Prueba de Otoño 2012

29/09/2012 Roa (Burgos)

Esta seguna prueba que organiza la UCEPB se realizará en la localidad de Roa, en la provincia de Burgos, el día 29 de septiembre del 2012, es una prueba abierta a todos los Perdigueros de Burgos (sean o no sean de la UCEPB) en la que pueden participar tanto Perdigueros jóvenes como adultos. La hora de inicio está prevista para las 08:30, y la concentración será en el Hotel Vadorrey SL (Calle las Cruces, Roa). El coto está situado en la localidad de La Sequera de Haza.

Al día siguiente tendremos visita cultural y en esta ocasión la realizaremos a la localidad del Burgo de Osma.

Los encargados de la organización de la prueba son: Francisco, Jorge Sainz junto a su familia, Fausto Vidal y Josep Mª Solsona.

Para inscribirse llamar al teléfono: 973 782 374 o al 977 810 354.

La prueba de otoño ha sido la tercera actividad de este año, y en esta ocasión nos dimos cita en Roa, en el Hotel Vadorrey que fue el alojamiento y punto de encuentro de los participantes. Fue un fin de semana algo movido debido a que se había pronosticado lluvia y así fue. En la noche del viernes al sábado algunos durmieron poco oyendo llover y pensando cómo iba a ir la prueba si no paraba de llover; la primera solución fue que con los Perdigueros que había en el hotel realizar el Examen Morfológico en el parking del hotel, que estaba cubierto, todo un acierto, pues avanzamos trabajo, y además pudimos escuchar todas las explicaciones que estaba dando el juez Pedro Alvarez Velez de cada uno de los Perdigueros que se iban exponiendo, en fin, fue todo un acierto. A todo esto, cuando estábamos a punto de terminar el Examen de los Perdigueros que allí se encontraban, llamó Juan Pedro (titular del coto de la Sequera de Haza) desde el campo diciendo que allí ya no llovía, esto sería sobre las 10 de la mañana; pues a terminar, subir los Perdigueros a los coches y nos dirigimos hacia el campo, con el pensamiento de ver en qué condiciones estaba el terreno y si el resto del día se iba a mantener sin llover. Por suerte nos respetó.

Con todo este plan conseguimos reunir una treintena de Perdigueros, ha algunos sólo se les examinó para ver que no tuviera defectos graves, pero al ser muy jóvenes no se les abrió la ficha correspondiente, y ya en la próxima reunión se les juzgará en los apartados de Morfología y en la Prueba de Iniciación.

Antes de iniciar el resumen sobre los Perdigueros jóvenes que son los que juzgo Pedro Alvarez dar la bienvenida a la UCEPB a dos nuevos socios Aaron Hornero e Ivan del Barrio a la vez que agradecer a los organizadores de la prueba Francisco, Jorge y familia Sainz, a Fausto Vidal y Josep Mª Solsona, todo su trabajo, a los tiradores y los sembradores, y al titular del coto Juan Pedro por su amabilidad.

Examen Morfológico (EM)

Se pudieron ver tres tipos de perdigueros, uno los perdigueros de la UCEPB, otros que vienen de las líneas del Club de Amigos y otros de los Valles de la Vera, salvo en un perro joven con síntomas de displasia de cadera que más tarde se confirmó mediante radiografía el resto no presentaba defectos eliminatorio alguno, perdigueros muy correctos en ojos excepto un macho adulto, buenas cabezas, estructuras generosas en hueso (excepto un macho adulto), mordidas correctas con alguna pinza a tener en cuenta, y perdigueros muy correctos en general, la calificación media de todo el grupo sería un MB-7.

Prueba de Iniciación (PI)

Los Perdigueros que pasaron la prueba de Roa pudimos ver por una parte perdigueros jóvenes de cinco meses y medio y machos con una iniciativa natural a la caza fuera de lo normal, la muestra segura, la nariz de primer orden, el cobro excelente todos tuvieron una actuación inolvidable; esto es lo que decía el juez Pedro Alvarez una persona que ha visto y puntuado como juez a muchos Perdigueros en el campo en situaciones parecidas y como mucho de vez en cuando encontraba un grupo de Perdigueros que funcionaban muy bien y le alegraban la mañana, pero nunca vio Perdigueros que a la edad de los que participaron en Roa, hicieran lo mismo que estos, y eso no es por casualidad; buscábamos este tipo de Perdigueros sabíamos que teníamos muchas posibilidades de acertar en los cruces, pero que también nos podíamos equivocar y perder un año de trabajo con los consiguientes daños colaterales de los propietarios que hubieran adquirido Perdigueros de un Plan de Crianza poco acertado, es volver a empezar y reponer Perdigueros. Enhorabuena a todos los participantes, y aficionados que acudieron al encuentro

El juez en prácticas de esta prueba fue: David Perucha Madueño.

Los tres primeros clasificados fueron:

A. Roc de Pedralvez de Josep Ramón Guardiola.

 

B. Brus de Pedralvez de Francisco y Jorge Sainz.

A. Miguel de Canises de Iván del Barrio.

Prueba de Adultos (PA)

Las condiciones climatológicas son muy buenas para lucirse los perdigueros, el aire en momentos se torna viento y eso tampoco es bueno. Comentaba el juez del campo 1, Jorge Sainz, con el incansable David Argote (como juez en prácticas) que había tenido la oportunidad de juzgar a 12 perdigueros de muy alto standing, la mayoría muy buenos y alguno realmente excepcional, capaz de levantar murmullos entre las personas que les acompañaban sin disimular la cara de admiración a la vez que de sorpresa, ante el desconocimiento de una raza que hasta ahora les era desconocida, gente que no había vista cazar a un buen perdiguero y constatar de primera mano que el perdiguero no es para cazadores de avanzada edad.

Jorge explicaba que podía destacar al mejor de todos ellos, describiendo a cuántos metros es capaz de tocar y parar un perdiguero, pero lo hizo sobre una perra con un exceso de peso considerable por una serie de circunstancias que no vienen al caso, la cual laceando a ambos lados con búsquedas amplias, con una alegría en el trabajo digna de mención y siendo capaz de sorprender por su gran nariz, muestra y cobro, lo que hace más grande a esta raza incluso en unas condiciones físicas desfavorables. ¡¡ENHORABUENA!!

Otra Perdiguera a destacar en este campo fue la de David Argote, que tocó la perdiz a 50 metros y mostró a más de 30 metros. A la postre sería la triunfadora de la jornada.

Dio gusto el ambiente entre la gente, lo importante son las personas y lo demás viene rodado ya que nuestro nexo de unión es nuestro cariño hacia el Perdiguero de Burgos.

Francisco Sainz fue el juez del campo dos, asistido por Adrián como juez en prácticas, era la primera vez que juzgaban juntos. Por su campo pasaron once perdigueros, salvo uno que fue un poco tímido y tiene la búsqueda un poco recortada, hicieron todos un buen papel destacando la guía y la nariz de Jara, la perdiguera de David Perucha, y la excelente nariz de un veterano como es Fort de Ovejero de Agustí Calbet, y de Arthos un perdiguero que ha presentado Juan Pedro. Juan Pedro otro incondicional del perdiguero, y cuando le hemos necesitado siempre nos ha echado una mano.

Recogimos los bártulos y nos fuimos a comer todos juntos, hemos reservado en el nuevo restaurante Chuleta, buena decoración, con vistas dominando toda la vega, y por supuesto la comida, unos entrantes, unos cuartos de lechazo y un buen Ribera del Duero, no se puede pedir más.

Tras la comida los comentarios de la prueba, entrega de trofeos, y caras de satisfacción en todos, esto es lo más importante, el buen ambiente y pasar un buen día entre amigos y Perdigueros.

Aaron tiene dos perdigueras, es la primera vez que viene a una prueba de la UCEPB, comentó que le ha gustado la prueba, pero sobre todo el buen ambiente, quiere hacerse socio.

Los tres primeros clasificados en la Prueba de Adultos fueron:

Primer clasificado:

C. KATI de PEDRALVEZ “LUNA” de David Argote.

Segundo clasificado:

A. JARA del CIERZO de David Perucha.

Tercer clasificado:

A. BULTRA del TOSSALET de Josep Botargues.

Un fin de semana con Perdigueros que en general realizaron un buen trabajo, tanto en los que participaron en la Prueba de Iniciación como los que salieron en la Prueba de Adultos, pero lo más importante fue el buen ambiente entre participantes, espectadores, organizadores, ayudantes, etc., que es una de las premisas que nos hemos marcado en la UCEPB, pues sin un buen ambiente las cosas generalmente se tuercen y no llegar a funcionar todo lo bien que debería