Prueba de Primavera 2023. Cambio Ubicación Campos de Pruebas.

La prueba de Primavera este año se adelanta para el día 18 de febrero, como es habitual será una prueba puntuable para el Trofeo Master Perdiguero de Burgos 2023.

Datos de la prueba:

  • Actualización Datos de la prueba: (20230205)
    • Para llegar a la zona de la prueba y aparcamiento:Entrada del Camino de Villafranca de Ebro a Farlete. Coordenadas: Podemos realizar «clik» sobre la imagen

    41°34’40.1″N 0°38’52.9″W

    41.577809, -0.648030

 

 

Zona donde se celebrará la prueba: Paridera de Puiverde, Alfajarín (Zaragoza)

 

Coordenadas: Podemos realizar «clik» sobre la imagen

41°38’09.7″N 0°37’22.3″W

41.636013, -0.622859

 

 

  • Fecha: 18 de febrero 2023.
  • Punto de encuentro: A las 8,30 horas en Coto Forada.
  • Inicio de la prueba: De 9 h. a 9,30 h.
  •  Inscripciones: Tel: 977 810354 – 973 782374.

MUY IMPORTANTE: No olvidar la cartilla de la U.C.E.P.B. (con los datos rellenados) y la Cartilla Sanitaria actualizada.

La prueba constará:

  •  de Examen Morfológico (E.M.) y la Prueba de Iniciación (P.I.) para Perdigueros entre los seis y los dieciocho meses de edad, la Prueba de Iniciación a la caza se realizará también sobre perdiz.
  •  – y de la Prueba de Adultos (P.A.) para Perdigueros mayores de 18 meses, se realiza sobre perdiz sembrada. Para los Perdigueros inscritos en los registros de la UCEPB, esta prueba será puntuable junto con la de otoño para la obtención del Trofeo Masters Perdiguero de Burgos 2023.

Alojamiento: Hostal Elena, situado Av. Santiago Lapuente ,11 — Fuentes de Ebro -Zaragoza -,

teléfono – 976160267 – 607063858.

La comida, una vez finalizada la prueba, será en el mismo Restaurante del Hostal Elena.

02/03/2023

Resumen enviado por David Argote Ruiz

Juez del Campo 1 de la Prueba de Adultos (P.A.)

Nos hizo un día excelente para la fecha que era, 18 de febrero, buena temperatura, y sol, una ligerísima brisa, recorría los terrenos en los que teníamos que ver cómo los perdigueros desarrollaban sus cualidades cinegéticas, sobre unas perdices que dieron suficiente juego, que peonaron en bastantes ocasiones, hasta salirse en alguna ocasión del campo previsto a batir con los perdigueros, a pesar de ello, en numerosas ocasiones los perdigueros dieron con ésas escurridizas perdices, demostrando sus cualidades cinegéticas.

Tuve el placer de juzgar a varios perdigueros que no había visto trabajar nunca y me quedé con un gran sabor de boca, ya que vi, tres ejemplares, que me dejaron una excelentes sensaciones, ímpetu y velocidad en la búsqueda, con ganas, nariz alta o muy alta para localizar las emanaciones y unas excelentes guías, no pudieron hacer cobros de los de quitarse el sombrero, ya que el tirador estuvo muy acertado con sus actuaciones bajando las perdices de una manera formidable, en el momento adecuado, no obstante realizaron los cobros correctamente la mayoría de ellos.

A. Gala de la Plana, fue la más destacada de mi campo y he de decir que me dejó impresionado, por qué lo hizo todo, y lo hizo rápido, efectivo y bien, busca con ansia, devora el campo, lleva la cabeza arriba demostrando nariz con unas guías excelentes y unos cobros en esta ocasión buenos y correctos. Su dueño Josep Anton Pascual, tiene una maravilla que seguro tiene que disfrutar de lo lindo en el campo.

Al final del día resulto la ganadora de la prueba y he de decir que aunque no vi el trabajo del segundo clasificado, si disfrute del tercer clasificado en el campo «B. Boom de Valpierre» ya que es de mi propiedad y por poco, pero siendo objetivo, me gustó un poco más A. Gala de la Plana.

En mi campo otro perro demostró buenísimas cualidades, excelente movimiento, una nariz alta o muy alta y localizando la emanación a gran distancia, la pena es que el pelotazo no lo cálculo bien y hubo que apoyarlo en el cobro, y una vez hecho esto ejecutó a la perfección. Este perro es A. Tejo de Moncalvillo, propiedad de Pedro Álvarez y que he juzgado por primera vez, y espero no sea la última.

He de decir que si no me equivoco en una prueba anterior he juzgado a dos hermanos de este perro y aunque estaban un poco menos puestos en caza, me dieron también una grata impresión por lo que mostraron en aquella ocasión, digo esto por qué es agradable ver cómo en camadas, puedes ver qué el trabajo de selección da sus frutos y ves excelentes ejemplares de la misma camada, en los que la diferencia es lo campeados y puestos en caza que estén. Teniendo todos excelentes cualidades para la caza y unas morfologías que quitan el hipo.

Un tercer perro que ya es un veterano y que se deja la vida cada vez que sale al campo es B. Bruno de Mas Colomer, de Jesús Cólera, realiza una búsqueda amplia o muy amplía a un ritmo fuerte y con la cabeza media o alta, puso, guío y reaccionó estupendamente al tiro, pero no quiso cobrar, no obstante, me gusto su trabajo.

Zira y B. Atos de Pedralvez “Max”, estuvieron un escalón para mí gusto por debajo de los anteriores y aunque cumplieron con creces en el campo al hacer este resumen hay que destacar a los que ese día están en ese momento que se salen.

Me quedo con el sinsabor de que un par de ejemplares que no funcionaron bien, a pesar de que sus propietarios aseguran que lo habitual es que cumplan en todos los aspectos como perros de caza, pero cuando salimos a valorar un perro, toca valorar lo de ese día y en este día no estuvieron a la altura.

Y he de decir la expresión de que «por más que me joda» pues uno de ellos pertenece a un perdiguerista de los de siempre, de los que a pesar de la distancia y las pocas ocasiones que nos vemos al año, consideras un amigo y te duele verle en la tesitura de esa situación.

A los ganadores daros la enhorabuena, pero sobre todo a éstos últimos amigos y compañeros que sus perros no tuvieron su día, enviarles un fortísimo abrazo por estar allí, en esta ocasión como en otras anteriores y próximas.

Por qué es fácil estar cuando las cosas salen a pedir de boca, pero es muyyy elogiable estar cuando la cosa no sale bien.

Gracias a todos vosotros por acompañar a todos los miembros de la UCEPB y seguir acudiendo a nuestras reuniones.

 

02/03/2023

Resumen enviado por David Perucha Madueño

Juez del Campo 2 de la Prueba de Adultos (P.A.)

Me tocó juzgar el campo 2 con un total de 7 perros. La mañana era fresca pero el día de lo mejor para organizar una prueba como está. El monte bajo de romero era ideal para poder disfrutar de los perros en un día como ese.
En referencia a los perros todos realizaron un buen trabajo en el campo hoy en día a años luz de los perros de antaño que se veían muchos sin muestra y tocando la caza muy de cerca. Se vieron perros con muy buenas actitudes en general unos haciendo un trabajo excelente y otros que por falta de forma y el calor que hacía no pudieron lucirse como tenía que ser. Siempre insisto en lo mismo, en todas las pruebas a los perros hay que llevarlos en buena forma física, por ellos, por los dueños y para el público que va a ver una prueba como está.

He de destacar entre todos a dos perros, A. Carlitos de Canises de Ernesto Pérez un perro con mucho movimiento en el monte, muy buena muestra y gran nariz. Y a Tiza II de Pedralvez de Unai Fernández. Una perra que ya sale al campo sabiendo a lo que va desde el momento que se le suelta la correa. Una nariz excelente. Matándole dos perdices que iban juntas a peón. Primero una a muestra y la segunda haciendo una guía muy larga hasta dar con ella. Una perra de 10.

Dar las gracias a los tiradores, hacen una labor que se ve poco pero no menos importante y a José Luis dueño del coto que solo pone facilidades para cualquier contratiempo que pueda surgir en la organización de la prueba.
Y por supuesto a todos una vez más por acudir a dicha prueba.

NOS VEMOS EN LA SIGUIENTE

 

 

01/03/2023

Resumen enviado por Pedro Alvarez Vélez

Juez en Morfología y en la Prueba de Iniciación

La Granja d`Escarp a 23-02-2023

A mes y medio del inicio del nuevo año ya estamos celebrando la primera prueba del calendario, esto sí que es empezar apretando.

De nuevo en tierras aragonesas más concretamente en el coto de caza intensiva de Vilafranca de Ebro, terreno típico de los Monegros ideal para la caza con perro de muestra.

Todos, o al menos yo, pensamos que celebrar la prueba en el mes de febrero implicaba el riego de pasar una mañana de frio, casi con toda seguridad, en el monte y así apuntaba a las 8 h con una temperatura de -4º, pero solo fue un espejismo y a mitad de mañana teníamos un día despejado, con un sol que calentaba y nada de viento, terminó siendo climáticamente, mejor día que otros que nos ha tocado vivir en el mes de marzo.

Agradecimiento general para todos los socios, los que participaron, los organizadores y los que no pudieron asistir en esta ocasión, pero seguimos contamos con su apoyo.

Resumen de la Prueba.

En total participaron 26 perdigueros.

Jóvenes: 5

Adultos:21

Examen Morfologicos:8

Jueces por categorías.

Prueba de Adultos: Jorge Sainz, David Perucha y David Argote.

Prueba de Iniciación y Examen Morfológico: Pedro Alvarez y Francisco Sainz.

Campo de Iniciación Jóvenes.

Iniciamos la prueba con el turno de un perdiguero hígado fuerte de nombre A. Fendt del Tomillar de Adolfo Navarro que salió un tanto despistado en los primeros minutos de trabajo hasta que se centró y dio con la emanación de la primera perdiz, localiza y levanta, no hace muestra, se le abate lejos y hace un cobro perfecto, en ese mismo momento le cambio la vida a Fendt y subió de intensidad su trabajo, buscaba con más ganas y se movía sabiendo lo que buscaba, dio de nuevo con la emanación de la segunda perdiz y actuó de la misma forma que en la primera, una lástima que no fijara la muestra para poder rematar un buen trabajo, este perdiguero sabe mostrar pero en ese momento de excitación el  instinto de posesión supera al de muestra, le falta más experiencia en la caza para que pueda aprender que en un perro de muestra el orden de los factores si altera el producto.

A la actuación de Fendt le siguió la de una perdiguera que vino desde Valencia de nombre un tanto artístico Fryda de Vallesden de Eduardo Codina, aquí hay horas de trabajo de Eduardo con Fryda y eso se nota, el algodón no engaña, al minuto de entrar en el campo ya estaba enchufada siguiendo el rastro de dos perdices que llevábamos delante a una distancia importante a peón, al final las perdices se separaron en una zona de monte más cerrado y Fryda dio con una de ellas que voló sin dar opción de muestra, en la segunda parte el buen hacer y la intensidad en la búsqueda se mantuvo al mismo nivel inicial finalizando con la localización, muestra y cobro de la segunda perdiz.

Al final por muchas vueltas que le demos al asunto para ver trabajar a un buen perro de caza solo hay una formula fiable, “calidad del ejemplar + buenas manos + caza = un buen perro de caza”, o si tienes mucha, mucha suerte, en contadas ocasiones, puedes encontrar un perro excelente en la caza sin apenas haberle dedicado tiempo ni esfuerzo y aquí no hay formula que valga es cuestión de suerte.

Otis propiedad de Roberto Lasala fue el tercer perdiguero en participar, si tuviera que buscar una definición para valorar su actuación, seria Perdiguero con mucha marcha. Perdiguero de formas más recogidas que le facilitan un movimiento muchas más suelto y rápido en la búsqueda, es un perdiguero que viéndolo cazar te alegra la vista. Cabeza a media altura en todo el recorrido para coger la emanación, aproximarse a la pieza y mostrar, algo cerca pero con muestra fija, tanto en la primera como en la segunda perdiz realizo un buen trabajo, en búsqueda, muestra y cobro. Un perdiguero interesante desde el apartado trabajo/caza. Llegamos al turno del cuarto perdiguero de la mañana A. Pibe de Pedralvez de Andrés Páez, un perdiguero con más aptitudes que experiencia en la caza, su operación y posterior recuperación no le han permitido disponer de las horas de campo que hubieran sido recomendables para llegar a una prueba con más experiencia y demostrar delante de las perdices el nivel de sus aptitudes naturales. Pero aun y teniendo en cuenta las dificultades pasadas por Pibe le fue poniendo ganas y termino su turno disfrutando de la caza, a destacar su nariz, muy buena.

A. Fani del Tomillar de Jesús Carrera cerro el turno de participantes en el campo de la Prueba de Iniciación. Fani realizo un buen trabajo en general con un recorrido que fue de menos a más como suele pasar en algunos perdigueros jóvenes que llegan con poca caza en su haber y te das cuenta lo poco que cuesta reactivar un buen perdiguero en la caza si las aptitudes naturales que poseen son las adecuadas, solo dos perdices y ya está en modo cazador, eso es una buena señal porque ves que el margen de mejora con más experiencia y edad será importante para Fani. Nariz, muestra y cobro muy bueno, a mejorar amplitud en la búsqueda.

Clasificación:

1º – Fryda del Valledelen de Eduardo Codina.

2º – Otis de Roberto Lasala.

3ª – A. Fani del Tomillar de Jesús Carrera.

Examen Morfologico.

En algunos casos se mantiene el buen nivel conseguido durante estos años de selección con correcciones que todos pueden apreciar, entendidos o no en el perdiguero de Burgos, cualquier aficionado puede ver y comparar como están formados estos perdigueros con respecto a los que se criaban antes de los 90.

Son perros de una sola pieza, si de una sola pieza, hay armonía en todo su conjunto, la primera impresión es de fortaleza, líneas dorsales rectas, costillar bien desarrollado, extremidades fuertes, delanteras y traseras, cabeza con cráneo y cara en tamaño y proporciones correctas, pieles en su sitio marca de la raza, sin excesos y rematando con parpados inferiores ajustados al ojo con EC-0 y en algunos casos EC-I.

A destacar dos perdigueros con calificación de EXCELENTE: EX 9.

  • A. Tom de la Plana de Josep Maria Roige un perdiguero que reúne todo lo bueno que deberían de tener en un futuro todos los perdigueros, excelente en cabeza, tronco y extremidades, un ejemplar impresionante.
  • B. Ancla de Jecares de Pepe Pérez Solano es otro ejemplo de una perdiguera excelente.

En las hembras es difícil ver la espectacularidad impactante de un macho, pero en sus formas femeninas también te dejan ver la belleza de un excelente ejemplar, todo en su sitio y justa medida.

                                                                                                       Presidente de la Ucepb.

                                                                                                       Pedro Álvarez Vélez.

20/02/2023

Resumen enviado por Pedro Alvarez Vélez

Juez en Morfología y en la Prueba de Iniciación

A. Tejo de Moncalvillo
A. Tejo de Moncalvillo

Por ser febrero el sol picaba más que el frio, un día seco, con calor y sin viento.
En el campo de jóvenes participaron cinco perdigueros ya con edad de demostrar cosas en el campo y en morfología, perdigueros muy próximos a la edad de adultos.

La prueba se realizó con perdiz y dentro de las dificultades que presenta la perdiz para los jóvenes, todos se espabilaron para hacer un buen trabajo, buena búsqueda, rastro y cobro de Fryda de Eduardo Codina una perdiguera con un estilo de caza muy constante, es machacona, ese tipo de perdigueros que no dejan los asuntos sin resolver muy centrados en la caza. Fryda fue la primera clasificada.

El segundo fue Otis de Roberto Lasala, un macho joven con búsqueda muy activa, rápida y con ganas de cazar, se come el monte, rea lizo un buen trabajo, es ese tipo de perro que viéndolo cazar te alegra la vista.

La tercera clasificada fue A. Fani del Tomillar de Jesús Carrera, vi la parte final de su actuación, Francisco fue el que la juzgo y por lo que me comentó la perdiguera realizó un buen trabajo, nariz , muestra y cobro muy bueno y la búsqueda a mejorar, es cuestión de ponerle caza y todo cambiará en un futuro.

Ahora le toca a la estrella del campo, Adolfo Navarro y su perdiguero A. Fendt del Tomillar, fue de menos a más en todos los sentidos, fue matar la primera perdiz y le despertó el instinto cazador, empezó a ampliar la búsqueda y dio con las dos perdices, que las cobro de forma excelente pero le faltó realizar una muestra fija y segura, entro a la caza, tema que Adolfo corregirá con toda seguridad en breve.

A. Pibe de Pedralvez de Andres Páez, un perdiguero con más aptitudes que experiencia en la caza, su operación y posterior recuperación no le ha permitido tener las horas de campo que hubiera necesitado, pero con dos perdices fue feliz por una mañana como perro de caza, a destacar la nariz.

En los campos de los adultos por lo que explicaron los jueces, se vieron perdigueros excelentes en caza en la gran mayoría, como en breve pasarán los resúmenes cada uno de ellos ya entrarán en detalles más concisos de lo que vieron.

Primera clasificada A. Gala de la Plana de Josep Antón Pascual.

Segunda clasificada A. Shuki del Cierzo de David Perucha.

Tercer clasificado B. Boom Devalpierre de David Argote.

En morfología, aquí hay que destacar a A. Tom de la Plana de Josep Maria Roige un perdiguero excelente 9, espectacular perdiguero con una cabeza terminada en todo su conjunto, muy fuerte en la parte trasera, en su conjunto es de una imagen muy impactante.

La otra es una perdiguera B. Ancla de Jecares de Pepe Pérez Solano, en las hembras es difícil ver espectacularidad no son tan impactantes como los machos pero en sus formas femeninas te dejan ver la belleza de un excelente ejemplar, todo en su sitio. Calificación de Excelente 9.

Enhorabuena a todos los que participasteis y nos vemos en la próxima.