¿Qué Pretendemos?

QUE PRETENDEMOS y QUE ES EL PERDIGUERO DE BURGOS PARA LA U.C.E.P.B.

En el momento de la fundación de la Unión Cinófila Española del Perdiguero de Burgos, existen otras tres Asociaciones que agrupan a diferentes aficionados del Perdiguero de Burgos, no obstante no todos los aficionados nos sentimos identificados con los criterios de cría y selección que  aplican, ni con el cariz que han tomado algunas de ellas, en las que prevalecen los intereses personales por encima del Perdiguero de Burgos, estos son algunos de los motivos que nos ha llevado a fundar la  U.C.E.P.B.

Hablar del Perdiguero de Burgos no es solamente hablar de una raza más de perro de muestra, es hablar de  nuestra raza de perros de muestra, una raza autóctona, un perro diferente en todos los sentidos si lo comparamos con las últimas tendencias en el comportamiento venatorio de las razas actuales.

Por una parte debemos de tener presente que estamos ante un perro muy polivalente que podemos utilizar para todas las especies de caza menor que encontramos en nuestros campos. Si bien es en la caza de la perdiz y codorniz donde encontramos sus mayores virtudes y los mejores ejemplares de la raza, con ello no quiero decir que haga ascos al pelo, más bien todo lo contrario es un excelente perro de conejo con una tendencia natural hacia las liebres.

Si el Perdiguero ha llegado hasta nuestros días como un perro cazador, es gracias a la perdiz roja y al esfuerzo de algunos aficionados; la perdiz roja con su bravura, astucia y desconfianza han marcado un sistema de caza diferente a las demás perdices, donde para la primera se necesita la colaboración de un perro que sepa dar con las emanaciones por alto, a media altura y seguir el rastro de las que caen alicortadas, a la vez que durante la búsqueda emplee un trote potente, activo pero controlado para poder llegar a ellas en las mejores condiciones de disparo para el cazador.

El Perdiguero es un perro que atropellará muy poca caza salvaje, por no decir ninguna, lo mismo ocurre en el caso de dejarnos caza atrás, su búsqueda lateral junto a unas buenas condiciones olfativas serán una constante en los perros descendientes de las mejores líneas de trabajo.

La muestra será segura en todos los casos,  si descontamos las primeras salidas al campo donde  sí realiza algunas muestras a calientes dada su condición de perro joven e inexperto que le hace caer en el engaño de fijar una muestra donde supuestamente debió de haber caza.

Por lo tanto debemos estar alerta cuando nuestro Perdiguero realice una muestra, y prepararnos a rematar el lance, de lo contrario nuestra falta de confianza hacia nuestro can nos hará perder algunas piezas por no estar preparados.

En el cobro es donde si supera con creces a cualquier otra raza  de perros de muestra, siempre que estemos hablando de cobros difíciles, como son casi todos los de perdiz alicortada.

Si a más le añadimos que estamos en un monte de abundante vegetación después de varias horas de caza y algo de calor ha buen seguro las posibilidades de éxito son mínimas a menos que contemos con la colaboración de un buen Perdiguero de Burgos.

En cuanto a la funcionalidad en la caza el Perdiguero ha experimentado en los últimos 20 años grandes avances en una gran mayoría de ejemplares que han dado lugar a Perdigueros con muestras más seguras , mejor nariz, aficiona la caza a edad temprana en Perdigueros jóvenes, cobro, mejor fortaleza física con Perdigueros que aguantan mucho más en el campo en condiciones de calor y terrenos duros, etc.)

Pero será mejor que no expliquemos más sobre el Perdiguero y lo descubran en primera persona depositando su confianza en esta raza tan tradicional nuestra y en la U.C.E.P.B..