Expired Event

Prueba otoño 2014

10 abril, 2014

09:00

El 4 de octubre del 2014 se celebrará la prueba de otoño en Torrecilla de Valmadrid (Zaragoza).

El punto de encuentro será a las 8:00 en el Hotel NEXH en Camino de los Molinos, 42. Código postal 50015 (Zaragoza) o a las 8:30 en el coto de Torrecilla de Valmadrid.

Inicio de la prueba entre las 9:00 y las 9:30h.

RESUMEN Y RESULTADOS DE LA PRUEBA DE OTOÑO 2014 DE LA

  UCEPB EN TORRECILLA DE VALMADRID. (ZARAGOZA)

El día 4 de Octubre, recién iniciadas las Fiestas del Pilar en Zaragoza, se llevó a cabo la segunda prueba de campo del 2014 en la localidad de Torrecilla de Valmadrid, a la que asistieron 33 perdigueros y numerosos aficionados procedentes de Burgos, Zaragoza, Lleida, Barcelona, Madrid, Tarragona, Huesca, Álava, y La Rioja, vaya para todos ellos nuestro más sincero agradecimiento por presentar a sus perdigueros en este evento, colaborando de esta forma a que esta raza sea cada vez más conocida a la par que utilizada entre los cazadores que aprecian el trabajo de un buen perro de caza salvaje, trotador, obediente y eficaz en el monte.

 También quisiera hacerles llegar nuestro agradecimiento a los organizadores de esta prueba, David y Javier Perucha, a Fausto Vidal supervisor de la misma, a los tiradores, a los jueces Francisco y Jorge Sainz, David Perucha y David Argote y a nuestro patrocinador y socio Juan Martínez Alfaro con los aceites de oliva extra alicantinos, “L`Alqueria” de Muro d`Alcoy, un premio que siempre es bien valorado por los ganadores.

DSC_8697-300x200

 Prueba para perdigueros Adultos:

Sin más preámbulos entremos en materia que es lo que nos interesa, el día se presentó con ganas de poner a prueba nuestra resistencia al calor y la de los propios  perdigueros en un monte de orografía irregular que plasmaba fielmente el hábitat en el que ha de desarrollar su trabajo un perro de perdiz en temporada de caza, crestas, barrancos y matorral bajo que decoraban los montes del coto  que gestiona el Sr. Gascón . En este marco se habilitaron los tres campos por donde cazarían durante toda la mañana los 23  Perdigueros Adultos inscritos en esta categoría, que a decir por los comentarios de los jueces, los perdigueros se movieron bien por el monte empleando un trote activo y mantenido en la búsqueda, propio de lo que es el actuar de un perdiguero en zonas de monte con matorral bajo donde ni se puede ni se debe imponer un ritmo de caza semigalopador, como podemos ver en algunos casos, la nariz no defraudo siendo este un elemento determinante a la hora de valorar, clasificar y diferenciar a un perro bueno de otro excelente en momentos de cansancio o condiciones adversas, me refiero, sobre todo al calor, al sol y a la falta de aire, el perro de más nariz encontrara caza el otro solo nos alegrara la vista pero no pegaremos ni un tiro, el cobro, para valorar con gratitud este apartado en la cartilla de trabajo de un perdiguero de Burgos hay que verlo trabajar con  alguna perdiz que se ha dejado caer en la parte baja de la sierra, con abundante matorral y escaso aire, en el caso de estar muerta, dará con ella con un porte de nariz a media altura, como así se pudo ver en el campo y si está herida es cuestión de ver rastrear al perdiguero hasta dar con la pieza, una faceta muy valorada, de siempre, por los cazadores en el momento apostar por un perdiguero de Burgos.

IMG_7894-300x200

 Ganadores Prueba de Adultos:

         B. Shila de Pedralvez de Javier PeruchaIMG_8061_PA_1-300x200

Padre: A. Rokcs del Tossalet

Madre: B. Venus de Montcabrer

        A. Tula del Cierzo de Fausto VidalIMG_8057_PA_2-300x200

Padre: A. Iru de Mas Colomer

Madre: C. Lis del Nastasi

         C. Lira de Mas Colomer de Rubén GarcíaIMG_8056_PA_3-300x200

Padre: A. Filo de Pedralvez “Oso”

Madre: A. Diana de Pedralvez

Durante unos cuantos años he tenido como juez auxiliar en las Prueba de Iniciación a David Perucha con el que compartido muchas horas y perdigueros vistos en morfología y en trabajo, David ya tiene una base sólida sobre este apartado y le ha llegado el momento de dejar su puesto para pasar a juzgar pruebas de adultos sustituyendo a otro David en este caso Argote que se estrenó de juez auxiliar en esta categoría, les deseo buena suerte a los dos y que disfruten de la experiencia.

 Prueba de Iniciación para perdigueros con menos de 18 meses.

 Como es sabida esta prueba consta de dos apartados que han de pasar todos los perdigueros por este orden, en primer lugar Examen Morfológico y en segundo lugar el   de Aptitudes para la caza, contamos con la participación de 10 perdigueros.

 Examen Morfológico:

 Año tras año comprobamos como la tendencia a las correcciones morfológicas que en un principio ya teníamos en el perdiguero de Burgos, hablo de los que nosotros conocemos, criamos y cazamos, se están ampliando en más ejemplares y consolidando de cara a los nuevos perdigueros a introducir en el Plan de Cría de los años venideros.

DSC_8324-300x200

DSC_8346-300x200

Machos:

Cráneo/Cara: correctos en general, a excepción de un macho con menos volumen de cráneo, el resto presentaban cabezas muy típicas y bien proporcionadas en relación cráneo/cara. 6/5.

Ojos: con respecto al color, un macho con ojo algo claro, el resto correcto y en cuanto al parpado inferior del ojo la tendencia es al EC-0 si bien aún encontramos en algún macho un grado  EC-I.

Pieles: Belfos, papadas y comisura labial correctas, no hay excesos en ninguno de los ejemplares vistos, presentando las pieles suficientes para imprimir en el conjunto de la cabeza esa expresión típica de los perdigueros de Burgos.

Bocas: correctas en general, sin ausencia de piezas dentarias, con alguna pinza en el cierre de los incisivos.

Línea dorso/lumbar: correcta, rectas con grupa en inclinación y musculatura correcta, menos en un ejemplar de 9 meses que debe muscular más esta parte.

Extremidades delanteras: correctas, paralelas, caña bien de hueso y pisada cerrada.

Extremidades traseras: correctas, con buena angulación y corvejones paralelos.

 Puntuación Media de los machos: MB-8

 Hembras:

Cráneo/Cara: correctas, en general con cráneos menos desarrollados, a excepción de dos hembras que presentaban más volumen en cráneos, se mantienen las proporciones 6/5 en todas.

Ojos: correctos, en color en la mayoría, solo una hembra estaba a mitad de camino del color claro al almendrado, con respecto a los parpados inferiores nos encontramos con ejemplares con una fijación mayor que en los machos al EC-0.

Pieles: Belfos, papada y comisura labial correctos, rozando el mínimo en  algunas hembras si bien la tipicidad del conjunto es netamente Perdiguero de Burgos.

Bocas: Correctas en general, mantienen todas las piezas dentarias, a excepción de una perdiguera con falta de un premolar inferior y superior, mordida en tijera en general con algún ejemplar en pinza.

Línea dorso/lumbar: correctas, líneas dorsales con inclinación y musculatura de las grupas apropiadas, solo una hembra presentaba la altura de grupa superior a la cruz,

Pecho: correctos en general a excepción de una perdiguera.

Extremidades delanteras: correctas, la mayoría andaban bien, extremidades  con menos hueso y un par de ejemplares con codos despegados, perras jóvenes en fase de crecimiento.

Extremidades traseras: correctas en general, menos en dos perdigueras con corvejones ligeramente posicionados hacia dentro, sin llegar a estar avacados.

 Puntuación media de las hembras: B-6

Defectos eliminatorios: Ninguno ni en machos ni en hembras.

Puntuación Global de Machos + Hembras: MB-7

 Prueba de Iniciación en campo:

 Partimos con la misma penalización que los adultos, calor, sol y escasa brisa para ver el comportamiento de un grupo de 10 perdigueros que durante toda la mañana y parte del medio día nos dejaron ver sus condiciones naturales para la caza, con actuaciones de primer orden.

Tengamos presente que junto a perdigueros de más edad, sin superar los 18 meses, también se presentaron perros muy jóvenes, un macho de siete meses y una perdiguera de seis meses quedando esta perdiguera en el 3º puesto de la prueba, esto quiere decir una vez más que los perdigueros no son perros tardíos en empezar a cazar siempre y cuando tengan como propietario a un cazador que los trabaje a temprana edad, de cuatro meses a cinco meses, ya va siendo hora de que desmitifiquemos las etiquetas del perdiguero de Burgos y aceptemos que estamos en otros tiempos con otros perdigueros que siendo también de Burgos no son los mismos de hace 50 años.

DSC_8514-300x200

Analizare brevemente el trabajo de los perdigueros que pasaron por este campo de Jóvenes que dio para bastante.

Estos perdigueros llevan la caza en la sangre, incluso los más verdes, entran en el campo con una dinámica de movimiento entre el paseo diario y la búsqueda de un perro que está empezando a cazar y aún no sabe muy bien de qué va la historia y en cuanto les da el olor de la primera codorniz se transforman en perros de caza, solo han necesitado que los pongamos en el lugar  apropiado para que pongan en modo “ON” la nariz, la muestra, la búsqueda y el cobro.

 Todos los perdigueros realizaron muestra de forma natural, si bien todos sabemos que se pueden hacer muestras de muchas formas pero a la que yo me refiero, que es la que allí pudimos ver, es a la muestra que se ejecuta de forma natural, segura con la cola estirada, rígida y sin movimiento, una muestra innata, al igual que el cobro aun y siendo de codorniz sembrada que no es una especie grata de cobrar para los perros, el resultado fue satisfactorio, pudimos ver  algún perro que se hacia el remolón a la hora de entregar al dueño la pieza, pero al final también llegaba a sus manos y muchas de ellas vivas después de pasar un rato paseando por el campo en esa enorme boca de perdiguero.

La nariz junto con la búsqueda son en estos momentos nuestras prioridades, la primera por motivos obvios tratándose de un perro de caza y hablo de un grupo de perdigueros que si algo tienen es nariz pero eso no nos impide ver que cuanta más consigamos en los próximos ejemplares mucho mejor para todos, perdigueros / cazadores, y la búsqueda porque estamos convencidos que la eficacia de un perro en la caza debe de ir unida a la estética del trabajo que realiza el perdiguero en el monte.

 La calor ambiental unida al que desprendía el monte no fue impedimento para la nariz de los perdigueros, pudimos ver como detectaban las codornices a una buena distancia  señal inequívoca de lo acertado de los cruces realizados hasta este momento, a destacar un macho de nueve meses Nerón de Pedralvez de D. Eladio Martínez que nos dejó sorprendidos viéndolo como a distancias prohibitivas para el común de los mortales tocaba y mostraba las piezas que estaban en el campo y algunas de difícil tarea de detección e incluso para un perdiguero adulto, este perdiguero viene de un cruce directo de ejemplares de nariz excelente.

En resumen la prueba de jóvenes fue satisfactoria, entendiendo lo que son y para lo que son, estamos para ver  el trabajo y detalles importantes que analizar en un contexto de mejora racial, pruebas selectivas al fin y al cabo, pensando en la mejora de la raza como único objetivo.

Clasificación:

1ª         C. Thot de Pedralvez de Agustí Calbet Thot_1000-300x200

Padre: A. Blas de Canises

Madre: B. Venus de Montcabrer

2ª         Lira de Catorcena de Alberto Martínez
Alberto_Martinez-225x300

Padre: Sol del Nastasi

Madre: Yara de Catorcena

3ª         A. Arca de Pedralvez de Camilo Tome.Camilo-Tome_1-300x225

Padre: B. Urko de Pedralvez

Madre: A. Asia de Gascón

Juez de la P.I (Prueba de Iniciación) : Pedro Álvarez Vélez.

Juez auxiliar: David Argote Ruiz de Lopegui.

Socios de Honor:

En muy pocas ocasiones uno tiene la fortuna de contar con personas de tanta experiencia en la caza y en los perdigueros como en el caso que nos ocupa, dos de nuestros Socios Fundadores de la UCEPB, personas que comparten pasión e ilusión en el perdiguero a la par, un ejemplo a seguir por todos.

Por ello la UCEPB decidió nombrar Socios de Honor a:

IMG_8064_Fausto_Vidal-300x200

Fausto Vidal Martí.

IMG_2892_Pepe_Perucha_1-225x300

José Perucha Lera.

Y para que guardarán un grato recuerdo de este reconocimiento a su trayectoria se les entrego un plato de cerámica personificado y una tarjeta “Oro” distintiva, pero sin banda magnética, por lo que pudiera ser.

Pedro Álvarez Vélez

Presidente

toda-la-gama-de-aceite-de-oliva-virgen-extra-300x157 (1)

Juez en Prácticas Campo P.I. David  Argote

Es la primera  vez,  que tengo la fortuna  de auxiliar  a Pedro Álvarez  en el campo de cachorros,  y como no podía ser de otra manera,  adquirí,  un buen  puñado  de conocimientos.

Desde  mi punto  de vista,  vi. dos tipos de cachorros,  y casi todos compartían características  entre los de cada tipo.

Tuve  el gusto  de ver moverse  a algunos,  como si fueran adultos,  con un saber hacer,  no propio de su edad,  con un comportamiento en el campo de adulto y saliendo  a comerse el campo.
Tenían en común una mayor edad.

Otro grupo de perros,  que aparentaban  por su aspecto ser adultos,  pero  su comportamiento, y el no estar desarrollados del todo delataban  a la hora de moverse  en el campo  lo que  en verdad  eran, CACHORRONES,  no obstante  demostraron  detalles de que serán buenos perros de caza,  ya sea buscando  emanaciones  por alto,  pasión  cuando  salía la pieza,  y muestras fijas y cobros naturales.

IMG_8084-300x200

DSC_8732-300x200

Características que también  mostraron  los cachorros  más cuajados.

La impresión  general  es que todos  los cachorros  tienen unas buenas aptitudes naturales,  que si sus dueños  no los presionan demasiado,  cuajaran  en muy buenos  perros  de caza.

Resaltar  que  ninguno de los cachorros  que vi,  no mostró  defecto  alguno,  que pudiera servir para descalificarlo, lo cual indica,  que los resultados  de la cría son muy satisfactorios.

Agradecer a los dueños  de los cachorros su participación en la prueba,  así como a la UCEPB,  la oportunidad  de ver como vienen pisando  fuerte nuestros  perros.

PRUEBA DE OTOÑO DE LA UCEPB

TORRECILLA DE VALMADRID CAMPO 1

 En esta ocasión me tocó juzgar a los perdigueros del Campo nº  1, una batería de 8 ejemplares de los cuales siete procedían de  las líneas de cría de la UCEPB  y un perdiguero perteneciente a un aficionado de Zaragoza que participaba por primera vez.

La mañana presagiaba un día caluroso, como así fue, y con una muy ligera brisa a primera hora que parecía daría ventaja a los primeros participantes,  sin embargo las mejores actuaciones se vieron a última hora de la mañana.

Conté con la inestimable colaboración de Albert Banzo, que estuvo de sembrador, tirador y juez auxiliar, con quién coincidí plenamente en las apreciaciones y comentarios que hizo, afortunadamente en la UCEPB contamos con gente joven, implicada y que viene pegando fuerte, el  futuro del perdiguero está en buenas manos.

Hay muchos cazadores que no disponen de coto con codorniz lo que se suele ver reflejado en esta prueba, los perdigueros están menos campeados y  algunos no tuvieran el nivel de la prueba de primavera, si bien todos cumplieron y algunos ratificaron sus excelentes cualidades cinegéticas con una actuación sobresaliente.

Por encima de todos estuvieron tres hembras:

 Lluna del Nastasi de Oscar Pardillo, una perdiguera con mucha afición, buena búsqueda y trote continuo, su segunda perdiz había peonado, tocó varias veces de nariz y acabó levantando una perdiz a bastante distancia del punto inicial, quedándonos la duda de si era la perdiz que habíamos sembrado o una perdiz que había volado del Campo nº2 .

Nika de Pedrálvez de Francisco García, con un buen cobro en su primera perdiz que cayó de ala, y una espectacular guía en la segunda, que había peonado. Perdiguera muy completa que realizó un buen trabajo, es de esos perros con los que sales al campo confiado, no falla.

Lira de Mas Colomer de Rubén García, con diferencia el perdiguero con mejor nariz que hubo en el Campo nº 1, detectó muy bien las dos perdices, con dos muestras muy fijas y a distancia, es de esos perdigueros que son capaces de resolver  de manera rápida y brillante, ahorran al juez tiempo,  energía y no le hacen dudar a la hora de puntuar.

Como he comentado antes el resto de perdigueros estuvo bien, dadas las características del terreno, con bastante romero y rastros de conejo,  tuvieron tendencia a bajar la nariz en algunos momentos.

Como anécdotas habría que reseñar el inicio de prueba de Odin de Canises que salió como toro de chiqueros, esto les ocurre a algunos perros, que están oyendo los tiros y viendo a otros perros participar mientras esperan su turno, y cuando les toca salir, salen desbocados y  tardan unos minutos en centrarse,  pasados estos instantes iniciales se centró y realizó un buen recorrido.

IMG_7932_1-300x200

IMG_7924-300x200

Thor de Antonio Escolar era la primera vez que participaba en una prueba y  no procede de las líneas de la UCEPB, si te gusta el perdiguero te gusta también ver ejemplares de otras líneas y otros criadores, en este caso estaba ante un ejemplar que morfológicamente está muy bien, y que se le dedica exclusivamente a cazar conejos, lo que quedó reflejado en la forma de cazar, con la nariz abajo y que anduvo perdido con sus primeras perdices de granja, se movió bien y cobró bien, pero opté por repescarle a última hora poniéndole otra perdiz para evaluar mejor la nariz y la muestra,  cuando el perdiguero supiera ya de que iba esto, y se notó demostrando que era mejor de lo que nos había hecho creer en principio.

Al final entre la prueba, la comida y la tertulia, me perdí el partido del atleti,  según me dijeron en 15 minutos el Valencia nos dio un  repaso, a Jorge no le dije nada, ya se enteraría al llegar a casa.

 Francisco Saínz Alástoda-la-gama-de-aceite-de-oliva-virgen-extra-300x157 (2)

LARGA VIDA AL ROCK AND ROLL, CAMPO 2 Jorge Sainz

Diez días después de la prueba de trabajo de Torrecilla de Valmadrid y cuando echo la vista atrás, todavía me emociono. Nunca y digo NUNCA, he tenido la gran suerte de juzgar  una batería de perdigueros tan excelentes, a cada cual mejor.

Y no será porque las condiciones climatológicas y del terrero eran las más adecuadas para que un perdiguero se luciera, ni mucho menos. Prácticamente ni una ligera brisa y ya puestos a ponérselo difícil a los canes, las perdices para todos en una vaguada. De hecho el comentario de uno de los participantes antes de empezar y viendo donde se colocaban las patirrojas fue: ”ponedlas arriba que aquí la cosa se va a poner complicada”.

Siete ejemplares de élite para el deleite de los allí presentes, cuyas condiciones se asemejan más a perdigueros muy trabajados que están a finales de temporada. Pero, vallamos por partes y destaquemos a alguno de ellos:

Bimba, de Aaron Hornero: Perra con unas dotes para la caza simplemente extraordinarias. Búsqueda muy amplia, hasta la localización de emanación, nariz excelente, cobro impecable, se nota la mano de su dueño y el trabajo que realiza en el campo. El perdiguero que todos queremos tener.

Asia de Gascón, de Camilo Tomé: Excelente ejemplar, empieza el trabajo muy fuerte, con una búsqueda algo desordenada hasta que el buen hacer de su dueño es capaz de reconducirla. Perra con una buena nariz, muestra muy firme y una alegría en el trabajo digna de mención.

Ares y Luna, de Luis Visa: Qué perdigueros tan inteligentes. Para que voy a buscar, si más o menos ya sé dónde están. En las segundas piezas es donde hemos podido ver realmente lo que llevan dentro, sobre todo Ares, con una nariz muy fina, realmente extraordinaria, venteando que da gusto y siendo capaz de tocar desde muy atrás. El cobro correcto.

Shila de Pedralvez, de Javier Perucha: Sin lugar a dudas la estrella del día. Perra que sale a comerse el campo, pero no de manera desbocada ni mucho menos, con mucho oficio y sabiendo a lo que va. A destacar su pasión por la caza, búsqueda ordenada y muy amplia, nariz excelente. En la primera perdiz demuestra que va sobrada de nariz con una muestra muy segura, al fallo del tirador y aunque vemos que ha volado muy lejos, decidimos ir a por ella ya que el perro no se lo ha pensado dos veces y ha salido detrás como un tiro. No tengo muchas esperanzas de que la cosa prospere, pero después de una buena caminata la perra se queda como una estatua al primer toque de nariz en lo alto de un cerro. Después de la muestra una guía corta y a partir de ahí quieta, muy quieta. Vuela la perdiz y esta vez el tirador se luce, tiro largo y difícil que abate la pieza cayendo a pie del cerro a unos 100 metros de distancia, la perra ni se lo piensa, sale corriendo y entre bastante maleza la localiza al instante. Cobro sin titubeos y rápido para arriba a entregársela a su dueño, estos cobros sin duda son los que te evitan pegarte la paliza un día de caza.

IMG_7889_1-300x200

IMG_7898_1-300x200

En definitiva, Rock and Roll en estado puro, de eso es de lo que nos pudimos impregnar los que nos encontrábamos en el campo 2 y que estoy seguro no se nos va a olvidar en una buena temporada, al menos hasta la próxima prueba que con un poco de fortuna quizás sea mejor.

Quiero dar las gracias  a Adrián Pérez por facilitarme la labor y compartir una mañana de perros y cómo no, al padre de Luis Visa que estuvo toda la mañana echándonos una mano y que ha sido un placer tenerle con nosotros.

Por último no quiero dejar pasar la oportunidad para dar la enhorabuena a todos los miembros de la  UCEPB, por entender que por encima de todo no está el perdiguero, sino las personas, personas que no tienen el afán de destacar ni de estar por encima de nadie, simplemente les une una ilusión y un objetivo común, su pasión por el perdiguero de burgos.

 Jorge Saínz Alás

DAVID PERUCHA Juez del CAMPO 3

El día empezó fresco pero poco a poco comenzaron a subir las temperaturas. La prueba dio comienzo sobre las nueve de la mañana.

Después de saludar a todos los participantes y hacernos la correspondiente foto de grupo.

IMG_7875-200x300
DSC_8259-300x200

Cada juez se fue a su campo, a  mí me tocó el campo 3, con un total de 7 perdiguero.

Un campo donde predomina el romero pero donde la falta de aire al estar metido entre dos laderas y acompañado del fuerte calor, dificulto el hacer de los perros. Aun así se pudieron ver muy buenos lances.

Quiero destacar a TULA DEL CIERZO de Fausto Vidal, y ATENEA DE CABIZUELA  de Oscar Pardillo, que realizaron un trabajo fabuloso.

Dar las gracias a todos los participantes y al tirador que hizo un trabajo estupendo.
Espero veros pronto en la próxima prueba.

GRACIAS A TODOS.

toda-la-gama-de-aceite-de-oliva-virgen-extra-300x157

 ___________________________________________________