Prueba de primavera 2021. Coto la Forada. Pina de Ebro (Z)

La prueba se celebrará en el “Coto Forada” en Pina de Ebro provincia de Zaragoza.

Abierta a todos los Perdigueros de Burgos (socios y no socios)

Fecha: 29 de mayo del 2021

Puntos de encuentro:

  • A las 08:30h en Coto Forada. Carretera Nacional II, PK – 363.
  • Para llegar seguir los distintos indicadores de la U.C.E.P.B.

Hora de inicio de la prueba: de 09:00h a 09:30h

Inscripciones: del día 1 de mayo al 25 de mayo en los teléfonos: Importante llamar para confirmar asistencia.

Teléfonos: 977 810 354 y 973 782 374.

Alojamiento: Estamos pendientes del hotel. Tan pronto tengamos noticias las publicaremos.

Jueces: Francisco Sainz, David Perucha, Adrián Pérez, Miguel Angel González y Pedro Alvarez.

El orden de participación en la prueba se establecerá siguiendo el orden de las llamadas. Los que acudan a la prueba sin haber llamado seguirán el orden de inscripción.

MUY IMPORTANTE: No olvidar la cartilla de la U.C.E.P.B. (con los datos rellenados) y la Cartilla Sanitaria actualizada.

La prueba constará:

  • de Examen Morfológico (E.M.) y la Prueba de Iniciación (P.I.) para Perdigueros entre los seis y los dieciocho meses de edad, la Prueba de Iniciación a la caza se realiza sobre codorniz sembrada.
  •  – y de la Prueba de Adultos (P.A.) para Perdigueros mayores de 18 meses, se realiza sobre perdiz sembrada. Para los Perdigueros inscritos en los registros de la UCEPB, esta prueba será puntuable junto con la de otoño para la obtención del Trofeo Masters Perdiguero de Burgos 2021.

La comida: una vez finalizada la prueba será en un local del mismo coto, y cada asistente se llevará su propia intendencia. Actualizado 20210526.

Resumen por parte de los jueces, entrega de recuerdos y trofeos de la prueba de primavera 2021.

ES MUY IMPORTANTE QUE ESTE DÍA TODOS LOS PARTICIPANTES Y ACOMPAÑANTES, CUMPLAN CON LAS MEDIDAS ANTI-COVID-19 QUE ESTÉN VIGENTES EN ESE MOMENTO, PARA EVITAR POSIBLES CONTAGIOS.

 

PRUEBA DE PRIMAVERA 2.021 PINA DE EBRO   

Resumen del Campo 2

Por el Juez Francisco Sainz Alas   07-06-2021

Teníamos ganas de volver a reunirnos y disfrutar de un día de amigos y de perdigueros. Cuando programamos la prueba no teníamos la certeza de que se pudiera celebrar, pero las ganas nos podían y para suspenderla siempre estábamos a tiempo.

Sin el estado de alarma que nos restringía la movilidad y con las medidas de precaución adecuadas, pudimos celebrar una prueba que ya añorábamos.

En el “Coto Forada” de Pina de Ebro celebramos la prueba de primavera de 2.021, en la que participaron 24 perdigueros, 10 en la prueba de PAN y 14 en la prueba de adultos.

Cada prueba es diferente, y esta lo era por varios motivos; las restricciones de movilidad habían hecho que algunos no pudieran desplazarse a sus cotos a cazar lo que hacía que los perdigueros estuvieran poco campeados, la temporada se había terminado en enero y los perdigueros en el mejor de los casos llevaban cuatro meses sin cazar, y la climatología nos deparaba unas temperaturas de 32º; a pesar de todo los perdigueros se comportaron muy bien en el campo.

Un campo de laderas suaves, con un sol de justicia y sin apenas una brizna de aire donde los perdigueros se adaptaron a las circunstancias, con búsquedas no muy amplias, pero tampoco recortadas; mucho mejor de lo que el día hacía presagiar.

Juzgué cinco perdigueros en el campo 2:

  • Bruno de Mas Colomer de Jesús Colera, hizo un buen recorrido, la primera perdiz se levantó sola, antes de que llegara a tocar, y en la segunda tocó de lejos a unos 30 metros, con una seguridad y una solvencia envidiables; en su debe está el mejorar el cobro.
  • Rocki de Valdeluzan de Carlos Pérez, destacó en la búsqueda, también se levantó la primera perdiz antes de que llegara y mostró la segunda.
  • Estrella de la Plana de Josep María Solsona, notó la falta de actividad de los últimos meses, pero dejó patente lo que lleva innato mostrando la primera perdiz en una vaguada en la que no había nada de aire y haciendo una larga guía a la segunda perdiz que había peonado.
  • Kiba de Torres de Óscar Pardillo, perdiguera joven con un gran futuro, fue la perdiguera con más movilidad y recorrido, virtudes de juventud; y excelente nariz con dos guías a las perdices que habían peonado, pero la falta de experiencia hizo que le costara un poco desenmarañar el rastro de las perdices; lo remató con un buen cobro.
  • Shila de Pedralvez de Javier Perucha, perdiguera veterana, tuvo el hándicap de salir en último lugar con el sol en todo lo alto; hizo un buen recorrido mostrando las dos perdices.

Agradecer a José Luis Aragón la colaboración prestada, no sólo conté con él como tirador, también nos ayudó a sembrar, haciendo la prueba mucho más ágil.

Tras la prueba comimos algo en la nave que había a pie de campo que nos dejó José Luis Aragón; eso sí, cada uno con su “burbuja” y con las medidas de precaución recomendadas por las autoridades sanitarias.

Esperemos que en octubre celebremos la prueba de otoño dentro de la normalidad, no la nueva, si no la de siempre, la que tanto añoramos.

=======================================================================

La Granja d`Escarp a 3-6-2021 por Pedro Álvarez Vélez

Presidente UCEPB

Prueba de Primavera en Pina de Ebro 29-5-2021

Por fin llego el día.

Nos hubiera gustado celebrar esta primera prueba de primavera en el mes de marzo o abril, fechas más propicias para el trabajo de los perros en el campo pero las limitaciones de movilidad impuestas por las autoridades debido a la pandemia no dejaban margen de elección o 29 de Mayo o nos olvidamos de la prueba de primavera y pasamos a la de otoño directamente, como bien es sabido optamos por celebrarla y asumir el riegos que conlleva una fecha donde predomina el calor y este es un factor que condiciona y mucho el rendimiento de los perros en el monte.

Siempre de todo se puede sacar una conclusión o una lectura, en este caso ha sido positiva si valoramos el trabajo de los Perdigueros dentro del contexto de la prueba de Pina:

  • Perdigueros adultos con cuatro meses o incluso cinco de baja o nula actividad cinegética
  • Fecha muy entrada en periodo de calor, se registró el día de la prueba una temperatura de 30ºC, sol intenso y terreno muy seco.
  • Perdigueros jóvenes de 8 a 12 meses que apenas han tocado campo por la limitación de movimiento y no saben que es una codorniz.

Aun y así hay que dar la enhorabuena a todos los Perdigueros.

Antes de entrar en el resumen de la prueba quisiera agradecer a todos los participantes por su asistencia, el buen ambiente y su cordialidad.

También muy especialmente al organizador David Perucha por su buen trabajo, a los jueces que aguantaron un sol de justica durante cinco horas en el monte, a los tiradores igualmente y a Josep Maria Solsona por preparar un pódium que bien han sabido lucir los primeros Perdigueros.

Datos Prueba.

Se inscribieron: 24 Perdigueros, 10 jóvenes y 14 adultos.

Campos: 3 campos de adultos y 1 campo de jóvenes.

Jueces Adultos: Francisco Sainz, Jorge Sainz y Javier Perucha.

Jueces Jóvenes y Examen Morfológico: Pedro Álvarez y David Perucha.

Trabajo en campo de jóvenes:

En esta ocasión todos los Perdigueros que se presentaban a la Prueba de Iniciación estaban en una edad propicia para que pudiéramos ver sus aptitudes naturales con las que cada propietario tendrá que trabajar para intentar sacar el máximo de rendimiento en este periodo de transición que va desde el Perdiguero joven al Perdiguero adulto.

Destacar, destacaría la nariz en primer lugar, vi a Perdigueros coger la escasa emanación de la codorniz a una distancia considerable demostrando un fino olfato necesario en cualquier Perdiguero excelente.

Otras de las características a destacar en positivo serian la muestra y el cobro, unos al primer toque de emanación y otros con algo mas de recorrido hacia la pieza, pero con muestra final segura y estática, en el cobro también realizaron bien su trabajo, no vi bocas duras ni cobros sin resolver.

La búsqueda fue bastante desigual, para una parte de los Perdigueros jóvenes, es como si hubieran realizado dos pruebas en una, la primera parte mas tranquila y despistados, buscando su primera codorniz y una vez que la encontraban, la mostraban y realizaban el cobro, empezaba la segunda parte de su actuación con un porte y una movilidad totalmente diferentes en la búsqueda, evidente signo de la falta de caza que han tenido estos Perdigueros y también de la calidad que llevan dentro por su reacción a un estimulo que mas que aprendido es instintivo y sale de forma natural en ellos.

Como he dicho antes, también vi un grupo de Perdigueros con más horas de entrenamiento que marcaron la diferencia de la mañana, Perdigueros con búsqueda activa, excelente nariz, muestra y cobro de primer orden que nos dejaron con agradable sabor de boca, estos son la hornada de los nuevos Perdigueros y vienen muy preparados para dar el siguiente salto generacional.

Solo una perdiguera de 8 meses de edad quedo sin poder calificar por estar fuera de lugar, necesita algo más tiempo para ella y la volveremos a ver en la siguiente prueba.

Resumiendo, buenos Perdigueros, buen trabajo y base para trabajar en el futuro próximo.

Clasificación:

Primer puesto empatados con la máxima puntuación.

  • Fugi de La Plana de Camilo Tome
  • Tosca de Torres de Francisco Lopez

Segundo puesto.

  • Diva de Pedralvez de Josep Antón Pascual.

Tercer puesto.

  • Gaspar de Montejurra de Rafael Alfranca

Examen Morfológico.

Se presentaron 14 Perdigueros 10 jóvenes y 4 adultos.

En esta ocasión vimos algo muy diferente, a la vez que muy positivo.

Siempre que juzgo en morfología un grupo de Perdigueros, he encontrado al grupo de los machos con una uniformidad considerable tanto en estructuras como en cabezas, y por la otra parte el grupo de las hembras donde cada una era un verso suelto de la otra, tenían como denominador común en todas ellas las correcciones en ojos, belfos y papadas, pero no en el tipo de cabeza y cara, (rasgos) ni el tipo y tamaño de su estructura.

Las hembras una grata sorpresa, como he dicho antes a excepción de una con grado EC-I todas las demás con parpado correcto, mismo tamaño de cráneo/cara, tanto que parecían miembros de una misma familia, estructuras de igual forma las unas a las otras y un dato también muy importantes no vi ninguna grupa por encima de la altura a la cruz, una característica que tiene más incidencia en las hembras a diferencia de los machos.

A destacar la uniformidad de todas ellas, un paso importante para acentuar en los próximos años.

En cuanto a los machos en la línea que he apuntado antes, siguen mejorando en la dirección correcta, perros fuertes, que no pesados, cabezas grandes proporcionales a la estructura del Perdiguero, buenas líneas dorsales y extremidades delanteras y traseras fuertes.

Tanto en hembras como en machos tuvimos perros con calificación de EXCELENTE y el resto de MUY BUENO.

Trabajo en campo de Adultos.

Basándome en los comentarios de los tres jueces en la entrega de trofeos, los adultos realizaron un buen trabajo en general, son Perdigueros con experiencia en la caza real que es el destino final de todo buen Perdiguero, la nariz, la muestra, alguna guía a distancia sobre perdiz que había peonado y los cobros estuvieron a un buen nivel, en la web de la UCEPB podrán encontrar con más detalle los resúmenes de los juicios de cada uno de los campos según lo visto por cada juez.

Clasificación Adultos: 

1º Shira de Pedralvez de Jose Ramon Torres.

2º Suki del Cierzo de David Perucha.

3º Carlitos de Canises de Adrián Perez.