Prueba de Primavera 2022, en Moneva (Z)

La prueba se celebrará en el «Coto de caza El Ralenco» ubicado en Moneva (Zaragoza)

Se puede encontrar la ubicación (41.172119, -0.768657) para llegar y más información del coto en internet. web: https://elralenco.es/ 

Abierta a todos los Perdigueros de Burgos (socios y no socios)

Fecha: 12 de marzo del 2022

Puntos de encuentro:

  •  A las 8,00 horas en el Hotel Rincón del Cierzo ubicado en la población de Lecera (Zaragoza).
  • Para llegar seguir los distintos indicadores de la prueba.Hora de inicio de la prueba: de 09:00h a 9:30h

Inscripciones: del día 16 de febrero al 09 de marzo en los teléfonos :

 977 810 354 y 973 782 374. Importante llamar para confirmar asistencia.

Alojamiento:

  • En el Hotel Rincón del Cierzo- Crta. de Belchite ,3 (Lecera – Zaragoza). Telf.: 976835034-650916233.
  • En el Hotel Rural El Ralenco , Plaza Fernando el Católico, 8 (Lecera – Zaragoza) Telf.: 691241463

Jueces: Francisco Sainz, Jorge Sainz, David Perucha, Javier Perucha, y Pedro Álvarez.

El orden de participación en la prueba se establecerá siguiendo el orden de las llamadas. Los que acudan a la prueba sin haber llamado seguirán el orden de inscripción.

Almuerzo: Será en el propio coto y cada uno se puede traer lo que crea oportuno.

MUY IMPORTANTE: No olvidar la cartilla de la U.C.E.P.B. (con los datos rellenados) y la Cartilla Sanitaria actualizada.

La prueba constará:

  • de Examen Morfológico (E.M.) y la Prueba de Iniciación (P.I.) para Perdigueros entre los seis y los dieciocho meses de edad, la Prueba de Iniciación a la caza se realizará también sobre perdiz.
  •  – y de la Prueba de Adultos (P.A.) para Perdigueros mayores de 18 meses, se realiza sobre perdiz sembrada. Para los Perdigueros inscritos en los registros de la UCEPB, esta prueba será puntuable junto con la de primavera para la obtención del Trofeo Masters Perdiguero de Burgos 2022.

La comida: una vez finalizada la prueba será en el Hotel Rincón del Cierzo de Lecera (Zaragoza).

Resumen por parte de los jueces y entrega de recuerdos y trofeos.

El domingo por la mañana hay prevista la visita al pueblo viejo de Belchite. Siempre que seamos un mínimo de 10 personas.

ES MUY IMPORTANTE QUE ESTE DÍA TODOS LOS PARTICIPANTES Y ACOMPAÑANTES, CUMPLAN CON LAS MEDIDAS ANTI-COVID-19 QUE ESTÉN VIGENTES EN ESE MOMENTO, PARA EVITAR POSIBLES CONTAGIOS.

Fecha: 01/05/2022

PRUEBA PRIMAVERA X ANIVERSARIO UCEPB

Por Jorge Sainz, juez del Campo 1

X aniversario de la U.C.E.P.B., madre mía, cómo pasa el tiempo y aunque pensemos que 10 años no es nada, en este caso es el aniversario de una consolidación que marca el trabajo y el buen hacer que han hecho que esta familia sea el referente del Perdiguero de Burgos en este país, donde prueba tras prueba se consolida y aumenta el número de perdigueros, nuevos socios y nuevas caras en cada prueba y por qué no, reencuentros que siempre son bienvenidos.

Cuando las cosas las haces con seriedad y criterio, los resultados vienen por sí solos y por ende su reconocimiento. Reconocimiento que en esta última prueba hemos querido dejar patente hacia una persona que ha realizado durante los últimos 35 años un trabajo sobre el perdiguero que bien merece escribirse con letras de oro en la historia del perdiguero de Burgos, ya que, sin duda alguna, a día de hoy no estaría en la situación en la que se encuentra en la actualidad. Gracias PEDRO ALVAREZ VELEZ.

Y qué mejor manera de celebrar nuestro aniversario que haciendo lo que más nos gusta, luchando contra los elementos y contra el precio de la gasolina y recorrer los kilómetros que haga falta para reunirnos y disfrutar de nuestros perdigueros realizando nuestra prueba de primavera (la anterior fue el 5 de febrero sobre caza salvaje), esta vez en Moneva (Zaragoza) con la inestimable colaboración de los incondicionales hermanos Perucha, con una buena participación de asistentes donde tuve la oportunidad de juzgar a 9 perdigueros.

Campo difícil sobre ladera que dificultaba el trabajo y la emanación de perdiz, pero que si algo tengo claro es que al perdiguero hay que juzgarlo sobre todo tipo de terrenos y dificultades, donde sacas conclusiones muy significativas sobre las aptitudes reales del perdiguero que te dan más luz a la hora de elegir a los mejores ejemplares para su selección y posterior cría.

Muy buenos ejemplares en general. Mucha fortaleza que demuestra el trabajo previo realizado en jornadas venatorias. Hay un denominador común para todos ellos, muestras muy seguras, que no se rompen por nada a sabiendas de lo que tienen delante, seguido de cobros sin titubeos. La nariz ha sido el elemento que ha determinado las diferencias entre las distintas calificaciones. Da gusto ver como se amplían los lazos buscando las emanaciones que den con la perdiz. Enhorabuena a todos y a seguir trabajando para poner al perdiguero en lo más alto que es el lugar que le corresponde. De material andamos sobrados.

A destacar:

Suki del Cierzo de David Percuha por destacar con una nariz prodigiosa, con una guía a perdiz espectacular.

Boom de Valpierre de David Argote por su búsqueda y trabajo incansable.

Shyla de Pedralvez de Javier Perucha por su búsqueda amplia y ordenada.

Sola de Jecares de Jesús Carreras por la muestra tan segura.

Bruno de Mas Colomer de Jesús Colera por su pasión por la caza y nariz.

Nos vemos en la próxima prueba, un abrazo a todos.

 

Fecha: 29/03/2022

2012-2022X ANIVERSARIO UCEPB.

Prueba de Iniciación P.I – 12-3-2022 Moneva –Zaragoza.

 

El X ANIVERSARIO de la UCEPB, sigue con su programación y esta vez tocaba Prueba de Primavera en el coto de caza El RALENCO ubicado en el TTMM de Moneva-Zaragoza.

Desde la Junta Directiva de la UCEPB queremos agradecer la asistencia de todos los participantes, acompañantes y amigos que asistieron a la prueba de Primavera compartiendo entre iguales un día de celebración perdiguerista en buena armonía.

En esta misma línea hay que reconocer y hacer una mención especial a David Perucha por la organización de la prueba y Josep Mª Solsona por su colaboración.

Sin olvidar a los jueces que tuvieron una mañana entretenida con los 26 perdigueros que se inscribieron en las tres categorías previstas.

Prueba de Adultos: 22 Perdigueros.

Jorge Sainz

David Argote

Javier Perucha

Prueba de Iniciación: 4 Perdigueros y Examen Morfológico: 10.

Pedro Álvarez

David Perucha.

 

Resumen.

En los años que llevamos organizando pruebas de trabajo para el Perdiguero de Burgos, se ha intentado siempre, que ha sido posible, ir variando con los tipos de terrenos a cazar por los perdigueros, unas veces amplios y llanos con otros de más matorral medio en monte quebrado.

 

Entendemos que es necesario ver a los perdigueros en situaciones diferente para poder analizar comportamientos diferentes, pero de igual resolución en ambos casos, a sabiendas que la espectacularidad siempre encuentra más adeptos al perro de muestra cuando la búsqueda se ejecuta con intensidad, distancia, rematando su trabajo con una larga guía y muestra final.

Trofeos de la Prueba de Moneva 2022

Al respecto, la pregunta que nos podemos hacer es la siguiente ¿buscando estas situaciones, que pretendemos analizar en nuestros Perdigueros?

Básicamente evaluar y calificar la capacidad de adaptación del Perdiguero de Burgos a situaciones climáticas y orográficas diferentes en el proceso de mejora funcional.

La polivalencia en el Perdiguero de Burgos no es negociable y mucho menos en estos tiempos que las razas afines están cada vez más metidas de lleno en la especialización, velocidad, pluma y punto.

Hoy por hoy es tal cual, tenemos perdigueros que saben aprovechar su momento de felicidad y también saben esforzarse cuando toca trabajar duro para dar con la caza.

Resumen de la Prueba de Iniciación.

Participaron 4 perdigueros jóvenes que al igual que los adultos realizaron su turno de caza con perdiz, una situación difícil para un tipo de prueba que lo que pretende es poner en situación de caza a los perdigueros jóvenes para valorar sus aptitudes naturales heredadas en el cruce.

Pero en muchas ocasiones los perros jóvenes sin experiencia en la caza y las perdices son incompatibles, es por eso que siempre la prueba de iniciación se realizaba con codorniz, digo se realizaba porque la caza de codorniz de voladero la han prohibido en muchas autonomías, PROHIBIR, una palabra muy de moda en España últimamente.

Algún sesudo político, que seguro no sabe distinguir un galgo de un podenco, ha debido pensar que las codornices que se quedan en el monte después de las cacerías pueden suponer un peligro para las auténticas africanas, con todo mi respeto, se puede ser más políticamente inútil, señor político torpe, las codornices que se quedan en el campo después de una cacería terminan siendo alimento para las alimañas.

A lo que íbamos, empezamos el turno de caza con una perdiguera que ya pudimos ver en otra prueba con 6 meses de edad, si entonces ya estaba enchufada a la caza, ya os podéis imaginar ahora con 12 meses, una máquina, se trata de Tiza II de Pedralvez de Unai Fernandez, que salió con ganas de caza, a escasos metros de su recorrido levanta la cabeza, toca y coge la emanación de la perdiz, empezando a guiar en la dirección correcta y muestra con toda seguridad su primera perdiz, en la segunda perdiz el trabajo fue un calco de la primera, igual de alegría en el trabajo, método, eficacia y buen cobro, que más se puede pedir?.

El segundo participante, en este caso un macho, Kas II de Pedralvez de Josep Puig, un perro también de 12 meses que realizó un recorrido de caza con mucha soltura, alegría y potencia con un trote rápido, este perdiguero toco bien de nariz localizando las dos perdices que se le pusieron, hubiera rematado una gran actuación con una muestra a más distancia y cobro.

Así como en la concursante anterior pudimos ver un trabajo muy cercano al real, en el caso de Kas II lo visto en Moneva es solo una pequeña parte de lo que puede llegar hacer este perdiguero de adulto.

Tercer participante, una hembra, Siena de Pedralvez de Alberto Sanchez, si hay algo que me impacto de esta perdiguera de 12 meses es su fuerza, su potencia, es una perdiguera que va sobrada y ella lo sabe, cómo lo pudo demostrar en el campo, en esta edad a veces lo que es bueno para una cosa no lo es tanto para otra, me explico, salió al campo con tantas ganas de cazar que le podía más el corazón que la cabeza, cazaba con un trote activo, sostenido, no bajo el ritmo, dio con una perdiz que mostro se le mato y reacciono con una velocidad en el cobro impresionante, para finalizar su turno fuimos a buscar una perdiz que había volado de otro campo, llego busco por la zona y la perdiz había apeonado poniendo tierra de por medio pero no fue suficiente como para que a Siena se le escapara, dio con ella lejos de la zona prevista, rematando un buen trabajo.

El cuarto, un macho, Antón del Vadillo de la Guareña de Jesús Carrera un macho joven de edad 12 meses.

De todos los participantes en la prueba de iniciación este fue el único perdiguero que trabajo rozando el cero experiencia en caza y trabajo, funcionó según le mandaba su instinto natural de perro cazador de muestra, algo muy positivo cuando lo analizas porque en este caso la incidencia de la mano del dueño en la experiencia del perro es mínima y se puede ver con mucha más claridad la eficacia del cruce.

Como todos los perros sin experiencia van de menos a más, el menos es antes de tocar caza y el más es una vez han encontrado la primera perdiz y la han cobrado, ahí ya empezamos a ver otro tipo de actitud en la búsqueda.

Un perdiguero interesante que dio su primer paso importante en la prueba de Moneva.

Clasificación P.I.

Primer Clasificado P.I. Tiza II de Pedralvez de Unai Fernández.
Segundo Clasificado P.I. Anton del Vadillo de la Guareña de Jesús Carreras
Tercer Clasificado P.I. C. Siena de Pedralvez de Alberto Sánchez.

Mi enhorabuena a todos los participantes.

 

Examen Morfológico.

En la actualidad los perdigueros que podemos ver en las pruebas están muy dentro del tipo de perro de muestra útil a la escopeta y con correcciones importantes en la mayoría de ellos.

 

Cada vez hay menos diferencias entre un macho y una hembra con respecto a los defectos más comunes que antiguamente se observaban en los ejemplares de esta raza.

La flacidez del parpado inferior, ectropión, con una mayor incidencia en los machos que no en las hembras se está igualando poco a poco con correcciones en la dirección de EC-0 y EC-I, y en el lado de las hembras una de las deferencias en negativo estaba en las grupas con alturas que superaban la alzada a la cruz, en este apartado también se ha conseguido mejorar notablemente.

 

La puntuación media en el Examen Morfológico quedo en MB-8.

Eliminación: 1 macho prognático, se le entregara un cachorro sin coste a su dueño.

No quisiera cerrar este resumen sin agradecer, una vez más, el trofeo que me fue entregado en la prueba de Moneva por la UCEPB, las palabras de Jorge Sainz me pillaron desprevenido y con la guardia baja.

Mención_UCEPB
Mencion UCEPB otorgada a Pedro Alvarez en el X ANIVERSARIO de la UCEPB

El Perdiguero de Burgos y su entorno me ha dado muchas alegrías y algún disgusto también, pero en definitiva me ha permitidos disfrutar de esta afición por la caza y la mejora de esta raza autóctona junto a los mejores amigos y familia que podía tener, todos ellos están en la UCEPB.

                                                                                                                                                                                                          

                                                                                     Pedro Alvarez Velez.

                                                                                       Presidente de la UCEPB.

Fecha: 19/03/2022

PRUEBA DE PRIMAVERA 2022

En esta ocasión hicimos noche en Lécera (Z) y nos desplazamos el sábado al coto de caza El Ralenco, situado en Moneva (Z). Un viernes tarde noche con agua, el sábado a las ocho de la mañana el tiempo era nublado, pero sin agua; y después empezó el aire y se mantuvo sin llover, buen día para ver el trabajo de los Perdigueros, con un monte bajo con romero.

Participaron 8 Perdigueros en el Examen Morfológico (E.M.), 4 en la Prueba de Iniciación (P.I.) y 21 en la Prueba de Adultos (P.A.)

 

En el Examen Morfológico la calificación más baja fue de MB – 7 y la más alta de EX – 8,5. Hubo un eliminado por prognatismo.

Los jueces fueron para el Examen Morfológico y la Prueba de Iniciación Pedro Alvarez y David Perucha.

Los tres primeros clasificados de la Prueba de Iniciación (P.I.)

 

  1. TIZA II DE PEDRALVEZ de Unai Fernández con 228,5 puntos y E.M.: MB – 8
  2. ANTON DE VADILLO DE LA GUAREÑA de Jesús Carrera con 206,5 puntos y E.M.: MB – 8
  3. SIENA DE PEDRALVEZ de Alberto Sánchez con 203 puntos y E.M.: EX – 8 ,5

 

Para la prueba de adultos se emplearon 3 campos y los jueces fueron Jorge Sainz, David Argote y Javier Perucha.

Los tres primeros clasificados de la Prueba de Adultos (P.A.)

 

  1. CHICO DE MAS COLOMER de Jorge Pérez con 220 puntos y E.M.: MB – 8
  2. SHUKI DEL CIERZO de David Perucha con 219 puntos y E.M.: MB – 7
  3. SHILA DE PEDRALVEZ de Javier Perucha con 218 puntos y E.M.: MB – 7

En breve tendremos los resúmenes de los jueces.