Formación continua de jueces 2024
- 20240518
- 08:30
- Vilafranca de Ebro (Z)
Formación dirigida a los socios de la UCEPB interesados en ampliar conocimientos de la raza.
Esta actividad formativa tiene dos principales objeticos, por un lado el intercambio de impresiones y la unificación de criterios en cuanto a los aspectos a juzgar en un perdiguero tanto morfológicamente como en las monográficas de trabajo y por otro, para los que acuden por primera vez el hacer conocer más en profundidad la raza y familiarizarse con el funcionamiento del sistema UCEPB, sus criterios y puntuaciones.
Después de un parón de seis años, el 18 de mayo se celebró en el coto intensivo de Vilafranca de Ebro la formación continua de jueces organizado por la UCEPB, y dirigido a los socios interesados en saber más sobre el Perdiguero de Burgos. En esta ocasión asistieron los jueces “veteranos” y dos socios ávidos de aprender más sobre la raza; la formación estuvo dedicada por la mañana a la morfología y por la tarde a la parte funcional; la formación fue impartida por Pedro Alvarez junto con las aportaciones de los jueces veteranos.
Y para poder realizar las valoraciones, tanto morfológicas como funcionales, contamos con colaboración de 3 ejemplares de Perdigueros de Burgos que fueron B. Boom de Valpierre (con 8 años), C. Tiza II de Pedralvez (con 3 años) y D. Doohan de Pedralvez (con 10 meses), propiedad de David Argote, Unai Fernández y Andrés Páez respectivamente.
Los aficionados a la raza, de un sólo vistazo entrevemos si un Perdiguero es mejor o peor morfológicamente, tenemos un concepto básico de lo que debe ser el Perdiguero, adquirido tras haber visto muchos, pero se nos escapan ciertos detalles, por eso la formación nos sirve para aclarar conceptos y saber un poco más de aspectos morfológicos como las angulaciones de miembros anteriores y posteriores, líneas cráneo faciales, número de premolares y molares, etc. Durante la mañana nos dedicamos a valorar los diferentes Perdigueros que asistieron, resaltando las cualidades y los aspectos a mejorar de cada uno, siguiendo los apartados del Estándar Morfológico y practicando al mismo tiempo, fuimos comprobando como se habían asimilado los conceptos y la forma de puntuar por parte de los asistentes, insistiendo a la vez en cómo se debía de trasladar estos conceptos a las fichas morfológicas de cada ejemplar.
En la formación, el objetivo es que todos conozcamos un poco mejor al Perdiguero, pues si bien es cierto que todos tenemos muy claro cómo tiene que cazar un Perdiguero y cuales han de ser sus cualidades venatorias, no ocurre lo mismo con el aspecto morfológico, y no tenemos que olvidarnos que de nada sirve que les funcione muy bien la nariz y la cabeza sino les acompaña el resto del cuerpo.
Por mucha nariz, muestra y pasión por la caza que tenga un Perdiguero, si tiene displasia de cadera, corvejones de vaca, está ensillado o no tiene buenas angulaciones, el rendimiento no será el mismo. Una buena capacidad pulmonar, musculación y estructura, hará que saquemos el máximo partido al perdiguero en esas duras jornadas en la que nos enfrentamos a la astuta y dura perdiz salvaje, donde el perdiguero tiene que dar lo mejor de sí mismo.
Por la tarde, nos dedicamos a ver como se desenvolvían los Perdigueros en el campo, valorando individualmente cada juez y aspirante los diferentes apartados de la cartilla, y al final de cada “turno” se ponía en común las valoraciones exponiendo su punto de vista, y si alguno había valorado diferente exponía su punto de vista, esto sirve para que los “nuevos” conozcan mejor la raza y se vayan familiarizando en el funcionamiento del sistema UCEPB.
Al mismo tiempo, nos sirve para, y es importante, para recordar cosas/conceptos de las formaciones anteriores y unificar criterios entre todos.
Resumiendo, una jornada realmente positiva.