Formación continua de jueces 2018

Formación dirigida a los socios de la UCEPB interesados en ampliar conocimientos de la raza.

En esta ocasión, tal y como se acordó en la Junta Directiva del 2017, será sobre el estándar morfológico del Perdiguero de Burgos, una parte teórica y otra práctica. 

En esta ocasión como anunciamos nos tocaba la parte morfológica; nos reunimos el día 26 de mayo en la Fonda Nastasi de Lleida con los jueces y socios interesados en saber más sobre nuestra raza.
Tuvimos un sala reservada con los medios necesarios para poder realizar correctamente la formación, en su parte teórica.

Después de la entrega de la documentación a los asistentes a la formación, el instructor del curso, Pedro Alvarez, empezó repasando el estándar morfológico de la raza, pero haciendo más hincapié sobre los defectos de cada apartado que nos podemos encontrar en el Perdiguero. Siguió exponiendo como juzgar al Perdiguero de Burgos de cara al propietario, al que hay que darle las explicaciones adecuadas e invirtiendo el tiempo necesario pero sin excederse (debería de ser entre los 10 y 15 minutos); el siguiente tema fue que lo primero que tienen que ver en un Perdiguero de Burgos, que es  una visión general del ejemplar, y después una visión general de la cabeza, para ir después desglosando los diferentes apartados (ojos, mandíbula, boca, pieles, etc.), y en la boca insistió que no falte ninguna pieza dentaria y que la mordida sea correcta.
También comentó que la morfología a la larga condiciona el trabajo en campo, y de como
detectar los primeros síntomas de la degeneración de ciertos cruces (despigmentación, codos abiertos, etc.).

A media mañana un pequeño receso para reponer energías y de nuevo a seguir con la formación, con una buena participación de los asistentes ante las dudas y con aportaciones y experiencias vividas por ellos.
Una de las cosas que ayudo, fue que al tener una presentación donde podíamos tener la imagen el tiempo necesario para ver y poder hablar sin prisas, pues esto en un Perdiguero según que apartados (boca básicamente) no podemos tenerlo mucho tiempo manipulando, pues al final se cansa y no se está quieto. Además podíamos avanzar, retrasar, o ir a buscar la diapositiva que nos interesaba, esto en campo es muy complicado.

Después de la parte teórica y con los conceptos más claros pasamos ha examinar algunos ejemplares. Y como los asistentes ya estaban puestos en el tema la práctica fue  relativamente rápida.

Este tipo de formación lo deberemos de evaluar cuando llevemos realizados algún curso más, de momento hemos tomado nota de como ha ido y como podemos mejorarlo más.