PRINCIPALES CARACTERISTICAS PARA LA CAZA
Nosotros destacaríamos principalmente: la nariz, el cobro, la obediencia, la resistencia (al calor y al cansancio).
OBEDIENCIA: No conocemos ningún perro tan obediente ni fácil de dominar como nuestro perdiguero y ello es debido a la gran dependencia que tienen de su dueño. Son perros que aman (si es que se puede emplear esta expresión para un perro) a su dueño cazador, especialmente las hembras. Ello los hace muy dependientes y hasta pesados al buscar la cercanía del dueño, están pendientes de todos tus movimientos y si los dejamos no pararían de seguirnos y estar pegados a nuestros pantalones.
Esto, aunque parezca exagerado para propietarios que no convivan con sus perros, es real y fruto de la dependencia afectiva que esta raza tiene hacia sus dueños. Ello se traduce cazando en la misma dependencia y en el seguimiento de gestos y ordenes, cazando a tiro de escopeta como no se ve en ninguna otra raza, con un mínimo de entrenamiento y disciplina.
RESISTENCIA: La otra característica que señalaríamos es su resistencia al calor, pocas razas de muestra hay con tal resistencia al calor, sin beber, como nuestro perdiguero, lo cual es lógico porque es producto de un clima seco.
También debemos reseñar su resistencia a la fatiga, pueden cazar todo el día sin experimentar gran fatiga, como pocos perros pueden hacerlo. Ello es debido a su fortaleza y a su característica de trotador.
Esta es una diferencia de gran importancia con otras razas que son más galopadores, muy rápidos, razas formadas y seleccionadas en otros países en base a sus especies de caza, terrenos y clima. No hay perro que aguante ocho horas galopando y menos en estos terrenos, ya que lo que se necesita es un trotador, un corredor de fondo que cace con la misma intensidad tanto a primera hora de la mañana como a última hora de la tarde.
Para la caza en nuestro país lo que se necesita son perros como nuestros Perdigueros. Estamos seguros que otras razas españolas, ya desaparecidas, también cumplirían a la perfección con las funciones para las que se criaron.
DUREZA DE PIES: Algunas razas se aspean fácilmente en las primeras jornadas de caza (desgraciadamente suelen ser las mejores debido a la poca caza que va quedando); nuestro perdiguero no, solo hay que ver la fortaleza de sus pies y almohadillas para comprenderlo. Volvemos a expresar nuestra opinión de que ello es producto de la aspereza de los terrenos áridos y pedregosos propios de nuestra geografía en dcacen siempre a distancia de tiro y cobren las piezas abatidas.
Insistimos que para la caza de nuestra perdiz roja, necesitamos un perro fuerte, duro que cace a tiro de escopeta, obediente a nuestra señal, pendiente de nuestros gestos y que no rompa el horizonte. Porque, excepto privilegiados, la mayoría de cazadores tenemos pocas oportunidades de tirar y no es cuestión de ir desperdiciándolas. Para estas características, pocos muy pocos perros como nuestro PERDIGUERO DE BURGOS.
Si a ello unimos un EXCELENTE OLFATO, realmente bueno en climas secos, pasión por la caza, una muestra y un cobro correctos, hacemos de nuestro perdiguero el perro ideal para cazar en la mayor parte de nuestros terrenos, terrenos secos y ásperos tan abundantes en nuestra geografía y que a nuestro juicio, nuestro perdiguero es el mejor y más adaptado a ellos, porque precisamente sus características y su forma de cazar son producto de éstos y de la caza que habita en ellos.onde nuestro perdiguero se ha formado.
CAZA A DISTANCIA DE TIRO: Cuantas veces hemos visto a un cazador increpando a su perro por haber levantado las perdices fuera de tiro. ¡No todo van ha ser enemigos para las perdices!. ¡Va bien para la caza mantener un aliado que las avise para que salgan fuera de tiro y sea difícil ver a donde han ido a parar!.
Necesitamos perros de parada firme y muestra segura, perros de buenos vientos, que muestren desde lejos la pieza, cuanto más lejos mejor, pero sobre todo que
Afortunadamente hoy todas estas características son aplicables a una importante población de perdigueros que se han venido seleccionando desde 1991 por un grupo importante de aficionados que en la actualidad forman parte de la UCEPB.
Es por ello que aconsejamos al posible comprador que se informe, que no crea lo que dicen estas notas porque nosotros tengamos esta opinión, sino que se informe, que busque buenos criadores, no tan difíciles de encontrar, que pregunte a sus amigos, y que cuando encuentre un Perdiguero de Burgos, que lo vea trabajar y si es bueno indague su origen y criador.
Los buenos perros, hoy en día como tantas cosas ya no son un producto del azar son producto de una cuidada selección, con criterios lógicos de mejora racial y utilidad en la caza.
Criterios que muchas veces son difíciles de seguir por lo antieconómicos que resultan. Por lo que nosotros siempre aconsejamos, obtenga su perdiguero directamente de las camadas de un cazador/criador de confianza, conociendo a sus progenitores y asegurándose de la calidad de la camada con toda la documentación en regla.
La Unión Cinofila Española del Perdiguero de Burgos mantiene unos criterios y unas normas muy estrictas en la reproducción, buscando en la selección, la única vía posible en la mejora de la raza.