cachorron” que ya tiene que empezar a considerarle un adulto  que no es otro que Thot de Pedralvez, este ultimo todavía esta sin terminar de madurar y hacer en el trabajo, pero estoy seguro que con el buen hacer de nuestro socio Agusti Calbet, acabara cuajando y siendo un gran perdiguero , tanto morfológicamente como en caza.

Los perros fueron superando las dificultades sin mayor problema y se sucedían uno tras otro hasta que al final de la mañana concluimos, y sin mayor dilación nos dirigimos al restaurante a la ya tradicional comida de «hermandad· que celebramos tras cada prueba de la U.C.E.P.B.

Por ultimo no quisiera terminar estas líneas sin dejar de dar las gracias al tirador y al sembrador, sin los cuales no hubiera sido posible que la prueba transcurriera con tal fluidez.

Un saludo y gracias a todos por acudir a nuestras pruebas.

PinadeEbro_51
1º A. Shira de Pedralvez de José Ramón Torres
PinadeEbro_24
2º C. Thot de Pedralvez de Agusti Calbet. 207,5 puntos
3º Marques de Alberto Calzada. 206,0 puntos