Primera prueba de la UCEPB 2012

Esta primera prueba que organiza la UCEPB se realizará en la localidad de Terrer, en la provincia de Zaragoza, el día 3 de marzo del 2012,  es una prueba abierta a todos los Perdigueros de Burgos (sean o no sean de la UCEPB) en la que pueden participar tanto Perdigueros jóvenes como adultos. La hora de inicio está prevista para las 08:30, y la concetración será en el Hotel Calatayud (Ctra. Madrid-Barcelona Km, 237 ;0300 Calatayud). Al día siguiente tendremos visita cultural y en esta ocasión la realizaremos al Monasterio de Piedra.

Los encargados de la organización de la prueba son: Ernesto Pérez, David Perucha, José Perucha, Fausto Vidal y Adrián Pérez.

Para inscribirse llamar al teléfono: 973 782 374 o al 977 810 354.

Cartel anunciador de la primera prueba.

La Unión Cinofila Española del Perdiguero de Burgos

¡ARRANCA CON FUERZA!

Agradecimientos:

Antes de entrar en los detalles de cómo fue la primera prueba de trabajo de la UCEPB quiero hacer un reconocimiento público de agradecimiento a todos los socios que han confiado en este nuevo proyecto que el día 3 de Marzo se estrenó en la prueba de Terrer – Zaragoza a todos ellos a los que asistieron a la prueba y a los que no pudieron asistir en persona pero si desde  la distancia porque estoy seguro también estaban con nosotros apoyándonos para que todo saliera bien, nuestro más sincero agradecimiento.

A la organización que con todos los nervios del mundo por esta puesta de largo estuvo genial, a Ernesto Pérez que le ha tocado llevar la  mayor parte de la carga de esta prueba, a Adrián Pérez, a David Perucha, José María Solsona y al incombustible Fausto Vidal que con su teléfono móvil no hay distancia que se le resista supervisando el día a día para que no se nos olvide nada.

A los colaboradores de la zona tanto a los tiradores como a los soltadores y amigos de Ernesto que se prestaron a colaborar con la UCEPB y pasar el día con nosotros.

A los nuevos directores de cine y fotógrafos, Agustí Calbet, Marc Calbet, Tere Gual, Antonela Corsani y  Arantxa Álvarez, seguro que no ganaran un Oscar pero cuentan con nuestro reconocimiento que es mucho mejor.

Terrer 3 de marzo 2012.

Era el día esperado por todos, días antes de la prueba desde la junta directiva hacíamos nuestros propios cálculos  de participantes que en las previsiones más optimistas estimábamos una participación de 46 perdigueros  que para nosotros tal y como está el país era todo un éxito de asistencia por ser la primera prueba, pero la realidad del día 3 de Marzo fue mucho más allá de lo soñado por ninguno de nosotros con una participación de 51 perdiguero entre la Prueba de Iniciación (P.I.) y la Prueba de Adultos (P.A.), contamos con la participación de socios de La Rioja, de Valencia, de Zaragoza, de Tarragona, de Lleida, de Barcelona, de Huesca, de Teruel, de Burgos, de Madrid, de Álava, etc.  y  también con la asistencia de Pere Nicolau y María Antonia que vinieron de Mallorca a ver perdigueros de Burgos.

El viernes, día anterior a la prueba la climatología empezó a cambiar salíamos de una semana primaveral y precisamente ese fin de semana entrabamos de nuevo en el invierno, por la tarde–noche llovió un poco y el cielo seguía cerrado, nos acostamos después de una larga tertulia de caza y perdigueros que duro hasta las 2 h. de la mañana y porque al día siguiente teníamos que madrugar porque la verdad es que había tema para mucho más, la mañana del sábado amanecía con cielos tapados amenazando lluvia y frío, al final nos quedamos con el frío que era la menos mala de las dos opciones posibles .

Una vez en el campo, saludos a los recién llegados, fotografía, vídeo de grupo y repartos de campos dos campos destinados a la prueba de Perdiguero Adultos (P.A.) y uno para la Prueba de Iniciación (P.I.).

El campo -1 estuvo juzgado por el juez principal Francisco Sainz en colaboración con el juez en prácticas David Argote  y en el campo-2 se encargaba de juzgar a los perdigueros  Jorge Sainz Alas que contó con la colaboración del Juez en prácticas Ángel Lozano, la Prueba de Adultos conto con una participación de 28 perdigueros, 14 por campo que trabajaron con perdiz.

Según los comentario que realizaron los jueces encargados de juzgar a los perdigueros adultos en la entrega de premios y cartillas de calificación en el hotel, en líneas generales los perdiguero estuvieron bien aunque siendo exigentes diríamos que algunas actuaciones estuvieron por debajo de lo que se esperaba de ellos, perdigueros que de 10 pruebas 9 las bordarían ese día tuvieron una  actuación ni buena ni mala solamente regular cuando se da este caso suele desconcertar a todos incluso a su propio dueño que busca una explicación lógica que le tranquilice  y en muchas ocasiones no es debido a un solo factor la mayoría de nuestros perdigueros no se achican por un imprevisto pero si cuando se unen varios a la vez , los que me conocéis de hace tiempo sabéis que siempre he dicho que pecamos de un exceso de confianza en nuestros perdigueros ,como todos sabemos de lo que son capaces de hacer pues a esperar que cuando llegue el día de la prueba el perdiguero nos dé una alegría y salgamos por la puerta grande y a veces es necesario que nos dé un susto para que tomemos conciencia de que son perros de caza que como todo buen deportista de élite ha de llevar un entrenamiento, caza y campo al menos la semana antes de la prueba y tranquilidad , este factor es muy importante el perro ha de estar centrado en la caza para que sus instintos naturales estén al servicio de su cabeza y cuando están por la faena el que tiene nariz no se le escapa ni una, cuando un perro entra en el campo excesivamente excitado por los motivos que se den ese día o los que traiga de su casa no realizara un buen trabajo pero no olvidemos que ese perdiguero que está en el campo es el nuestro el que decimos que es muy bueno, la nariz no se pierde en un día concreto y se recupera en otro ,es un factor que lo determina el cruce por lo tanto el dueño no puede cambiarla pero si puede educarla para que en circunstancias de stress como suele pasar en la pruebas el perdiguero la sepa usar de la mejor forma posible.

Cada perdiguero es un mundo el que es nervioso debemos de intentar que entre en el campo relajado y el que es más tranquilo debemos intentar que entre en el campo con un punto importante de excitación con ganas de comerse el mundo, al contrario del otro.

Y si no encontramos ninguna explicación que se ajuste a nuestro caso pues pensad que como los humanos los perros también tener un mal día.

A destacar los 10 primeros clasificados de la Prueba de Adultos: Geromin de Pardillo de Oscar Pardillo, Bruno de Canises de Ernesto Peréz, Duke de Montcabrer de Josep Antón Pascual, Fort de Ovejero de Agusti Calbet, Koki del Nastasi de Josep María Solsona, Dick del Romeral de José Luis Torres, Kati de Pedralvez “Luna” de David Argote, Nava de Valdemigas de Camilo Tome, Drack de Carlos Peréz y Tino de Cabizuela Forest” de José Luis Carrera.

20120303_0136Terrer2-300x199
20120303_0141Terrer1-199x300
20120303_0157Terrer1-300x199

Siendo un factor muy importante de cara a los datos que necesitamos recopilar para elaborar el Plan de Crianza Anual y de cara a la imagen externa que puedan proyectar nuestros perdigueros hacia el nuevo aficionado les aseguro que no es lo más importante en este momento y no sería justo si no pusiéramos en valor la mejora racial que se ha realizado en los perdiguero que participaron en la prueba de Terrer, vi perdigueros muy interesantes de cara a un futuro próximo.

La Prueba de Iniciación (P.I.) la juzgo Pedro Álvarez en colaboración con los jueces en prácticas David Perucha y Adrián Pérez, participaron en este campo 23 perdigueros con edades comprendidas entre los cinco meses y medio y los dieciocho meses de edad a los que se le realizo en primer lugar el examen morfológico y posteriormente la prueba de campo sobre codorniz.

Examen Morfológico.

En esta prueba tuvimos la suerte de contar entre los participantes con dos lotes de cría formados en uno de ellos por 3 hembras y 1 macho de unos 10 meses de edad y en el otro contábamos con cinco hermanos de cinco meses y medio de edad 2 hembras y 3 machos , cuando se produce este encuentro es un momento ideal para analizar los ejemplares y valorar como ha funcionado el cruce si hemos mejorado, que es nuestro fin, con respecto a los padres o si estamos en el punto de partida , ni subimos ni bajamos, por lo que pude ver en los dos lotes se han conseguido subir un peldaño importante , en los cachorro de cinco meses y medio a destacar la fijación de parpado inferior sin ectropión EC-0 , buenas cabezas tanto en machos como en hembras y fuertes en estructura , de estos perdiguero destacaría el trabajo de ROC de Pedralvez de Josep R. Guardiola  que realizo un excelente trabajo, en nariz muestra y cobro .

En el lote de mayor edad del afijo Del Tossalet a destacar líneas dorsales, extremidades y cabezas y a mejorar el parpado inferior en un par de ejempla con EC-I, en el campo trabajaron bien .

Vi buenos perdigueros en general, algunos los volveré a ver en la siguiente prueba por ser muy jóvenes en esta y otros pasaran a los adultos en la siguiente para seguir su evolución con los perdigueros de más edad y con perdices, a diferencia de los adultos yo destacaría el trabajo de todos excluyendo a tres ejemplares un macho y dos hembras que se tuvieron que eliminar por problemas de carácter y uno con escasa nariz a sus propietarios se les entregara otros perdigueros provenientes del fondo de garantía de la UCEPB.

A destacar los 10 primeros clasificados de la Prueba de Iniciación fueron: Bruno de Pedralvez de Jorge Peréz, Chiki de Navarro de Adolfo Navarro, Gringo del Nastasi de Carlos Segura, Fa de Pedralvez de Francisco Sainz, Bultra del Tossalet de Josep Botargues, Asia de Gascón de Camilo Tomes, Roc de Pedralvez de Josep Ramón Guardiola, Chispa del Tossalet de Josep Antón Pascual, Bart del Tossalet de Josep Guasch y Piga del Tossalet de Josep María Roige.
20120303_0091Terrer-199x30020120303_0094Terrer-199x300

En esta prueba se entregó a todos los participantes la nueva cartilla de puntuaciones de la UCEPB una cartilla con cambios que nos serán de más utilidad donde se ha centrado la información en los apartados que son de interés tanto a nivel de información interna como de puntuaciones, el perdiguero de hoy no es el perdiguero de hace 20 años y por lo tanto no estamos hablando de los mismos conceptos a la hora de valorar su trabajo.

Una vez más gracias por contar con vosotros y esperamos que nos volvamos a ver en Septiembre en ROA prueba que organizaran Francisco Sainz y Jorge Sainz, un fin de  semana de perdigueros, lechazo, vino y piedras.

Pedro Álvarez Vélez.

Presidente de la UCEPB

PUESTA DE LARGO DE LA UCEPB

No puedo empezar este pequeño artículo de otra manera que dando las gracias. GRACIAS a todas aquellas personas (por cierto muchas) que han  creído en un proyecto, proyecto basado en la experiencia, la ilusión y la continuidad de muchos años de trabajo. Pero no deja de ser un proyecto que comienza, una nueva andadura y del que no sabíamos como se iba a responder.

La respuesta: impresionante, tal y como están las cosas reunir a tanta gente y a tanto perdiguero, sólo está en manos de unos pocos.

Estoy convencido de que en el mundo del perdiguero como en cualquier otro tipo de asociacionismo, lo importante no es el perdiguero, no nos equivoquemos, lo importante son las personas. La ilusión de esas personas, las ganas de trabajar, la humildad por un bien común, hacen que no existan fronteras a la hora de conseguir grandes objetivos y qué duda cabe que nuestro gran objetivo es el de que el perdiguero sea el gran referente para los cazadores de nuestro país.

Estoy convencido de que el futuro dela UCEPBestá garantizado sólo con ver el número de perdigueros jóvenes que han acudido a esta puesta de largo y que han pasado con nota las pruebas de iniciación.20120303_0136Terrer2-300x199
20120303_0131Terrer-300x199

Sobre los adultos y por lo que en mi campo pude juzgar, un poco de todo, pero hubo algunos que “Madre Mía”, simplemente de escándalo, sólo tenéis que ver el vídeo en la parte referente a Geromín de Pardillo. Pero es que Bruno de Canises no le fue a la zaga y Fort de Ovejero estuvo tremendo. Sin duda entre nuestros socios se encuentran los mejores perdigueros del país.

Animo a todos aquellos simpatizantes del perdiguero, sea cual sea su procedencia, a sumarse a una UNION que hace la fuerza.

Nuestra próxima prueba tendrá un maridaje tentador y difícil de rechazar, el mejor lechazo del mundo con los mejores perdigueros del mundo, regado por los mejores vinos de la ribera del Duero, OS ESPERAMOS EN ROA.

Jorge Saínz Alás

PRUEBA DE TERRER

El 3 de marzo la U.C.E.P.B. realizó su primera prueba en la localidad de Terrer (Zaragoza) , y si dicen que el movimiento se demuestra andando, significativo ha sido este primer paso con 51 perdigueros en el campo y unas 80 personas compartiendo afición, vivencias e ilusión por este proyecto.
El día amaneció cubierto y una con ligera brisa, ideal para realizar la prueba que se dividió en tres campos, uno para la Prueba de Iniciación y el examen morfológico, que contó con la participación de 23 jóvenes perdigueros, y dos campos con 14 perdigueros cada uno para la Prueba de Adultos.
Los perdigueros como siempre o casi siempre muy bien, con buena búsqueda, adaptada cada uno a las exigencias del dueño, cobro innato, muestras firmes y seguras y buena nariz.
En el campo nº 1, destacaron tres ejemplares: Duke de Montcabrer, Grada de Mas Colomer y Nava de Valdemigas, todos ellos con una nariz excelente.
En el campo nº 2, destacaron tres ejemplares: Geromin de Pardillo, Bruno de Canises, Fort de Ovejero y Roki del Nastasi todos con una nariz excelente y una muestra muy buena.

Francisco Sainz Alas

EL PERDIGUERO CONTINUA

CON FUERZA

El municipio aragonés de TERRER, perteneciente a la comarca de Calatayud (Zaragoza) acogió el pasado 3 de marzo la primera prueba de primavera sobre caza sembrada, organizada por la Unión Cinofila Española del Perdiguero de Burgos (U.C.E.P.B.).
La inscripción de perros fue más que aceptable, participaron un total de 28 en perros adultos y 23 en perros jóvenes.
Los participantes procedían de diferentes comunidades: P. Mallorca, Cataluña, ARAGON, Castilla, Valencia, etc. También hubo gran cantidad de aficionados a la caza que se desplazaron de diferentes puntos a ver el desarrollo de la prueba.
Comenzaba sobre las 9 de la mañana, con las fotos de grupo correspondientes, y continuaba con un taco organizado por la sociedad de cazadores de Terrer, mientras jueces y participantes se distribuían en sus determinados campos para empezar la prueba.
El día amaneció gris y con algo de aire, circunstancias favorables para el buen hacer de los perros. La prueba contaba con dos campos de adultos y uno de iniciación para perros jóvenes (P.I).
Una vez finalizada la prueba tuvo lugar una comida en la cual el presidente, Pedro Alvarez quiso agradecer a todos los participantes su presencia en esta prueba junto con tiradores y sembradores, cuya labor fue muy importante para el buen desarrollo de la misma.
Por último se procedió a la entrega de trofeos.
Los ganadores en adultos (P.A.) fueron:
1º Geromin de Pardillo de Oscar Pardillo.
2º Bruno de Canises de Ernesto Peréz.
3º Duke de Montcabre de Josep Antón Pascual.

Y en perros jóvenes (P.I.)
1º Bruno de Pedralvez de Jorge Peréz.
2º Chiki de Navarro de Adolfo Navarro.
3º Gringo del Nastasi de Carlos Segura, Fa de Pedralvez de Francisco Sainz y Bultra del Tosalet de Josep Botargues, los tres empatados a puntos.

David Perrucha