Prueba sobre Caza Salvaje. Sin muerte. Año 2022
- 20220205
- 08:30
- Coto la Forada. Pina de Ebro (Z)
La prueba se celebrará en el “Coto Forada” en Pina de Ebro provincia de Zaragoza.
Abierta a todos los Perdigueros de Burgos
(socios de la UCEPB y no socios)
Enlace al anuncio de la Prueba: https://youtu.be/zq5EN1Y0X_I
Fecha: 05 de febrero del 2022
Puntos de encuentro:
- A las 08:30h en Coto Forada. Carretera Nacional II, PK – 363.
- COMO LLEGAR «clikar» sobre el mapa
Hora de inicio de la prueba: de 08:30h a 09:00h
Inscripciones: del día 13 de enero al 31 de enero.
Importante llamar para confirmar asistencia.
Teléfonos: 973 782 374 y 977 810 354.
MUY IMPORTANTE: No olvidar la cartilla de la U.C.E.P.B. (con los datos rellenados) y la Cartilla Sanitaria actualizada.
La prueba constará:
- – de Examen Morfológico (E.M.). Para los Perdigueros que no tengamos testados.
- – y de la Prueba de Caza Salvaje SIN MUERTE (P.C.S.) para Perdigueros mayores de 18 meses, se realiza sobre perdiz sembrada. Prueba puntuable junto con la de Primavera y Otoño para la obtención del Trofeo Masters Perdiguero de Burgos 2022.
La comida: Desayuno cada participante traerá el suyo. Comida se intentará comer en la casa del coto.
Resumen por parte de los jueces, entrega de trofeos de la prueba de caza salvaje 2022.
ES MUY IMPORTANTE QUE ESTE DÍA TODOS LOS PARTICIPANTES Y ACOMPAÑANTES, CUMPLAN CON LAS MEDIDAS ANTI-COVID-19 QUE ESTÉN VIGENTES EN ESE MOMENTO, PARA EVITAR POSIBLES CONTAGIOS.
RESUMEN DE LA BATERIA 3 de la PRUEBA DE CAZA SALVAJE PINA DE EBRO 05/02/2022
Por Jorge Sainz Alas, juez de la batería
Un paso más, una herramienta más que utilizar para determinar y poner en valor a los ejemplares de Perdiguero de Burgos que demuestren sus capacidades a la hora de realizar la mejor selección en aras de conseguir a través de una crianza seleccionada, los mejores ejemplares para disfrutar de nuestra raza con la mejor de las garantías para cualquier cazador.
No es fácil realizar una prueba de caza salvaje en la que te puedes volver a casa con tus expectativas echadas por tierra ante la falta de población de especies, pero realmente merece la pena correr el riesgo y sacar conclusiones que puedan ir más allá de una prueba de trabajo convencional y a la vez necesaria.
Nos encontramos en el coto de Pina de Ebro que, aún sin haber sido cazada la perdiz, su escasez ha sido más que evidente pero que aun así en mi batería todos los perdigueros tuvieron oportunidad.
Día que comienza con una ligera brisa y temperatura ideales para un bonito día de caza y para encontrar lo que venimos persiguiendo, terreno llano con terreno baldío en ocasiones escaso de matorral sobre meseta de fácil andadura.
He tenido la oportunidad de juzgar a cuatro ejemplares adultos, a campo corrido donde cada ejemplar ha participado en dos batidas, ambas de aproximadamente 30 minutos.
Participantes por orden de salida:
- Elmo de Montejurra de Gregorio de Carlos:
Aptitudes; Ejemplar espectacular en cuanto a fortaleza, trabajo y lo que caracteriza a un buen perdiguero de burgos, una pasión por la caza desmedida, con lazos importantes con una búsqueda ordenada y a sabiendas que por donde ha pasado, la seguridad de no haberse dejado caza atrás. Un ejemplar que no ha bajado el ritmo en ningún momento, con búsquedas adaptadas a cada circunstancia y emanación. Búsqueda media-alta con episodios de cabeza baja por emanaciones de conejo. En el primer turno, toca liebre que levanta lejana sin posibilidades, así como perdices que levantan a lo lejos por la escasez de refugio en el terreno.
Segundo turno, a pie de ladera y zona más sucia tiene la oportunidad de sacar dos conejos. Trabajo encomiable.
- Boom de Valpierre de David Argote:
Aptitudes; Ejemplar espectacular, que comienza con un ritmo trepidante y que mantiene durante el primer turno, hay que armarse de buenas piernas para poder seguir el ritmo, bate terreno con seguridad, si cabe, sería deseable bajar el ritmo. Toca nariz seguida de guía que acaba en muestra firme sobre pieza levantada.
Segundo turno más pausado pero a un muy buen ritmo, bate terreno laceando de forma ordenada, cuando no esperábamos encontrar caza,… en el último minuto sorprende levantando corzo. Ejemplar muy prometedor.
- Cholo de Fuentelapeña de Gregorio de Carlos:
Ejemplar de corto recorrido en cuanto a búsqueda se refiere, tiene posibilidad de tocar caza con aire de espalda levantándose dos perdices a distancia. A mi entender es un perdiguero que se debe valorar con posterioridad por su juventud y lo que supongo falta de experiencia.
- Ginebra de Montejurra de Gregorio de Carlos:
Perdiguera con buena búsqueda y trabajo metódico durante el recorrido del primer turno, lazos no demasiado amplios, pero no cortos, siempre a tiro de escopeta. Nariz medio-baja con momentos de porte alto buscando emanación con viento de cara. Lo mismo que con los anteriores ejemplares y como condicionante del terreno por su poca escasez de matas, levanta perdiz en la lejanía que toca de nariz.
Segundo turno sin posibilidades, el recorrido es bueno, trabajo si cabe un tanto más pausado, pero a buen ritmo. Perdiguera con posibilidades.
Quiero agradecer a los participantes su presencia y destacar que siempre es grato compartir un día de perdigueros entre sus aficionados incondicionales. Caras nuevas y otras conocidas que hace años por diferentes circunstancias no nos encontrábamos.
Si por algo destaca la UCEPB y a día de hoy es el referente de la raza, es debido a uno de sus pilares fundamentales: Recibir a todos los aficionados que quieran aportar cosas buenas por y para el Perdiguero de Burgos con los brazos abiertos, ya que entendemos que esta es la casa de todos sus aficionados.
HASTA LA PROXIMA
Fecha: 2022/02/14
PRUEBA DE CAZA SALVAJE PINA DE EBRO
Juez batería 2: Francisco Sainz Alas 05/02/2022
Teníamos la incertidumbre de lo que iba a dar de sí la prueba, las dos pruebas de caza salvaje que realizamos años anteriores fueron un auténtico fracaso por la falta de caza, pero teníamos que seguir intentándolo.
La caza salvaje siempre es una incógnita y más cuando no conoces el coto ni la querencia de las perdices, teníamos la esperanza de que estas estuvieran ya emparejándose y nos facilitaran la labor, pero el sábado anterior cuando estuvimos dando una vuelta vimos que no era así y nos volaron un par de bandos de unas 8 perdices.
Al llegar al cazadero el consejo de los guías y la dirección del viento nos hizo cambiar de planes preconcebidos. decantándonos por cazar las laderas y con el aire de cara, comenzaba una jornada que si bien no llegó a cumplir todas las expectativas que teníamos fue muy positiva, en total participaron doce perdigueros repartidos en tres campos.
Dividimos la prueba en dos mangas procurando que todos los perdigueros tuvieran las mismas opciones, correspondiéndome juzgar la batería 2.
En la batería dos participaron 4 perdigueros:
- Atos de Pedralvez (Max) perdiguero de dos años acostumbrado a ir sólo con su dueño, y que en la primera manga prefirió hacer relaciones sociales a cazar, así que optamos por retirarlo y dejarlo para el final, saliendo el último de la segunda manga. Más pendiente de nosotros que de la caza no se activó hasta que tocó perdiz, siguiendo las emanaciones de una perdiz que había peonado y voló más adelante; demostró tener muy buena nariz, pero a un perdiguero hay que pedirle que esté más centrado en la caza.
- Zira , buena perdiguera con una búsqueda constante laceando al trote, buscando emanaciones con la nariz a media altura, tocó rastro de conejo en la primera manga en la que no llegamos a levantar caza, cuando su segundo turno expiraba volaron tres perdices muy largas; no tuvo opción de mostrar.
- Estrella de la Plana, perdiguera con un recorrido y una forma de trabajar muy similar a Zira, en la primera manga tocó rastro de conejo y en la segunda fuimos tras las perdices que habían volado anteriormente pero no nos dieron opción y volaron fuera de nuestro campo mucho antes de que llegáramos.
- Pirata de Cabizuela (Xusco), perdiguero con una búsqueda más dinámica, trabajó bien en las dos mangas y al igual que el resto de los perdigueros que participaron en la batería dos tocó rastro de conejo, siguió muy bien el rastro de una liebre que se había levantado unos treinta metros por delante. Mantuvo un buen ritmo de búsqueda en las dos mangas.
La densidad de perdices no era mucha (o no fuimos capaces de dar con ellas) pero sirvió para poner a los perdigueros sobre caza salvaje y ver su comportamiento un día de poca caza, creo que tenemos que seguir por este camino y hacer todos los años una prueba de caza salvaje, habrá pruebas mejores o peores, pero tenemos que ver a los perdigueros en todas las circunstancias, siempre se sacan conclusiones positivas.
Fecha: 2022/02/10
A LA TERCERA VA LA VENCIDA.
Prueba de Caza Salvaje –Batería 1. Pina de Ebro 5-2-2022 – Zaragoza.
Juez: Pedro Alvarez
Agradecimientos:
A todos los participante, Jueces y personal del coto que colaboro en el buen desarrollo de esta prueba.
Resumen Batería -1 :
Con fecha 5-2-2022, como estaba inicialmente previsto por la organización de la UCEPB, se celebró la Prueba de Caza Salvaje para Perdiguero Adultos en el coto privado de Pina de Ebro, un terreno provisto de grandes zonas llanas parceladas con otras de monte medio y matorral típico de los Monegros.
En cuanto al clima el día se presentaba bien para la caza con un ligero aire al principio de la mañana que fue en aumento de cara a la última etapa, llegando a la finalización de la prueba con el cierzo típico de la zona.
En todo caso el clima es un factor independiente que nadie puede controlar y se tiene que lidiar con lo que te toque en cada momento y en igualdad de condiciones para todos.
Participaron 12 perdigueros repartidos en tres baterías, con un tiempo de participación de una media hora en cada turno de los dos turnos.
A las 9,30 h. daba lugar el inicio de la prueba en la Batería -1 con la perdiguera Shuki del Cierzo de David Perucha que empezó con un buen ritmo de trabajo, búsqueda inicial con semigalope para ir bajando a un trote activo e intenso que es exigible a todo buen perdiguero como ritmo de búsqueda ideal, siempre en contacto visual con su dueño guardando la distancia natural de caza real, cabeza a media altura con algún detalle de morro bajo, captando rastro de conejo abundante en algunas zonas de nuestro recorrido, en los 10 primeros minutos del turno de Shuki, le salto una perdiz de un campo de árboles que apenas dio oportunidad de muestra.
Salimos del llano para entrar en la zona de montaña pensando que la propia orografía de esa zona, más quebrada, nos permitiría llegar a las perdices con la ventaja de no ser visto a tan larga distancia, en este nuevo escenario Shuki se quedo con la emanación de un conejo que estaba enmatado y lo mostro correctamente, termino su primer turno con la misma intensidad del inicio.
El segundo ejemplar también fue una hembra, Madel de Mas Colomer de Jesús Colera, actividad, nervio y pasión en estado puro, buena amplitud de búsqueda, cabeza a media altura y también en algún momento de su recorrido bajo el morro para trabajar el rastro de conejo, rasgos típicos de la polivalencia de esta raza.
Su comportamiento fue muy bueno, no dimos con caza en su recorrido, pero tampoco bajo la intensidad de la búsqueda hasta que se dio por terminado su primer turno.
Tercera y hembra también, Diva de Pedralvez de Josep Antón Pascual, una perdiguera que izo un recorrido con muchas ganas de cazar, mas centrada en una búsqueda de cabeza alta, le es mas afín a su forma de trabajar ese estilo de caza, segura de su nariz al aire y buscando emanación.
No dimos con ninguna perdiz en todo su recorrido y si con un par de conejos que fue apretando por rastro hasta que se encerraron.
El cuarto turno fue para Bruno de Mas Colomer de Jesús Colera, con este perdiguero empezamos una nueva etapa de caza, visto que en el monte no había ninguna perdiz que mover decidimos cambiar de nuevo a la zona baja del coto y fue allí donde rematamos lo que quedaba de mañana, una decisión acertada que llegaba tarde.
Bruno demostró que es un perdiguero con una nariz excelente y un cazar de perdiguero potente que disfrutas viendo como ese fortachón se mueve por el monte.
Realizo un buen trabajo en la búsqueda, cabeza alta y media altura, nada o poco porrastro, trote activo y sostenido durante su turno, no encontró caza a distancia de lance, pero empezamos a ver volar algunas perdices que saltaban lejos y nos alegraban un tanto la mañana.
El resto de la prueba la pasamos cazando en la zona baja del coto donde movimos unas cuantas perdices, realmente esta segunda parte fue la mejor de la mañana.
- A Shuki del Cierzo se le acabo el tiempo de su segundo turno realizando un excelente trabajo, con la misma potencia e intensidad inicial, pero sin la fortuna de llevar perdices delante para poder valorar su potencial.
- Madel de Mas Colomer fue un calco de su primera actuación, salió a por todas y en un perdido con mucha vegetación se quedo con la emanación de un conejo que mostro desde fuera, muestra firme y segura, que mantuvo hasta que entro en el matorral haciendo salir al conejo, también le volaron perdices lejos.
- Diva de Pedralvez, en su segundo turno le volaron perdices delante que no dieron opción de muestra, estaban los campos completamente rasos de vegetación y las perdices no se dejaban trabajar a una distancia de lance, pero nos divertimos detrás de ellas y la perdiguera también.
Bruno de Mas Colomer, remato su actuación con una muestra a distancia a un conejo en un campo de árboles cortados, las perdices las llevaba a mas de 200mtr delante suyo y en algún momento llego a realizar una pequeña guía a toque de imanación, pero en ningún caso una muestra a pieza.
Como comentario final del día quisiera resaltar la dificultad de este tipo de pruebas cuando te mueves en un terreno que no conoces a la perfección y no sabes las querencias de las perdices y su comportamiento en el medio, algo tan normal como la caza real en nuestros propios cotos de temporada, todos los socios cazamos en el mismo coto, pero no a todos se nos de igual de bien o mal en una misma jornada de caza, así es la caza salvaje.
Aún y así, bajo mi punto de vista, es sumamente interesante la lectura que podemos sacar de lo visto en Pina con perdigueros adultos.
Vi a perdigueros que no bajaron la intensidad de búsqueda, que se entregaron en su turno sin caza delante en las dos primeras horas de la prueba y que cuando hubo oportunidades las aprovecharon.
Mi enhorabuena a todos los participantes y especialmente a los tres ganadores.
Clasificación final de las tres baterías:
- B. Boom de Valpierre de David Argote.
- Madel de Mas Colomer de Jesús Colera.
- A. Shuki del Cierzo de David Perucha.